miércoles, 30 de junio de 2010

Taller Regional de Difusión del Estatuto Pyme a Gobiernos Locales


Con la finalidad de difundir la Ley 20.416, que fija normas especiales para las Empresas de Menor Tamaño (EMT), a las autoridades y funcionarios municipales de la región de La Araucanía; finalizó el Taller Regional de Difusión del Estatuto Pyme a Gobiernos Locales, organizado por el Servicio de Cooperación Técnica de la Región de La Araucanía, SERCOTEC y el IDER.

Participaron del taller, el Servicio de Salud, Inspección del Trabajo, Municipalidades y diversos servicios regionales.




Artesanos de Lautaro finalizan sus postulaciones al Concurso Crea

18 destacados artesanos participan en el Concurso CREA de SERCOTEC. Durante dos semanas diversos artesanos desarrollaron productos para ser presentados al CREA, innovando en el diseño, así como en el tipo y calidad de los productos.

Entre los productos presentados se destacan 3 juegos de joyas en plata, con incorporaciones de greda, piedra del río cruces y finas terminaciones. Set de escritorios en distintas técnicas por ejemplo con terminaciones en alpaca, madera, cobre, telar, etc.

Igualmente destacamos el diseño de ropa en lana de oveja teñidas naturalmente, la elaboración de velas aromáticas con iconografías mapuche, juegos de copas y botella con terminaciones en estaño

Comisión Empleo y Fomento Productivo del AMRA se reúnen con Seremi de Agricultura

En el Marco del Trabajo de la Comisión de Empleo y Fomento Productivo de la Asociación Regional de Municipalidades (AMRA), diversos encargados de Fomento Productivo y Coordinadores de Unidades de Desarrollo Económico Local se reúnen con Seremi de Agricultura René Araneda.

En la reunión de trabajo el Seremi de Agricultura presentó los principales lineamientos de su cartera, destaco el trabajo y aporte de las municipalidades en el desarrollo regional, e instó a los profesionales a seguir avanzando para fortalecer la agricultura, principalmente la agricultura familiar campesina.

Por otro lado los profesionales municipales pudieron trasmitir algunas inquietudes que preocupan su labor, tales como el SIRSD que aún no comienza su funcionamiento. El programa de construcción de pozos norias, que si bien interesa a los profesionales las áreas de INDAP no las priorizan como una iniciativa por sus altos costos.

El Programa de Encadenamiento Productivo, Bono Legal de Aguas la Ley de Riego, son algunos de los múltiples temas abordados en la reunión, quedando el compromiso no sólo de proponer ideas, sino también de resolver y dar alternativas a las preocupaciones de los profesionales.

Entre los municipios participantes se encontraban Perquenco, Victoria, Chol Chol, Angol, Galvarino, Lumaco, Loncoche, Villarrica, Freire, Nueva Imperial, Tolten y Lautaro.


miércoles, 23 de junio de 2010

Taller Nuevo Estatuto Pyme



Ley 20.416, que fija normas especiales para las Empresas de Menor Tamaño (EMT)

En su definición inicial, el Estatuto Pyme busca facilitar el desarrollo de las Empresas de Menor Tamaño (EMT), mediante la adecuación y creación de normas regulatorias. Para ello, el documento define a las "Microempresas" como aquellas con ventas anuales hasta 2.400 UF, las "Pequeñas Empresas" como aquellas con ventas anuales entre 2.401 y 25.000 UF, y a las "Medianas Empresas" como las que tienen ventas anuales entre 25.001 y 100.000 UF. Entre los diversos aspectos sobre los que busca generar normas regulatorias, este proyecto de ley define la necesidad de fomentar que las futuras reglamentaciones se diseñen teniendo en cuenta la capacidad de las EMT. Además realiza una propuesta sobre la Fiscalización de los Servicios Públicos, para transparentar criterios y procedimientos de aplicación de multas.

