miércoles, 30 de marzo de 2011

120 emprendedores de Lautaro recibirán sus certificados.



El viernes 1 de abril en dependencias de la Escuela Taller serán certifoicados 120 emprendedores y personas cesantes que en los últimos meses han realizado los siguientes cursos: Técnicas básicas de la construcción en obra gruesa, Peluquería básica unisex, Pillanlelbun, Higiene y Manipulación de alimentos, Gestión microempresarial, Curtido y artesanía en cuero, Curtido y artesanía en cuero ovino, Programa PDTI, Simbología aplicada al tejido a telar mapuche.

Los cursos prácticos han permitido que los alumnos no sólo mejoren y adquieran habilidades en sus respectivas áreas, sino también que adquieran competencias en el manejo de microempresa.

Finaliza Primera Etapa de Funcionamiento de la Posta de Inseminación Ovina para Agricultores de Lautaro



El viernes 25 de marzo recién pasado, se cerró la primera etapa de funcionamiento de la posta de inseminación artificial en ovinos. En la ocasión se inseminaron ovejas pertenecientes a siete productores locales, usuarios de las unidades PRODER, PRODESAL QUINCHOL, PDTI NEWEN MAPU y Comité de Desarrollo Rural ALMA OVINA.

Durante esta primera temporada, los objetivos del programa fueron poner en práctica los conocimientos adquiridos por los profesionales involucrados, implementar la marcha blanca de un programa de inseminación masivo para las siguientes temporadas y evaluar la calidad de los reproductores adquiridos por el municipio para llevar a cabo el programa de mejoramiento genético ovino comunal.

Lo que se viene en lo sucesivo, es realizar ecografía de las ovejas inseminadas, para evaluar parámetros de fertilidad, a través de un acuerdo de apoyo entre el municipio y la Universidad Católica de Temuco.

Instalación de un Sistema de Agua para Familias del Sector Central Alhueco



La Unidad Operativa Prodesal de Calle del Medio, dirigida por la Ingeniero Agrónomo Alicia Campos Gutiérrez y el Técnico Agrícola Iván Pacheco Faret, realizó recientemente la instalación de un sistema de agua que abastece a 12 familias de Muco Milpío, Sector Central Alhueco, Lautaro.

La instalación consiste en cuatro tambores plásticos de unos 180 litros cada uno, que reciben el agua que baja desde una vertiente, en lo alto de un cerro. Cada tambor está unido a otro, mediante válvulas y conectores, que permiten el traspaso del agua de un contenedor a otro mediante gravedad. El tambor que se ubica en la parte más baja de la pendiente, está conectado a su vez con una tubería que baja enterrada por el cerro, recorriendo cientos de metros y distribuyéndose por diferentes predios y entregando agua en forma continua a 12 familias del sector de Muco Milpío, lo que les sirve para el consumo diario y para riego del huerto, en mayor o menor cantidad durante todo el año.

Para mantener la limpieza del agua, los tambores cuentan con tapas a presión y con válvulas individuales que permiten higienizar en forma independiente a cada uno de los contenedores.

lunes, 28 de marzo de 2011

Últimos cupos para Inscribirse en Programas FOSIS 2011

La Municipalidad de Lautaro a través de la Oficina de Fomento Productivo y la OMIL se encuentran realizando las inscripciones para aquellas personas que quieran recibir apoyo de FOSIS.

Quedan disponibles cupos para los siguientes programas

Preparación para el Trabajo: El programa ofrece apoyo a las personas a través de talleres y capacitaciones para que puedan integrarse al mundo del trabajo.

Empleabilidad Juvenil: Programa que brinda apoyo personalizado a las y los jóvenes, para que puedan postular a puestos de trabajo o se incorporen a otros programas para que implementen sus propias iniciativas para generar un trabajo independiente.

Apoyo al Microemprendimiento: El programa ofrece a personas mayores de 18 años, que tengan aspiraciones de iniciar su propio negocio o microempresa, talleres, capacitaciones y capital semilla para que puedan iniciar su emprendimiento.

Para postular al proyecto PAME o Apoyo al Microemprendimiento se requiere ser del Programa Puente o Chilesolidario.

Mayores antecedentes en Oficina de Fomento Productivo. Municipalidad de Lautaro al fono 45-519114

Taller Capital Semilla Sercotec 2011




En el marco de la nueva convocatoria para postular a los diversos instrumentos de Sercotec. Sercotec realizó en dependencias de la UDEL un taller destinado a entregar antecedentes de la nueva convocatoria. Los nuevos requisitos, entre los cuales destacan el tener Ficha de Protección Social superior a 8500 puntos, nuevos montos de dinero para capital semilla emprendimiento, fueron presentados a los participantes del taller.

Participaron del taller más de 40 emprendedores y microempresarios de la comuna. El taller fue gestionado a través de la Oficina de Fomento Productivo.

