viernes, 29 de abril de 2011

Desayuno reúne a sindicatos y gremios en el marco del Día del Trabajo


Gracias a una invitación realizada por el Alcalde de Lautaro, Renato Hauri Gómez, representantes de sindicatos y asociaciones gremiales de empresas públicas y privadas de la comuna se reunieron a compartir un desayuno en el marco del Día Internacional del Trabajo.

La actividad que tuvo como objetivo compartir experiencias y agasajar a los trabajadores de la comuna, reunió a representantes de las empresas Eagon, Glover, Anasac, Surpol, Karmac y asociaciones gremiales de los funcionarios municipales, asistentes de la educación, profesores, funcionarios de la salud.

La primera autoridad comunal destacó el abnegado rol de cada uno de los dirigentes presentes cumple al interior de sus empresas e instituciones y los instó a seguir trabajando en la defensa de los derechos de los trabajadores.

En la ocasión cada uno de los dirigentes recibió un presente del municipio y tuvo la oportunidad expresarse y agradecer el gesto que la autoridad comunal tuvo con los gremios de la comuna.

martes, 26 de abril de 2011

Feria del Chocolate en Plaza de Armas



Desde el día Miércoles 20 de abril, en la Plaza de Armas de Lautaro, se realizó la “Feria del Chocolate”, en la cual participaron artesanas de la Lautaro, las cuales en vísperas de Semana Santa y a la celebración de Pascua de resurrección, decidieron poner a dispocision de la comunidad una amplia gama de variados chocolates, con diseños y colores muy atractivos para los consumidores.


jueves, 21 de abril de 2011

Microempresarias Ganadoras de Capital Semilla Emprendimiento realizan Gira Técnica a la ciudad de Valdivia

al

Capital semilla, es un fondo concursable, el cual apoya iniciativas de emprendimiento, para mujeres y hombres de cualquier grupo etareo, Esta iniciativa que desde el 2007 se viene promocionando a través de la ofician de Fomento Productivo, ha beneficiado a muchas familias, las cuales con ideas innovadoras, han logrado crear su propia microempresa.

Es por ello que la semana del 29 de Abril del presente año, se realizo una gira a la Ciudad de Valdivia, con las ganadoras del capitán semilla 2009, el grupo compuesto por la Sra Mariela Inayado, artesana en mimbre, Karen Ibáñez y Sandra Salazar ambas artesanas en platería, durante dos días, disfrutaron conociendo experiencias de vida e iniciativas de todo tipo, que han logrado ser financiadas por Sercotec. De igual modo se realizaron actividades recreativas e implementaron espacios de crecimiento personal, con la realización de este evento, se pretendía que las (os) ganadores de estos proyectos, contaran con nuevas redes sociales, que pudiesen utilizar como puente, para la comercialización de sus productos.

martes, 19 de abril de 2011

Inscripciones Curso PRODEMU "Mejorando Mi Negocio"



Inscripciones Curso PRODEMU

Se invita a mujeres entre 28 y 65 años

Con Puntaje en la Ficha de Protección Social no superior a 11.734

Mujeres que tengan una iniciativa productiva por cuenta propia de más de 6 meses de antigüedad

8º año básico rendido.

No haber participado anteriormente en el Programa Prodemu

No estar participando en otros cursos de Programa Mujeres Jefas de Hogar, Fosis

Disponibilidad Horario de una vez por semana de 3 a 4 horas

A quienes este interesadas pueden inscribirse en la Oficina de Fomento Productivo, O”Higgins 693, consultas al fono 45-519114


Fondo Concursable para el Desarrollo de Iniciativas Emprendedoras


1.- ANTECEDENTES GENERALES

La Municipalidad de Lautaro a través de la unidad de Fomento Productivo para el año 2011 ha desarrollado un plan de acción destinado a la gestación de Ideas de Negocios Productivas de carácter individual creando un fondo concursable para el Desarrollo de Iniciativas Emprendedoras.

Objetivo general: Fomentar y promover la creación de nuevos negocios, con alta probabilidad de éxito comercial, que se encuentren en etapa de proyecto o en las fases iniciales de su implementación.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular emprendedores formales o informales que posean una idea de Negocio viable.

