martes, 31 de agosto de 2010

Reunión Semestral de Coordinación de la Asociación de Municipios del Valle Central AMVACEN



Con la participación del los alcaldes de las comunas de Lautaro y Perquenco, junto a equipos técnicos de las comunas socias de la asociación (Lautaro, Perquenco y Victoria), se desarrollo la reunión semestral de coordinación de la asociación, en la cual se delineo el accionar de la AMVACEN en materias de Fomento Productivo y Medio Ambiente. En la reunión se presentaron distintas iniciativas de inversión en materia ambiental y adquisición de maquinaria para las comunas socias. Junto con ello se presento el proyecto financiado por SUBDERE “Plan de Desarrollo Comunal Asociativo”, el cual será prontamente ejecutado y que viene a dar una mirada asociativa de desarrollo económico, social y ambiental de las comunas que integran la AMVACEN.

Equipo Técnico AMVACEN apoya elaboración de proyectos al FPA




Tres proyectos elaborados por la asesoría técnica de la Asociación de Municipios del Valle central y en conjunto con Organizaciones Sociales de la comuna del toqui accedieron a la segunda etapa del concurso de protección ambiental de CONAMA. Importante noticia a la hora de considerar que más de 1000 perfiles fueron presentados a nivel nacional, donde la Araucanía fue la Región que mas perfiles presento con 148 . Los tres proyectos que accedieron a la segunda etapa son los siguientes:

Plan Piloto de Compostaje Domiciliario: “Si Compostamos todos Ganamos” Presentado por la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez. El cual tiene como objetivo fundamental Desarrollar un plan piloto participativo de minimización de residuos orgánicos domiciliarios a través del proceso biológico aeróbico denominado compostaje, el cual beneficiara con composteras domiciliarias a 30 familias pertenecientes a esta Junta de Vecinos.

Sensibilizando y Educando a mi comuna en el uso de la leña como recurso energético Presentado por el Comité Centro de Padres y Apoderados Liceo C-52. El cual tiene como objetivo general promover y concientizar a la Comuna de Lautaro, en el uso de la leña como Energía Renovable.

Un Punto Limpio para una comuna Limpia Presentado por la Junta de Vecinos Juan Pablo II. El cual tiene como objetivo Implementar un punto limpio para la minimización de RSD, contando con la participación de los vecinos de la villa ejecutora y vecinos aledaños, a través de actividades de difusión, capacitación, reciclaje y comercialización.

Inscripciones abiertas para participar de Feria Costumbrista de Lautaro


La Municipalidad de Lautaro, en el marco del Programa Bicentenario, se encuentra organizando la Feria Costumbrista, para celebrar el bicentenario del país.

Entre las múltiples actividades que se encuentra organizando la Municipalidad, una de ella, la Feria Costumbrista, no sólo ha generado la motivación e interés de la comunidad local, sino de una serie de artístas locales interesados en ser parte de tan importante celebración.

Por ello la Oficina de Fomento Productivo, invita a los vecinos de Lautaro, que desean participar de la Feria Costumbrista a una reunión de coordinación para el día lunes 6 de Septiembre a las 10:00 en el Centro Experimental de Lautaro. Plazo último para inscribirse.

Mayores antecedentes al fono. 45-519114 e-mail: mirtaduran@munilautaro.cl

Apoyando al rubro apicola; Entrega de Plantas de Quillay



Como una manera de apoyar e incentivar el rubro apicola se entregaron alrededor de 2.000 plantas de Quillay a productores apicolas pertenecientes a los comités Apilaut y Reinas de Marileo (comunidad de Marileo), además de algunos productores independientes. Esta iniciativa fue apoyada por la empresa Transchile y el Vivero Flor del Laja de Yumbel.

Aproximadamente fueron beneficiadas 70 familias de la comuna dedicadas al rubro y la entrega de plantas se realizo en el parque Isabel Riquelme y en la comunidad Marileo, y estuvo apoyada por el equipo del Programa de Desarrollo Rural PRODER.

Cabe señalar gracias a la gestiones realizadas por el Sr Alcalde la Empresa Transchile realizo un aporte considerable de plantas de Quillay que permitirá reforestar el Parque Isabel Riquelme con aproximadamente 12.600 plantas.