En pleno proceso de evaluación Capitales Semilla de Sercotec



Durante el mes de febrero y marzo 57 iniciativas Capital Semilla Emprendimiento y 20 iniciativas Capital Semilla Empresa han sido evaluada en diversas entrevistas y visitas en terreno. De la evaluación realizada por las consultoras pasará a la etapa de jurado, para definir quienes serán beneficiados por Sercotec. Los recursos del concurso son fondos traspasados del Gobierno Regional a través del Consejo Regional a Sercotec

En forma paralela Sercotec abrió una nueva convocatoria cambiando la metodología que busca agilizar el proceso y apoyar de mejor manera a los emprendedores y microempresarios que quieran postular.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Alcalde Expondrá en XX Encuentro de Autoridades Locales Iberoamericanas sobre Desarrollo Local


En la ciudad de Andalucía, España se realizará el XX Encuentro de Autoridades Locales Iberoamericanas sobre Desarrollo Local, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía y la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local y organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas bajo la dirección académica de la Escuela Superior de Gobierno Local de la UIM como oficina técnica del centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Este evento contará con participación de más de 100 autoridades electas al servicio de entidades locales de países de todas las regiones Iberoamericanas.

La convocatoria se realizará en la ciudad de Granada del 19 al 26 de marzo y el alcalde Renato Hauri Gómez participará como exponente con el tema “Desarrollo y Promoción Económica Local: Experiencias Comparadas”, específicamente con tema “Promoción de Desarrollo Económico Loca; EL caso de la Municipalidad de Lautaro”. Para tal evento el equipo técnico de desarrollo económico elaboró un documento sistematización de los 4 últimos años de gestión en torno del desarrollo económico, destacando los principales hitos, en dicho proceso.

Posteriormente se elaboró un video promocional que será presentado en el encuentro, donde se exponen el trabajo que se realiza cotidianamente y en los cuales 3 destacados empresarios locales pudieron dar a conocer su experiencia y como han podido mejorar sus negocios a través de la gestión realizada a través de la Municipalidad de Lautaro.

martes, 8 de marzo de 2011

Funcionarios Lautarinos se capacitan en Nuevos Procesos para el Otorgamiento de Patentes Municipales


Funcionarios de la Municipalidad de Lautaro, del departamento de Obras, Control, Rentas y Patentes; y Fomento Productivo, participaron del Seminario “Nuevos Procesos para el Otorgamiento de Patentes Municipales”.

El Estado de Chile ha estado preocupado de agilizar los procesos que permitan generar actividad económica, reduciendo los plazos para que los órganos de la Administración del Estado, dentro de los cuales se encuentra el municipio entreguen las autorizaciones para que los contribuyentes inicien actividades económicas, además de reducir los requisitos para el ejercicio de estas actividades comerciales y profesionales. Todo lo anterior con el objeto de permitir una mayor agilización en la creación de riqueza y mejorar los niveles de empleo.

Es en este contexto que funcionarios de la Municipalidad de Lautaro participan del Seminario Ley Nº 20.494, que agiliza trámites para el inicio de actividades de nuevas empresas, por parte de las Municipalidades y con aplicación de nuevos procedimientos en forma inmediata.

El Seminario fue dictado por Rolando Saavedra Rebolledo, Profesor Universtario de asignaturas de administración, política de empresas, formulación y evaluación de proyectos. Relator de CAPACIT.

lunes, 7 de marzo de 2011

OMIL dicta charla a Empresa SOCOISA




La oficina de Intermediación Laboral, OMIL, el jueves 10 de marzo a las 15:00, realizo charla del seguro de cesantía, a la empresa SOCOISA, ubicada camino a la colonia, la cual esta encargada de la construcción de la TERMOLECTRICA.

Cabe señalar que 80 trabajadores asistieron a la charla, con el objetivo de clarificar dudas respecto del beneficio que pueden acceder, requisitos, de los tipos de fondos a los cuales pueden acceder, Fondo Solidario y cuenta individual, además de atender a las dudas y consultas que los trabajadores manifestaban.

Este beneficio esta dirigido a todos los trabajadores que se encuentren en calidad de cesantes, considerado que la faenas en la planta terminan aproximadamente en junio de 2011.



Curso de Aceites Esenciales para Apicultores




15 apicultores de la agrupación APILAUT están realizando el curso “Aceites Esenciales para Apicultores” gestionado por la agrupación.

El curso es dictado por la Consultora Avanzar Capacitaciones y el profesor Gustavo Baeza, químico farmacéutico. Tiene una duración de 2 meses con clase teóricas y prácticas que permitirán a los apicultores avanzar en sus conocimientos y desarrollar nuevos productos derivados de la miel.

La Municipalidad de Lautaro facilito salas y ayudo a la gestión del curso.

Exitosa Expo-Pillanlelbun



Como cada año las Juntas de Vecinos de Pillanlelbun organizan una Expo, enmarcada en la Celebración del Aniversario de la Comuna.

Es así como más de 40 expositores tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos y productos. Dando a conocer la variedad de iniciativas que se desarrollan en Pillanlelbun y sus alrededores

El evento se organizó en el patio del Liceo los Castaños en Pillanlelbun y contó con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de Lautaro.