Requisitos de postulación:

  1. Personas mayores de 18 años del sector rural o urbano de Lautaro..
  2. Personas que tengan Ficha de Protección Social en la Comuna de Lautaro a la hora de postular. (No es necesario presentarla porque el municipio corroborara la información)
  3. Haber realizado como mínimo un curso de capacitación en la Escuela Taller o haber participado de los talleres de emprendimiento año 2010.
  4. Tener vinculación con programas municipales de fomento productivo.
  5. No haber recibido ningún tipo de beneficio durante el 2008, 2009 y 2010 de cualquier tipo de organismo del Estado (FOSIS, SERCOTEC, INDAP, SENCE, SERNAM etc.), incluido el municipio y sus programas
  6. No podrán postular a este concurso, aquellas personas que actualmente pertenecen o son empleados de la Ilustre Municipalidad de Lautaro, o tengan vínculos parentales directos en primer y segundo grado trabajando en el municipio y sus servicios traspasados.

2.- PERFILES DE PROYECTOS

Esta línea financia exclusivamente ideas de negocio que fomenten la creación o consolidación de un emprendimiento, en todos los sectores productivos de bienes y servicios, que aporten a uno o más de los siguientes lineamientos: Sean generadoras de empleo, Generen un mayor valor agregado a productos o servicios, Generen nuevos productos o servicios que no existan en el mercado local y Soluciones tecnológicas.

3.- PLAZO

Este concurso tendrá una duración de 21 días para la postulación de las ideas de negocio. El cronograma de las fechas del concurso es el siguiente:

Ítem

Abril

Mayo

Mayo

Mayo

Mayo

1

Fecha inicio

18





2

Fecha de Cierre


08




3

Sesión del Comité Evaluación y admisibilidad


09

13



4

Sesión del Comité Selección



16

20


5

Notificación de los Ganadores




23

27

6

Ceremonia de Entrega de Premios




23

31

4.- RECURSOS

El monto total disponible para el concurso son de $.4.000.000. El concurso tendrá una línea de financiamiento.

$ 4.000.0000 para proyectos de $ 100.000

5.- POSTULACION

La postulación se realizará exclusivamente a través de la página web municipal www.munilautaro.cl en formulario único en línea, previa aceptación de las bases.

La información sobre los resultados del concurso serán publicados en la página Web Municipal, en dependencias de la UDEL y los ganadores serán notificados por medio de correo electrónico y teléfono.

Es responsabilidad de cada postulante estar informado, mantener operativo su correo electrónico y revisar periódicamente su bandeja de entrada de mensajes, pues este medio constituye la principal vía de comunicación entre los organizadores y los postulantes.

Los interesados podrán presentar sólo una Idea de Negocio.

6.- Consultas

Se resolverán consultas sólo a través del correo electrónico mirtaduran@munilautaro.cl, pvaldebenito@munilautaro.cl, Sotomayor@munilautaro.cl, y escuelataller@munilautaro.cl.

lunes, 18 de abril de 2011

Fondo Concursable para Mujeres Mapuche Urbanas de CONADI

Hasta finales del mes de abril estarán disponibles las bases y formulario de postulación del "Concurso Publico en Implementación y Fortalecimiento de Actividades Económicas y Productivas para Mujeres Mapuche Urbana, año 2011".

Podrán participar personas naturales, mujeres mapuche urbanas, cuyos proyectos apunten a elevar las potencialidades productivas y cuya presentación estén de acuerdo a las bases.

A través de este concurso se adjudicara cada beneficiaria un monto de 1.500.000 por iniciativa postulada en forma individual.

El día jueves 21 de Abril en dependencias de la UDEL, O”Higgins 693, a las 10:00 hrs se realizará un taller informativo.

Consultas en la Oficina de Fomento Productivo. Fono 45-519114

Intensa semana de talleres, reuniones y cursos



Una serie de talleres, encuentros y espacio para los diversos grupos e iniciativas productivas se vienen desarrollando en el segundo piso de las dependencias de la UDEL. Si bien el espacio no se encuentra completamente habilitado, permite que agrupaciones artesanales y diversos grupos (Ovino, apicultores, artesanos, etc.) cuente con espacio para organizar sus reuniones.

Durante la semana recién pasada se dio finalización al curso de Aceites Esenciales ejecutado por el Comité Apícola Apilaut, y en forma paralela se realizaron reuniones informativas sobre la producción de Hongos impartida por la empresa Coigues Sociedad Anónima, de igual manera la agrupación artesanal manos Creadoras se reunieron para planificar actividades y definir s participación en ferias locales.

Las salas de reuniones han permitido contar con buenos espacios para que los diversos grupos y temas productivos puedan desarrollarse con facilidad.

Comite Mujeres Jefas de Hogar dan inició a Programa de Trabajo 2011



El comité de Mujeres Jefas de Hogar, constituido en el marco del Programa Mujeres Jefas de Hogar del SERNAM, han desarrollado una serie de actividades tendientes a mejorar sus actuales económicas, para contribuir de mejor manera en el desarrollo y mantención de sus familias.