Quillay información

El quillay crece entre Coquimbo y Malleco. Es un árbol siempre verde y sus dimensiones pueden alcanzar los 15 metros de altura, por un diámetro de 1 metro. Las saponinas del Quillay son componentes tensoactivos naturales obtenidos de este árbol indígena de Chile. Y son las que le dan la fama y el ser conocido como el shampú que usaron para el aseo del cabello y del cuerpo los indígenas que conocían y valoraban estas propiedades. También tiene un uso medicinal.

Se han utilizado por más de 100 años como elementos espumosos en alimentos y bebidas, producción de películas fotográficas, vacunas, cosméticos, jabón para el cabello, ropa etc. Los efectos principales de las saponinas del quillay son: Reducción de la tensión superficial, formación de espuma persistente, emulsificación de grasas y aceites, celulares y humorales, Permeabilidad de la membrana celular, reducción de amoníaco, activación del crecimiento microbiano. Hay concluidos 300 estudios científicos y patentes internacionales que describen el uso de las saponinas del quillay para diversas aplicaciones.

La corteza del quillay es de color gris oscura. Las hojas son simples alternas, de peciolo corto, de forma oblonga, borde casi liso o escasamente dentado, coriáceas, glabras y de color verde claro. Las flores blancas, de forma estrellada, son solitarias o están dispuestas en inflorescencias terminales cortas. Florece ocurre desde octubre y enero. El fruto es una cápsula leñosa, dehiscente, con forma de estrella, de 5 puntas.

Es de efecto expectorante, el quillay es para la bronquitis, especialmente en las primeras etapas. Como otras plantas que contienen saponina, además estimula la fluidificación de las mucosidades, facilitando su expectoración. Además es útil en trastornos asociados con el catarro de pecho, pero no debe usarse para la tos seca. También se utiliza como cosmético capilar.

Cultivo

No tiene requerimientos especiales y es muy adaptable a ambientes secos y suelos pobres. Resiste bien las heladas y las podas. No se cultiva. Se propaga por semillas. Para su germinación se puede aplicar una estratificación frío-húmedo durante 15 días o inmersión en agua fría por 72 horas. Se cultiva principalmente como ornamental. La distancia de plantación es de 3 m entre y sobre la hilera (1.111 pl ha -1) y se recomienda plantar hasta fines de agosto en la zona sur. Se fertiliza con 60 a 80 kg nitrógeno ha -1. Evitar excesos de humedad cerca del cuello de la planta. Requiere de poda de formación.

Agricultores Proder se capacitan en uso maquinaria agrícola Stihl



Continuando con el trabajo que se esta desarrollando con la Empresa Sthil, en el mes de agosto se realizaron 3 capacitaciones a pequeños propietarios campesinos de los sectores de Las Minas, Collin y Los Aromos.

En cada capacitación se dio a conocer el funcionamiento de las maquinarias y se realizaron pequeñas demostraciones. La maquinaria exhibida fueron: taladros, bombas de agua y motor fuera de borda, desbrozadoras con implementos como sierra podadora, bombas pulverizadoras manuales y con motor, triturador de granos y chipeador, motosierras. Sin dudar alguna lo que más llamo la atención fue motocultivador Grillo el cual destacó por su eficiencia, desempeño y calidad en la preparación de suelo.

Aproximadamente fueron 45 personas las que pudieron participar de esta actividad.

La empresa Stihl cuenta con una tradición de calidad, respaldo técnico y asesorías en terreno. Además, de otorgar precios especiales a proyectos de maquinaria agrícola de agricultores asesorados por Proder – Prodesal

Más de 90 millones de pesos en Inversión para Empresarios de Lautaro


“Programa de Apoyo a la Inversión en Infraestructura Productiva Para Microempresarios afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010”, ejecutado por SERCOTEC.

El día viernes 27 de Agosto en el Salón Auditórium de Inacap Temuco se llevo acabo la ceremonia donde se realizó entrega simbólica de recursos a parte de los empresarios ganadores de Lautaro.

En total participaron 22 empresarios de Lautaro en la ceremonia, con las más diversas iniciativas, quienes no sólo agradecieron el apoyo de Sercotec, sino la gestión de la Municipalidad de Lautaro.

Cabe destacar que algunas carpetas se encuentran en evaluación por el equipo técnico de Sercotec, de igual manera de un total de 27 carpetas seleccionadas en primera instancia, Sercotec selecciono 11 personas más, las que se encuentran en pleno proceso de evaluación de antecedentes.

