viernes, 28 de enero de 2011

Comienza fiscalización a ferias informales en Lautaro


Como una manera de ordenar y controlar una serie de ferias informales que se han ido instalando en la Comuna de Lautaro, la Oficina de Fomento Productivo comenzó a visitar cada una de estas ferias, para informarles a quienes ahí venden que desde la primera semana de Febrero se comenzarán a multar a todas aquellas personas que hagan uso del espacio público sin permiso.

La idea es poder ordenar en conjunto con los afectados el uso de los espacios públicos, poniendo restricciones a este tipo de práctica, que en los últimos meses se han hecho cada vez más frecuentes.

De igual manera se comenzó con un catastro de los vendedores ambulantes informales del centro de Lautaro, que sin autorización venden sus productos, para lo cual la Municipalidad también comenzará a tomar las medidas pertinentes.

Esto preocupa a la primera autoridad comunal, en la medida que en Temuco se ha prohibido la venta ambulante en las principales calles céntricas, lo que podría significar que muchos de dichos comerciantes comiencen a salir a comunas a vender sus productos.

Finaliza Escuela de Verano Microempresarios de Lautaro y Universidad Autónoma.



En la Universidad Autónoma de Temuco, finalizó la Escuela de Verano organizada por la Municipalidad de Lautaro a través de la Oficina de Fomento Productivo y la Universidad Autónoma de Temuco. En dicha actividad se organizó con el seminario de oferta de instrumentos de fomento productivo de INDAP, CORFO, SENCE, SERCOTEC, FOSIS Y banco Estado Microempresa.

En el curso participaron 30 emprendedores y microempresarios, quienes tuvieron la oportunidad de consultar directamente sus dudas y consultas a los directores de las diversas instituciones, entre las cuales destacaron el Director Regional de Fosis y el reciente asumido Director Regional de Sence.



Gira Control Social Prodesal Quinchol




El día viernes 21 de enero de 2011 se realizó la Gira del Control Social de la Unidad Prodesal Calle Quinchol. Esta actividad fue solicitada por los representantes del Control Social los cuales manifestaron su interés por conocer las distintas realidades agrícolas de los grupos que integran esta unidad Prodesal.

Se visitaron 4 sectores de la comuna, iniciando donde don Segundo Vásquez, agricultor hortalicero del Sector de Malpichahue, luego se trasladaron al sector de Santa Inés, donde se visito a don Antonio Pailahueque, el cual se dedica al rubro ovino y donde esta instalado un módulo de banco ovino de la unidad.

Posteriormente, se visito a la Sra. Lorenza Illimen del sector Peu Peu, la cual también se dedica al rubro ovino, y se terminó la actividad donde la sra. Marta Quidel de Los Temos, la cual se dedica a la producción y venta de hortalizas.

La actividad dio cuenta de la labor del equipo técnico y de los avances del programa de trabajo planteado por los diversos grupos.



martes, 25 de enero de 2011

Reunión Feria las Pulgas



Hace ya 3 años, el último viernes de cada mes en la Plaza de Armas de Lautaro se organiza una Feria, denominada por la gente "Feria de las Pulgas"; la finalidad de dicha feria es poder dar un espacio de venta de todo tipo de productos a los vecinos de la comuna.

Dicha actividad ha ido cobrando importancia en la medida que la gente ha variado los tipos de productos y se ha transformado en un importante punto de venta de todo tipo de
productos.

Como una manera de ordenar y planificar el trabajo anual, se realizo una reunión, donde los participantes pudieron manifestar sus inquietudes, dar ideas para mejorar la actividad y modificar también las fechas de realización de la Feria, para los primeros viernes de cada mes.


En total participaron más de 70 personas de un total de 100 que una vez al mes hacen uso de la feria.

La reunión fue organizada por la encargada de Fomento Productivo.

Día de Campo PRODESAL Blanco Lepin





El Miércoles 19 de Enero la Unidad Operativa Blanco Lepin realizó su tradicional día de Campo. Con la participación de más de 60 pequeños y medianos productores campesinos, visitaron 5 predios.

En el primer predio de don Ivan Collín pudieron conocer de cerca la experiencia de Biodigestor. Este es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos.

Su implementación busca obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos animales.

El gas que se genera será de uso domiciliario permitiendo un consumo diario de 4 horas.

En la segunda y tercera estación se conocieron experiencias de producción de frambuesas establecidas en la actual temporada y sistemas de riego. El abastecimiento de agua se esta realizando a través de la construcción de pozos zanjas y pequeñas represas que buscan el aprovechamiento de cuencas naturales.

En la última estación se visitó un huerto de frambuesas en producción comercial donde se analizó las proyecciones y perspectivas futuras del rubro.