Durante el año 2011 pretender desarrollar una serie de iniciativas, para fortalecer el trabajo asociativo y abrir nuevas oportunidades a las socias, por ello en reunión parte de la directiva y algunas socias se reunieron con profesionales del PRODEMU y la Oficina de Fomento Productivo.

La reunión permitió elaborar un programa de trabajo, plantearse metas a corto y mediano plazo y dentro de los lineamientos el PRODEMU se comprometió al desarrollo de seminarios temáticos en el tema de la Ley de Microempresa Familiar, Servicio de Salud y sus requisitos para regularizar negocios con venta de productos alimenticios y estructuras organizativas con fines comerciales que se gestionará con el Servicio de Impuestos Internos.


Inició de Nuevo Curso de Talabartería. en PDTI


Durante el año 2010 se realizó un curso de Talabartería nivel básico en el grupo de la Comunidad Antonio Quidel, con muy buenos resultados, por lo cual nuevamente el grupo solicitó una segunda etapa del curso pero más avanzado.

Por ello la semana recién pasada el Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI dio inicio a la segunda etapa del curso, que contara con la participación de 15 personas del sector. Donde tendrán la oportunidad de profundizar en los conocimientos del trabajo en cuero, elaborando cinturones, billeteras, monederos, carteras, etc.

En la oportunidad se hicieron la entrega de losa certificados del primer curso.

miércoles, 6 de abril de 2011

El Banco Ganadero Ovino de Lautaro Beneficia a 33 Nuevas Familias Campesinas En la Presente Temporada 2011.



Como ya es tradición, nuestra comuna ha ejecutado la 17º temporada del Banco Ganadero Ovino, que remonta sus inicios al año 1995, con financiamiento del gobierno holandés, y que con el esfuerzo del equipo PRODER del municipio se ha mantenido vigente hasta ahora.

Los beneficiarios corresponden a pequeños productores locales, en su mayoría mapuche, privilegiando en los últimos años a las dueñas de casa campesinas.

En la presente temporada, se logró beneficiar a 33 nuevos usuarios del Banco, de los cuales 22 corresponden al Banco Ganadero Ovino tradicional, y 11 al nuevo Banco Ganadero financiado por FAO y el Municipio, enfocado a un territorio definido, que corresponde a las comunidades indígenas Casimiro Cañumir, Antonio Quidel, Anastasio Morales y Juanita Vda. de Millaqueo.

Este último, cuenta con la incorporación de reproductores de raza cuádruple provenientes de INIA Hidango y hembras de raza Suffolk y cuádruple, de Fundo Los Leones e INIA Carillanca respectivamente, lo que ha permitido un avance importante en mejoramiento genético para estas pequeñas explotaciones, viéndose reflejado en la calidad de las crías obtenidas a fines del año 2010.

Reunión con Vecinos de Villa Araucanía


El domingo 3 de Abril, la Directora de Control Sra Lorena Villa, la Directora de Rentas y Patentes Claudia Raposo, la encargada de Fomento Productivo y dos inspectores municipales se reunieron con vecinos de la Villa Araucanía.

El motivo de la reunión fue poder ordenar la venta informal que cada sábado y domingo se realiza en la Plaza Araucania.

Dicha feria informal se organiza hace varios años y múltiples reclamos de vecinos han obligado al municipio a ordenar las ferias informales, producto de los ruidos y basuras que quedan luego de efectuada dicha actividad.

Los vecinos no estuvieron de acuerdo en terminar con la feria, pero si mencionaron la necesidad de ordenarla, con el registro de participantes, las sanciones a quienes dejan sucio y la prohibición de venta a gente fuera de la comuna.

La Municipalidad de comprometió a facilitar la realización de la feria, pero de manera ordenada y con el cobro del uso del espacio público como corresponde a la realización de una actividad comercial.

La Directiva de la Junta de Vecinos hará llegar la nómina la propuesta de ordenamiento y la persona responsable de controlar y mantener el orden en dicha feria

Emprendedores de Lautaro conocen experiencias de turismo comunitario en Curacautin y Lonquimay





La Red de Turismo Rural Comunitario de la Araucanía, es un proyecto de desarrollo local llevado a cabo por un conjunto de comunidades, emprendimientos y gobiernos locales. Su misión es la de preservar y proyectar el patrimonio natural y cultural del territorio andino de la region de la Araucania, para las futuras generaciones y para quienes quieran compartir este espacio de manera armónica. Pretende además generar alternativas de empleo e ingreso para las familias de las comunidades a partir del turismo, artesanías y otras actividades complementarias a la vida y cosmovisión pewenche.