Los montos totales de aporte a la comuna de Lautaro ascienden a $ 99.671.582

Lautaro comuna piloto proyecto Acceso a Empleo a través de SMS


La OMIL de Lautaro comienza ciclo de talleres de capacitación del proyecto Acceso a Empleo a Través de SMS, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID-, Estrategia Digital del Gobierno de Chile y la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera.

El proyecto busca poner a disposición de las OMILs un sistema simple y efectivo para alertar ofertas de empleo a través de mensajes de texto, simplificar trámites y rebajar costos en los servicios que prestan, tanto a empleadores como a usuarios en necesidad de empleo y/o capacitación.

El piloto sólo incluirá a 10 OMILs en el país, entre las cuales se encuentra Lautaro, considera el acceso al sistema referido, el que se integrará a la Bolsa Nacional de Empleo u otro sistema que ustedes utilicen para desarrollar su trabajo; capacitación y asesoría en caso de requerirla para mejorar el manejo y difusión del trabajo que realizan.



viernes, 27 de agosto de 2010

Cursos en Escuela Taller



Curso de Higiene y manipulación de alimentos, iniciado el lunes 09 de agosto, orientado a capacitar a 17 beneficiarias del Programa Mejor trabajo, derivadas a través de la Oficina OMIL. El curso de 40 hrs., contempla contenidos básicos de higiene, seguridad y conservación de alimentos, además de incluir un módulo de cocina saludable, con el objetivo de optar a futuro a un trabajo dependiente, ya sea en supermercados, establecimientos educacionales, frigorífico, etc.
Las alumnas complementan sus conocimientos con salidas a terrero, a supermercados y colegios de nuestra comuna y de esta forma, conocer en la práctica el trabajo de los manipuladores en el rubro de alimentos.
Las clases son impartidas, por la Relatora Sra. María Colihuil Duath, Técnico en cocina internacional, los días lunes y miércoles de 14:00 a 18:00 hrs.

Curso de Mueblería básica, iniciado el jueves 19 de agosto, orientado a capacitar a 11 beneficiarios del Programa Mejor trabajo, derivados a través de la Oficina OMIL.
El curso de 50 hrs., contempla contenidos básicos de dibujo, trazado, dimensionado, corte, armado y construcción de muebles en madera o planchas de macisa.
Las clases son impartidas, por el Relator Sr. Elias Flores Sobarzo, Supervisor de obras de construcción, los días jueves y viernes de 09:00 a 13:00 hrs.

jueves, 26 de agosto de 2010

Feria del Empleo y el Emprendimiento; Todo un éxito






Masiva fue la concurrencia que llegó hasta el hall central del Centro Cultural para tomar parte de la Feria del Empleo y el Emprendimiento organizada por el municipio lautarino a través de la OMIL y Fomento Productivo.

Diversas empresas de la zona se sumaron a esta actividad, que buscaba realizar los nexos entre la comunidad y las fuentes de trabajo. Es así como los vecinos y vecinas de la zona urbana y rural pudieron informarse en los stands ubicados en el edificio y también a través de charlas relacionadas con el tema.

La encargada de la OMIL, Paola Valdebenito, dijo que “se ha desarrollado con presencia de empresas locales, como Forestal Eagon, que han dialogado con las personas presentes. Además, y en paralelo se efectuó un taller dictado por Sense respecto de contratación de mano de obra”.

Paola Valdebenito destacó también el caso de la Constructora Asfalcura. “Esta empresa está destinada a reparar parte de la carretera Panamericana, y realizaron diversas entrevistas para la gente dispuesta a sumarse a esta empresa por unos meses”.

Cristóbal Latorre, administrativo de Constructora Asfalcura, señaló que “nos acercamos a esta feria por nuestra necesidad de contratar gente. El primer contacto lo hicimos con la OMIL y de allí nos derivaron hasta esta feria, y resultó un éxito. Somos una empresa de Santiago que va de ciudad en ciudad contratando gente y a veces llevándola también a otros lados. Tenemos proyectado un mínimo de tres meses de faena”.