El encargado del día de campo fue el sr. Marcelo Flores Soriano jefe Técnico PRODESAL. Asistió la Sra. Mirta Durán Salgado, encargada de Fomento Productivo, Marcos Arriagada y Patricia Quezada equipo técnico de la AMVACEN, don Kiyoshi Tanigushi, Cooperante de JICA y el Canal Lautaro Educa

lunes, 17 de enero de 2011

Escuela de Verano Universidad Autónoma de Temuco



La Universidad Autonoma realizara durante el mes de Enero una escuela de verano denominado “Gestión de Microempresas”; curso enfocado a emprendedores y microempresarios de Lautaro. Es un Curso básico aplicado a la Gestión de las Microempresas, con énfasis en el manejo de las áreas de Documentación, Emprendimiento, Marketing y Finanzas.

Se busca que los alumnos; Comprender la importancia de la documentación soportante de las actividades de una microempresa. Desarrollar las características del comportamiento emprendedor y elaborar un plan de negocios. Discutir los aspectos claves de la gestión comercial. Conocer los presupuestos aplicables a la gestión de microempresas. Conocer la oferta de apoyos del sector público a las microempresas

Cada curso se desarrollará mediante cinco módulos expositivos, con aplicaciones de casos reales situados en el contexto de los negocios de las microempresas. Adicionalmente, se producirá un panel de cierre para articular las demandas de los microempresarios con la oferta de apoyos del aparato público.

En el curso participan 30 emprendedores y microempresarios, y se realizará conjuntamente en dependencias de la Escuela taller y la UDEL.

Comunidad Tripaiñan celebra 370 años del Parlamento de Quillín




Celebración del Parlamento de Quillín; 370 años

El Parlamento de Quillín o también llamado Paces de Quillín fue una reunión realizada el 6 de Enero de 1641 junto al Río Guillén, localizado en la comuna de Lautaro, del que emano el primer tratado de paz acordado entre Mapuche y españoles, después de casí un siglo de lucha en la Guerra de Arauco.

El parlamento de Quillín establece el río Bio Bio como división entre ambos bandos. En él los españoles reconocieron la libertad de los araucanos -llamados así por los españoles- en sus territorios y estos permitieron el ingreso a la Araucanía de sacerdotes misioneros. Los acuerdos fueron ratificados por el rey Felipe IV de España el 29 de Abril de 1643 .

En este contexto el 6 de Enero de 2011 la comunidad indígena Tripaiñan de Lautaro fue la anfitriona de la conmemoración de los 370 años del Parlamento de Quillín (1641), el primero de una serie de tratados y acuerdos de paz en distintos puntos del territorio mapuche.

Con un gran marco de público se realizó este año la conmemoración de los 370 años del Parlamento de Quillín en la comunidad mapuche Tripaiñan, ubicada unos 7 kilómetros al noroeste de Lautaro.

En este lugar se instaló el 2009 un ícono conmemorativo gracias al apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la Universidad Católica de Temuco y la Municipalidad de Lautaro.

Se trata de una pareja de chemamüll, figura antropomorfa que rememora el encuentro y la capacidad de diálogo expresada por el pueblo mapuche hace 370 años, que releva el significado sociohistórico que tiene este lugar a orillas del río Quillín.

En esta oportunidad se realizó un gran encuentro en torno al ícono conmemorativo, donde las autoridades, invitados y miembros de la comunidad compartieron conocimientos históricos y reflexiones acerca de lo ocurrido en este lugar.

También se presentaron manifestaciones culturales como el txoike purrun, a cargo de la comunidad Colivoro Caniuñir, y una demostración de palín a cargo de la comunidad Eugenio Sánchez.


Importancia histórica

Especialmente emocionados se mostraron los integrantes de la comunidad anfitriona del evento, cuyo lonko, Reinaldo Tripaiñan agradeció la participación de numerosas autoridades y destacó el entusiasmo de los propios integrantes de la comunidad.

“Agradecemos a todos lo que han venido a conocer más de la historia del pueblo mapuche donde hemos podido resaltar la historia de nuestros antepasados, de quienes descendemos y nos sentimos orgullosos”, señaló Tripaiñan.

Quien también celebró la actividad que se desarrolla en su comuna fue el alcalde de Lautaro, Renato Hauri, destacando la importancia de la recuperación histórica.

“Nos falta visibilizar la historia del pueblo mapuche, pues lo países necesitan reconocer su pasado para proyectarse hacia el futuro”, indicó Hauri.

Finalmente, el Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepán, se mostró emocionado de participar en este importante evento.

“Nunca imaginé participar de un evento como éste. Yo creo que muchos no logran dimensionar lo que significa estar en un lugar donde hace más de 300 años se desarrolló un parlamento que tiene un gran significado para el pueblo mapuche”, señaló Painepán.