Uno de los principales objetivos es establecer las bases de un desarrollo sustentable con identidad, en una zona caracterizada por una presencia indígena significativa e importantes recursos naturales, pero también significativos índices de pobreza.

Cada uno de los emprendimientos y comunidades que integran la Red de Turismo Rural Comunitario de la Araucanía, constituye un centro de servicios y productos básicos articulados por los itinerarios de la Red. En ellas es posible contratar servicios de alimentación tradicional, oralidad, medicina tradicional, alojamiento en casas de familias y camping, paseos a caballo y contratar guías locales, entre otros.

Lo más importante es que los recursos tanto materiales como intangibles puestos a disposición de estos emprendimientos son recursos de las propias comunidades. Del mismo modo, se espera que los recursos generados a través de estos emprendimientos se dirijan en su totalidad hacia las propias comunidades.

Visita a Curacautin y Lonquimay

Los días 1 y 2 de abril 15 emprendedores de Lautaro, donde se destacan productores de flores, artesanías, apicultura, productores ovinos, así como emprendedores con iniciativas turísticas como una Ruca Mapuche, y Un camping pudieron conocer iniciativas de la Red Rupu Pewen.

Fueron visitas los predios de la Sra. Aresania Vergara, Sector Vetrenco,Santa Julia quien desarrolla un Criadero de Gallinas Araucanas, Huerto Orgánico, Teñidos de lana natural a base de productos Vegetales.

En la Ciudad de Curacautín se visitó la Feria Rural Campesina. Igualmente se visitó a la Sra.. Raquel Salaz en su fábrica de mermeladas y conservas " Sabores Cordilleranos"

En la Villa Manzanar se visitó a la Sra. Ema Arriagada del Comité Manzanar con su Gastronomía Nativa y Criolla

Rumbo a Lonquimay se visitó el predio de la Sra. Mireya Cortes con la iniciativa Colmenar Las Raíces, localizado en el Sector Boca Norte ( Malalcahuello), con productos derivados de la miel y una sala cosechadora

En Lonquimay la delegación de Lautaro se quedo en la casa de acogida, administradoa por un matrimonio del sector Quinquen

En el sector Batea Mawida se visitó a don Hector Nahuelcura. Quien ofrece Cabalgatas, artesanía y relatos mapuches.

Don Alberto Martinez recibió a la delegación en su camping con una asado de civo al palo, en el sector de Huallen Mapu.

Finalmente la Sra Odilia Mendez del Sector Lolen nos mostró su Quincho, Artesanias, Gastronomia y Granja Educativa y Huerto Organico Filmada en el programa recomiendo chile del canal 13 y en el vídeo promocional de la ruta Manos de la Cordillera ganadora del concurso Nacional del Estofado de San Juan, en Santa Juana de la región del biobio

La delegación de Lautaro constataron en terreno el tipo de iniciativas desarrollada en Curacautín y Lonquimay, los esfuerzos de los emprendedores por salir adelante, donde con pequeñas inversiones y mucha motivación es posible desarrollar un turismo amigable con el medio ambiente, respetuoso de la cultura y tradiciones locales.

La gira fue gestionada por la Ofician de Cooperación Indígena y la Oficina de Fomento Productivo.

Nueva Alternativa para Productoras de Flores de Lautaro




René Araneda, Seremi de Agricultura, presidió la actividad de cierre del proyecto “Producción de follaje como diversificación de la oferta en el rubro flores de corte para productoras mapuche de la Región de La Araucanía”. La iniciativa, fue ejecutada por INIA Carillanca, a cargo de la investigadora Gabriela Chahín, logrando establecer el mejoramiento de la rentabilidad del cultivo de flores de corte para un grupo de productoras mapuche de la comuna de Lautaro. Con el apoyo INDAP, del Cooperante Japonés Kiyoshi Taniguchi y las instituciones antes mencionadas, la Agricultura Familiar Campesina dio un fuerte salto, introduciendo nuevas especies de follaje como opción productiva complementaria al rubro flores. En este contexto se insertó el día de campo para dar a conocer los resultados del proyecto, donde también participó Elizabeth Kehr, Directora Regional de INIA Carillanca; Claudio Soler y Fernando Arancibia de FIA; Pamela Meynet , Gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), entre otros invitados, profesionales y productores de flores.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ejecutado por INIA Carillanca, contó con la participación de la Asociación Indígena de Mujeres y Hombres Productores Agrícolas de Lautaro. Estas últimas dieron a conocer orgullosas el manejo de los cultivos de follajes ornamentales, así como su experiencia en el trabajo asociativo.