Cabe destacar que en esta feria diversas instancias marcaron presencia, desde empresas que laboran en el Parque Industrial hasta la escuela Taller de nuestra ciudad.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tradición y moda en Lautaro





La Boutique Yire y la Agrupación Kumtremku de Lautaro organizan desfile de modas, en el centro de eventos Socorros Mutuo. Más de 20 modelos, de diversas edades se hicieron presente en el evento, organizado con la finalidad de reunir recursos para la agrupación, mostrar el tranbajo textil realizado y los avances de temporada que Boutique Yire pone a disposición de la comunidad. Participó Mirta Durán, encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Lautaro, y autoridades locales.

lunes, 23 de agosto de 2010

Curso de Producción Ovina



A realizarse desde el 6 al 27 de Agosto

Durante el mes de Agosto se encuentra realizando el curso de Producción Ovina impartido por los profesionales del equipo técnico del PRODER, Prodesal U.O Quinchol y Programa de Desarrollo Territorial Indígena. Este curso se encuentra enmarcado dentro del plan trabajo de ambas unidades y de PRODER, dado el interés existente a nivel nacional como uno de los rubros estratégicos a potenciar por los organismos de gobierno, entre ellos INDAP.

El curso nace como una necesidad de profundizar los conocimientos en producción ovina entre los agricultores pertenecientes a las siguientes comunidades: Juan de Dios Cayulao, Antonio Quidel, Comité Alma Ovina, Juanita Vda. Millaqueo, Anastasio Morales, Casimiro Cañiumir, Banco Ganadero, Grupos Prodesal de Chumil, Casimiro Cañiumir, Antonio Cayuqueo, El Avellano, Vega Catricura, dado las potencialidades que presenta el rubro como una alternativa comercial a corto plazo.

El curso finalizará con dos giras en las cuales se visitaran planteles de Ganado Ovino Comercial existentes en la zona.

Entrega de Plantas en el Toqui de Lautaro



En el gimnasio Toqui fueron 240 las familias de distintas comunidades y sectores rurales de la comuna, quienes recibieron en esta jornada de manos del Programa de Desarrollo Rural Municipal (PRODER) una ayuda en plantas de Eucaliptus, las cuales fueron donadas al municipio por la Forestal Mininco.

El municipio de Lautaro y el PRODER, han canalizado sus esfuerzos para gestionar recursos en ayuda de los pequeños agricultores que por sus características de pequeños propietarios, muchas veces no puede acceder a las bonificaciones Forestales del Estado.

La primera autoridad comunal Renato Hauri Gómez declaró estar satisfecho de la materialización de esta ayuda porque “cuando nosotros hablamos de solidaridad, ayudamos y estamos contentos de poder hacerlo, ya que tenemos un compromiso con nuestros campesinos de Lautaro”

Finalmente, las comunidades favorecidas fueron las de Central Alhueco, Antonio Cheuquepan, Antonio Quidel, Casimiro Cañumir y Francisco Paillaleo; recibiendo en total 12 mil árboles, para así poder mejorar su ingreso familiar en el mediano plazo.

Bajo el Programa “Protección del Suelo, Vía Cubrimiento del Suelo con Especies de Rápido Crecimiento, a vecinos sin Acceso a la Bonificación Forestal” se firmó el Acuerdo de Cooperación Mutua en el Ámbito Productivo 2010, entre la Forestal Mininco y la Ilustre Municipalidad de Lautaro.


La forestal Mininco, en sus planes de buena vecindad, hizo entrega de 10.000 plantas de Eucaliptus las que fueron distribuidas en las comunidades Manuel Piña, Juanita Viuda de Millaqueo, Marileo, José Manuel Lican, Hilario Pichinao.

La entrega de plantas se realizo en el gimnasio el Toqui y estuvo apoyada por el equipo del Programa de Desarrollo Rural.

Municipalidad de Lautaro comienza Semillero de Papas


El Programa PRODER, con el fin de apoyar a los pequeños agricultores en el mejoramiento de sus cultivos, desarrollo un semillero de papas, variedad desiree, a fin de entregar a los agricultores que lo solicitan, 50 kilos de papa para una producción de autoconsumo.


La siembra del semillero tiene seguimiento permanente, entregado por profesionales del PRODER, los que supervisan las diferentes instancias del desarrollo del cultivo preparación, aporte de nutrientes, siembra, control de malezas, aporque, control de enfermedades y cosecha, todo esto con la finalidad de entregar un producto de alto nivel al pequeño agricultor.

Aproximadamente fueron beneficiadas 90 familias de las comunidades y/o sectores Demuelo, Juan de Dios Colihuinca, José Huaquilao Echeverria, Maripe, Miguel Cheuquepan, Los Aromos, Collin, Las Minas, Unión campesina entre otros.

domingo, 22 de agosto de 2010

Ciclo de Talleres de Emprendimiento y Feria de Empleo y Emprendimiento.



