miércoles, 29 de diciembre de 2010

Feria de Navidad en Plaza de Armas


Dos semanas duró la ya tradicional Feria de Navidad en la Plaza de Armas, organizada cada año por la Oficina de Fomento Productivo, donde artesanos, emprendedores y pequeños comerciantes venden sus productos.

Artesanías, manualidades, juguetes y diversos productos navideños fueron posible encontrar en la Feria de Navidad. En total participaron 60 personas

II Encuentro Cultural en Ruca Peu Peu



La Agrupación Artesanos del Cautín en conjunto con la Municipalidad de Lautaro, realiza el segundo Encuentro Cultural en la Ruca de Peu Peu. El proyecto denominado "Meli Wixan Mapu; Cuano llegan las Estrellas", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2010, ha generado el entusiasmo y motivación de las Comunidades Participantes.

El proyecto consiste en la realización de 4 encuentros culturales en la comuna de Lautaro, principalmente aquellas que cuentan con rucas tradicionales. El proyecto busca generar espacios de encuentro, conversación y rescate de las diversas tradiciones del Pueblo Mapuche.

El tercer encuentro se realizara el 6 de Enero en la Conmemoración del Pacto de Quillin.




martes, 7 de diciembre de 2010

Conocen los Secretos del Merken


Una ceremonia religiosa en la iglesia de la comunidad Juan de Dios Colihuinca, anticipó el cierre y la certificación del Taller de Elaboración Artesanal de Merkén realizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) a 18 personas del sector de Muco Milpío interesadas en este rubro.

La capacitación liderada por los profesionales de PRODESAL Alicia Campos e Iván Pacheco, comprendió una parte teórica donde los interesados aprendieron las normas de higiene y limpieza que se deben tener en la elaboración del producto, y una parte práctica donde los beneficiarios aprendieron a elaborar el merkén, poniendo en práctica todos los conocimientos aprendidos. La capacitación fue adjudicada a la empresa CEDCO Ltda. de Temuco, siendo las clases impartidas por un Chef de Cocina Internacional. Finalmente se tomó una prueba escrita para comprobar el nivel de aprendizaje obtenido.

Renato Hauri Alcalde de Lautaro, estuvo presente en el templo bautista en el cierre de esta capacitación, felicitando a los emprendedores y deseándoles suerte en la producción de este nuevo rubro que comienzan a desarrollar en tierras lautarinas.

Actualmente El Prodesal está entregando la asesoría técnica necesaria a los usuarios del grupo Muco Milpío, para que produzcan ají y semillas de cilantro para la elaboración del merkén en la próxima temporada.

Arte y Conversación en Torno de un Fogon


Un encuentro donde fueron protagonistas el baile, la música, la historia mapuche, pero por sobre todo la conversación, se desarrolló en la ruka de Eloína Cheuquepán, en Los Aromos, en el sector rural de la comuna.

La actividad comenzó pasadas las 21 horas y correspondió al primero de los Encuentros Culturales Meli Wixan Mapu (“Cuando llegan las estrellas” en mapudungún), enmarcados en la labor de Fondart y que contó con el apoyo del municipio lautarino.

Canal 39 Lautaro Educa viajó hasta la ruka, hasta donde llegó el alcalde de Lautaro, Renato Hauri, para compartir de este encuentro.

Reunidos en torno a un gran perol ubicado en el centro de la ruka, la comunidad mapuche presente sostuvo un entretenido diálogo con los invitados, saliendo a relucir historias y leyendas arraigadas en la naturaleza y las costumbres de la zona.

La actividad continuó con la interpretación de música autóctona, con instrumentos como el kultrún, la trutruca y el trompe, a lo que siguió el baile.

Los participantes en este encuentro valoraron la posibilidad de reunirse y entregar parte de la rica cultura mapuche a la comunidad.

Por su parte, el alcalde Renato hauri señaló que “es importante juntarnos a conversar de estas experiencias, es importante que cada uno cuente su historia y qué mejor que hacerlo compartiendo e n un fogón. El mundo tiene que ser uno solo, todos somos personas iguales. Por ello, este ha sido un encuentro muy bonito. Y es que eso somos, eso es Lautaro, con su multiculturalidad”.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ganadores del Fondo Municipal comienzan curso de Gestión Microempresarial



Como una manera de apoyar a los ganadores del Fondo Municipal del II Semestre 2010 la Escuela Taller ha comenzado un curso de capacitación en Gestión Microempresarial, donde podrán aprender sobre manejo de microempresa, contabilidad, etc.

El objetivo es que cada no de los ganadores puedan hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos que ganaron, así como mejorar con los conocimientos adquiridos su microempresa.



jueves, 2 de diciembre de 2010

Todo un Éxito Primeras Jornadas Ovinas


Numerosa fue la convocatoria para las Jornadas de Producción Ovina organizadas por el Proder-Prodesal y que se desarrollaron en el Centro Cultural. Y es que las charlas abordaron temáticas tan importantes para el mundo rural como el manejo sanitario del rebaño o las aplicaciones de tecnologías reproductivas.

La jornada se inició con la bienvenida del alcalde de Lautaro, Renato Hauri, quien destacó la importancia que hoy tiene la innovación y el trabajo en el campo, como suministrador de las grandes ciudades.

La ingeniero agrónomo Oriella Romero dio inicio a la jornada con el tema “Producción ovina en base a praderas y alternativas de forrajes suplementarios”, seguido por el ingeniero agrónomo Giorgio Castellaro y su charla “Raciones y Balance Forrajero”. La mañana se cerró con el médico veterinario Néstor Sepúlveda y el tema “Selección y Mejoramiento Genético”.

Por la tarde el médico veterinario Jorge Meyer abordó el “Manejo sanitario del rebaño ovino”, cerrándose la presentación con la médico veterinaria Oriana Burgos y su charla denominada “Aplicaciones de tecnologías reproductivas en ganado de carne ovina”.

El público presente en la ocasión mostró su satisfacción por este tipo de actividades, pensadas para quienes trabajan a diario en este tipo de iniciativas productivas en el sector rural de nuestra comuna.