A nivel piloto se produjo follaje con las especies Eucaliptus, Rumora (Helecho de Cuero) y Ruscus italiano, obteniendo así la información técnica para definir el manejo agronómico de las mismas y entregando una oferta comercializable. También se iniciaron los trabajos de manejo agronómico de la especie nativa Palmilla, que hoy se encuentra sometida a sobre explotación.

Uno de los problemas detectados dentro de las integrantes de la asociación indígena era la baja rentabilidad del rubro flores de corte, lo que estaría afectando también a gran parte de los productores del rubro en La Araucanía. Esto se debe a que el negocio presenta algunas deficiencias y limitantes, tales como: altos costos de producción, baja productividad y calidad de la producción, baja diversidad, estacionalidad de la oferta y escasa efectividad en el proceso de venta. Lo anterior genera efectos negativos en el rubro, tales como: sobreoferta en el mercado nacional, flores heterogéneas en calidad, oferta poco atractiva para los clientes y concentrada de acuerdo a ciclo del cultivo.

No obstante, los follajes son demandados como complemento de ramos y bouquets. Varios países se dedican a desarrollar cultivos comerciales con estos fines dado que el arte floral moderno utiliza cada día más las especies de relleno o “fillers” o “greens” para dar mayor volumen y matizar colores en los arreglos florales.

Principales resultados

Según lo señalado por Gabriela Chahín, encargado del proyecto y especialista de flores INIA, además de las tres especies incorporadas, se aprovechó de incluir una planta nativa ampliamente utilizada por su follaje decorativo, la Palmilla o Fuique, que prácticamente hoy se encuentra extinta, como una manera de contribuir a generar el conocimiento técnico que permita explotarla en forma racional.

Además se determinó la factibilidad comercial y económica de las tres especies, es así como se puede señalar que durante la primera temporada de producción se tuvieron márgenes bruto de $2.476 /m² en helecho, $405 en eucaliptus y $925 para ruscus italiano. En el caso de su cultivo principal que es el lilium tienen márgenes brutos por metro de aproximadamente $3.600.

Es necesario destacar que por ser cultivos que recién entran en producción, tanto los parámetros productivos, como los ingresos debieran aumentar sostenidamente en el tiempo, al vender todo. Actualmente las productoras están comercializando estas tres nuevas opciones productivas tanto en el mercado local como entre mayoristas de Santiago. Gracias a la ejecución de este proyecto, los beneficiarios cuentan con el conocimiento en manejo predial, técnico y comercial, cuestión que les permite continuar con esta alternativa de negocio y avanzar. Sobre todo, porque al estar asociadas legalmente, es un paso mayor para seguir obteniendo buenos ingresos.

En este sentido, el proyecto buscó contribuir a mejorar la posición competitiva del rubro ornamental, y en particular mejorar la rentabilidad del negocio flores de corte de la AFC a través de su diversificación productiva.


Realidad chilena

Tradicionalmente en Chile el material usado como follaje ha sido obtenido directamente del sotobosque mediante recolección, con lo cual se cosecha una calidad inferior y además se amenaza la supervivencia de las especies, por un corte irracional del recurso. “Aún cuando los volúmenes transados han ido en aumento en los últimos años, esa misma tendencia no se ha observado en los precios. Ello puede deberse a la misma tendencia mundial que se observa en las flores de corte, donde el valor se ha reducido en forma considerable en los últimos años, dado que han aparecido nuevos países productores que tienen costos de producción más bajos”, acota Chahín.

En este sentido, el follaje de corte se transforma en una nueva alternativa de negocio para viveristas y floricultores, requiriéndose cada vez una mayor calidad y uniformidad en el producto, lo que es imposible obtener en estado silvestre. Además, para ofrecer especies interesantes al mercado internacional y que esto al mismo tiempo sea atractivo desde el punto de vista económico, se deben entregar productos con valor agregado y provenir de cultivos que respeten las buenas prácticas agrícolas y la sustentabilidad de los recursos.

Mayores antecedentes: Gabriela Chahin A. (gchahin@inia.cl); Lilian Avendaño F. (lavendan@inia.cl).

Municipalidad de Lautaro. Mirta Durán (mirtaduran@munilautaro.cl)

http://www.inia.cl/link.cgi/Carillanca/Noticias/9025