Comenzó ciclo de talleres de emprendimiento dictado por la Municipalidad de Lautaro, destinado a emprendedores y microempresarios de nuestra comuna, cuya finalidad es dar a conocer la oferta de instrumentos de fomento productivo. Con una asistencia de 35 personas por taller se dio a inicio a los talleres de emprendimiento, donde los y las participantes conocen la oferta de instrumento, sus formularios y fechas de postulación, de igual manera intercambiar experiencias y poder informarse oportunamente de la disponibilidad de recursos.

El alcalde Renato Hauri Gómez, dio el inicio al ciclo de talleres, felicitó a las personas asistentes por su entusiasmo y los instó a seguir trabajando por sus sueños, de igual manera destaco el Fondo de Microemprediimiento Municipal que se trasforma en un instrumento cercano a la realidad local, donde la municipalidad apoya a quienes desean emprender.

El día miércoles desde las 09:00 a las 13:30 hrs en el Centro Cultural de Lautaro se realizará le Feria Empleo y Emprendimiento, destinado a conocer de parte de las diversas instituciones de Fomento Productivo la oferta disponible.


Mayores antecedentes al fono 519114 - 519113

Firme apoyo empresarial al desarrollo de Lautaro


La constitución de una mesa de diálogo público-privada fue una de las principales conclusiones alcanzadas en la reunión efectuada entre el municipio y empresarios lautarinos, con ocasión de la exposición del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco.

La reunión se efectuó en dependencias del Centro Cultural y estuvo encabezada por el alcalde Renato Hauri, acompañado por el concejal Ricardo Candia y la plana mayor de la Municipalidad.

Eduardo de la Sierra, jefe de Serplac, fue el encargado de abrir la jornada con la exposición de las diversas áreas sobre las que se sustenta la labor municipal y que dan pie al Pladeco. Especial énfasis se puso en el ordenamiento territorial e infraestructura.

El alcalde Renato Hauri tomó entonces la palabra para dar a conocer los proyectos considerados en el Pladeco, por ejecutarse, en ejecución y otros ya concretados. Es así como ante los ojos de la concurrencia desfilaron la construcción de la calzada de Avenida Brasil, con una inversión de 387 millones de pesos; la construcción del Centro Cultural, por 1.500 millones; la restauración de Avenida Pedro Aguirre cerda, con 573 millones de pesos; la construcción del nuevo liceo Jorge Teillier en calle Balmaceda con Pedro Aguirre Cerda; el Programa ganadero Ovino, orientado a mujeres; la costanera de Lautaro; la construcción del rodoviario, y finalmente la construcción del nuevo puente cautín, obra que está llamada a cambiarle el rostro a la ciudad.

La presentación concluyó con el análisis de la opinión de la comunidad respecto de estos proyectos, a través de las encuestas ciudadanas del año pasado. El máximo interés fue captado por el puente nuevo, seguido del rodoviario y en tercera ubicación por la construcción del nuevo liceo.

Tras la presentación, los empresarios presentes sostuvieron un diálogo abierto con la primera autoridad comunal, estableciéndose la necesidad de dar cuerpo a una mesa público-privada.

Cabe destacar la importancia que tanto los empresarios como la comunidad en general otorgan a la construcción del nuevo puente sobre el río Cautín, coincidentemente con la opinión de las autoridades de la comuna.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Nuevo Rubro Frutícola para la Agricultura Familiar Campesina en Lautaro



En el marco del programa de frutales menores impulsado por la Unidad Operativala Municipalidad de Lautaro, se realizó la ceremonia de clausura y certificación del curso teórico práctico “Manejo y Producción de Frutales Menores” impartido por el especialista Miguel López Ñiripil. El curso tubo una duración de 16 horas cronológicas y contó con la participación de 37 campesinos de las Unidades Blanco Lepin y Quinchol. Blanco Lepin (PRODESAL) de

Junto con la clausura, el Jefe Técnico de la Unidad Operativa Marcelo Flores Soriano realizó una presentación del proceso iniciado en abril del 2009 y que a la fecha permite contar con 30 huertos comerciales de frambuesa Variedad Meeker, establecidos y en proceso de establecimiento, con una superficie total de 11 ha. En forma paralela este grupo de productores se organizó en torno a una asociación indígena “Amuley” destinada principalmente a la comercialización.

También se informo de las distintas coordinación para la gestión de recursos para solucionar requerimientos de riego , entre los cuales destacan INDAP, Fosis, Sercotec, el Fondo de Emprendimiento Municipal y el aporte de la Unidad de Operaciones del Municipio de Lautaro.

En la ceremonia el alcalde Sr. Renato Hauri Gómez destacó e incentivo a los pequeños campesinos a seguir con la iniciativa, a trabajar por la asociatividad y destacó la importancia de la innovación productiva como único mecanismo para mejorar las condiciones de vida en la agricultura familiar campesina.

Semillero Municipal de Trigo


El día 06 de agosto se realizó la siembra del Semillero Municipal de Trigo, en un predio arrendado por el municipio y que está ubicado en el Sector Crucero Los Aromos, distante a unos 20 kms. al este de Lautaro.


La actividad estuvo a cargo de
la Unidad Operativa Calle del Medio, siendo el Técnico Agrícola don Iván Pacheco Faret, el responsable de gestionar y realizar las labores de siembra, a través de la contratación de la maquinaria agrícola correspondiente. Para la siembra, también se contó con el apoyo de la Unidad Operativa Blanco Lepín, representada por el Ingeniero Agrónomo don Marcelo Flores Soriano y el Técnico Agrícola don Daniel Coliñanco Quidel.


Las variedades de trigo sembradas, fueron Bakán y Rupanco, los que deberán permanecer en continua observación a fin de registrar cualquier anomalía que se pueda presentar, garantizando con ello una buena obtención de semillas, las que luego de ser cosechadas en el verano de 2011, se entregarán en calidad de préstamo a usuarios que las soliciten en las tres Unidades Operativas, como así también del Proder, para ser devueltas en la próxima temporada.


Cabe destacar que las semillas de trigo escogidas han sido mejoradas genéticamente, y seleccionadas por poseer buena calidad panadera, con buen contenido de gluten, y porque se pueden adaptar con mayor facilidad a las características de los suelos del sector rural.

Arte Libertad en Centro Penitenciario de Lautaro





Arte Libertad Arte Libertad se denominó la exposición de arte realizada por jóvenes privados de libertad del Centro Penitenciario de Lautaro, quienes en una ceremonia y exposición dieron a conocer su trabajo. En tal actividad participo Mirta Durán y Paola Valdebenito, ambas profesionales de la Unidad de Desarrollo Económico Local del municipio. El trabajo realizado por los jóvenes da cuenta del interés y preocupación de los jóvenes por buscar alternativas al interior del centro, para desarrollar iniciativas propias que les permitan desenvolverse en el arte. La Municipalidad de Lautaro mantiene una estrecha colaboración con el Centro Penitenciario de Lautaro, a través de diversas iniciativas, particularmente financiando iniciativas a través del Fondo de Emprendimiento Municipal, el cual ha beneficiado 10 internos. Por lo cual participar de este importante evento permite apoyar el proceso de rehabilitación que se realiza al interior del Centro Penitenciario.

martes, 17 de agosto de 2010

Municipalidad de Lautaro Promueve la Producción de Merken



El día 04 de agosto del presente, la Unidad Operativa Calle del Medio, dirigida por la Ingeniero Agrónomo Alicia Campos Gutiérrez y el Técnico Agrícola don Iván Pacheco Faret, se reunieron en el sector de Muco Milpío, con diferentes usuarios de los grupos Curaqueo, Traipe Cheuquel y Muco Milpío, a fin de participar de una capacitación en la elaboración de merkén.

La actividad fue realizada por “Capacitaciones CEDCO Ltda.” de Temuco y contó con la participación de 20 alumnos, los que escucharon atentamente la charla teórica-práctica, entregada por un profesional de la cocina, la que incluía además de la preparación, el aprender normas de limpieza e higiene. Durante la capacitación los participantes aprendieron a realizar el merkén artesanal, utilizando para ello ají, de preferencia cacho de cabra, y semillas de cilantro. Cada uno de los participantes pudo realizar todos los procesos necesarios, hasta llegar a la elaboración total del merkén.

Los usuarios Prodesal quedaron entusiasmados con la capacitación, con ánimo de poder continuar produciendo en forma artesanal, apoyados por el Municipio de Lautaro, a través del Prodesal, y por la Primera Iglesia Bautista de Temuco, representada a través de la señora Mery Sepúlveda.

martes, 10 de agosto de 2010

Exitosa participación de Artesanos de Lautaro en Expo Materia Prima






13 artesanos de Lautaro participaron de la Primera Expo Materia Prima que se realizó en el Porta Temuco del 5 al 8 de Agosto. Textilería, platería, tallados en madera, pinturas, flores de madea, greda y una serie más de productos dieron vida al Stand de la Municipalidad de Lautaro.

Muchos fuerons los visitantes que no sólo destacaron la calidad de los trabajos de los artesanos, sino que pudieron compartir las clases realizadas en el stand.

El espacio de la feria fue una gran aoprtunidad para gestionar negocios, realizar alianzas y proyectar productos lautarinos a nivel regional y nacional.

Felicitamos a los artesanos participantes y al pùblico asistente que diò vida a esta primera Expo Materia Prima realizada en Temuco.

La actividad fue organizada por la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Lautaro.

viernes, 6 de agosto de 2010

Municipalidad de Lautaro expone en Seminario Regional


El Jueves 5 de Agosto en dependencias del Salón del Obispado de Temuco, se realizó el “Curso Entrenamiento en Gestión de Pymes, Experiencia Japonesa y su aplicación en la Araucanía, dicho curso tenía como finalidad dar a conocer el trabajo de la SUBDERE, el Gobierno Regional y la JICA. La Agencia de Cooperación Internacional del Japon (JICA) viene desarrollando una serie de acciones en formación de profesionales y en el apoyo a la implementación de programas en el área de la pequeña y mediana empresa local.

Los temas tratados fueron:

Promoción y apoyo a la creación de nuevos emprendimientos para Latinoamérica, caso Centro de Innovación Mapuche. Sra. Claudia Osorio, Gobierno Regional de La Araucanía

Un pueblo, un producto, metodología aplicada a territorios de La Araucanía Sra. Carmen Gloria Aravena, Directora Regional SERCOTEC y Sra. Paula Vergara ejecutiva de Fomento encargada del programa de Artesanía.

Aplicación de 5S al sistema público, experiencias en su implementación . Sr. Tetsu Yoshida, JICA ,Sra.Ximena Morales, ejecutiva encargada del Programa SERCOTEC

La experiencia de los municipios, caso Lautaro. Sra Mirta Durán, Sr. Marcelo Flores, Municipalidad de Lautaro

El trabajo presentado por la Municipalidad de Lautaro da cuenta de los aportes de las capacitaciones recibidas por ambos profesionales en sus pasantias a Japon durante el año 2009, y los aportes de don Kiyoshi Taniguchi al trabajo de fomento productivo de la Municipalidad de Lautaro.

Avanzando por el Reciclaje en el Sector Rural



Recientemente se desarrolló una reunión de la Unidad Operativa Calle del Medio, representada por su Jefe Técnico la señora Alicia Campos Gutiérrez y el Técnico don Iván Pacheco Faret, con la Empresa Renex de Lautaro, representada por su dueño don Randoph Bejcek Rodrigo. La reunión se realizó en la misma empresa, donde también se pudo ver el envasado de los desechos reciclables, para su posterior envío a la planta recicladora.

La finalidad de esta actividad fue la Planificación de la recogida de basura con características de ser reciclada, programada para el día 31 de agosto de 2010. En la reunión don Randolph, reiteró las especies a recoger, tales como: plásticos de invernaderos, botellas plásticas, envases de pesticidas, sacos, latas de todo tipo, pilas, baterías, etc.

Por su parte la Unidad Operativa, a fin de dar a conocer el tema, a realizado reuniones con cada uno de los grupos que maneja, a fin de crear conciencia, incentivar y crear una mentalidad solidaria en niños, jóvenes y adultos del sector rural, con el objetivo de entregar a las generaciones futuras un medio ambiente menos contaminado. Para ello, se ha involucrado a todos los usuarios de la Unidad Operativa, como así también a las postas, escuelas municipales y particulares circundantes.

Cabe mencionar que la actividad no persigue fines de lucro, sino más bien ayudar a nuestro medio ambiente, el que cada día se destruye más, por carecer las personas de una mentalidad conservadora y futurista, la que en la mayoría de las veces, sólo piensa en satisfacer los deseos personales.