Menos trabas para partir
Respecto de la creación de una empresa, este proyecto de ley define permisos provisorios de funcionamiento, para que puedan operar mientras esperan el término de trámites ligados al Servicio de Impuestos Internos y la obtención del RUT, entre otros. Define además la entrega de una patente municipal
provisoria a empresas con permiso o autorización sanitaria provisoria, sólo aplicable a empresas nuevas. Incluso propone eximir u otorgar plazos para el pago de dicha patente provisoria.

Capacitar en vez de castigar En el ámbito laboral se proponen 4 tipos de modificaciones al Código del Trabajo: 1) Definir el tamaño de una empresa según esta tabla: Microempresas: entre 1-9 trabajadores Pequeñas Empresas: entre 10-49 trabajadores Medianas Empresas: entre 50-199 trabajadores Empresa Grande: desde 200 trabajadores 2) Adecuar el rango de multas cursadas por la Dirección del Trabajo, según esta tabla: Hasta 49 trabajadores: Disminuir de 1-20 UTM a 1-10 UTM. Entre 50-199 trabajadores: Se mantiene rango de 2-40 UTM Desde 200 trabajadores: Aumentar de 3-60 UTM a 3-90 UTM. 3) Generar mayores incentivos y sustituir multas por capacitación. El objetivo es cambiar el castigo por una acción destinada al aprendizaje del empresario para que no cometa las mismas faltas. 4) Reducción de la multa al acreditar la corrección de la infracción, al menos en un 80% para las pequeñas y microempresas, y del orden del 50% para el resto.

Protección y Medio Ambiente Otro ámbito en que el proyecto de ley pone énfasis, está dado por proteger a las EMT en su rol de Consumidoras, normando relaciones entre micro y pequeñas empresas con sus proveedores, generando asimetrías de información, contractuales y de acceso a la justicia, y entregando una protección similar a la del consumidor final. En el área de la Producción Limpia, el Estatuto Pyme incluye temas medio ambientales, sanitarios, de higiene y seguridad laboral, uso de energía y fomento productivo. Pretende eximir, por un plazo determinado y bajo condiciones generales, del cumplimiento de nuevas normativas.

Una muerte digna Otro de los temas relevantes del Estatuto Pyme es su visión respecto de la "muerte" de las empresas. En ese ámbito el documento incluye generar un procedimiento extrajudicial de apoyo a micro y pequeñas empresas en situación de insolvencia, para lograr reestructuración o cierre formal, aplicable sólo a empresas con ingresos anuales de hasta 25.000 UF. Para lograr esto exige modificaciones sustanciales a la actual Ley de Quiebras, destinadas a complementar la propuesta de reestructuración y/o cierre de empresas. Por ejemplo plantea que la realización sumaria de bienes sea aplicable a un capital de hasta 2 mil UF, y que el plazo de rehabilitación disminuya de 1 año a sólo 6 meses.

Para dar a conocer el Nuevo Esatuto Pyme Sercotec y el Instituto de Desarrollo Local y Regional han comenzando un ciclo de seminarios destinados a los encargados de Rentas y Patentes y Fomento Productivo de los municipios de la región. Esto con la finalidad de conocer la nueva normativa y entregar las herramientas necesarios a los profesionales para el acompañamiento de la pequeña y mediana empresa local.


Participaron de la Municipalidad de Lautaro la Sra Claudia Raposo directora de Rentas y Patentes y Mirta Durán, encargada de Fomento Productivo.



Lautaro presente en Taller Alianzas Productivas: Una oportunidad para La Araucanía



Corparaucanía por intermedio de un convenio firmado en marzo, entre la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está ejecutando un Proyecto referido al Convenio 169 de la OIT en la perspectiva del desarrollo regional, el cual procura a su vez establecer las bases para el Centro de Estudios Regionales de la Araucanía (CERA), al alero de Corparaucanía.

En este marco, y buscando aprovechar las lecciones aprendidas de experiencias en el contexto del desarrollo productivo, así como las metodologías que faciliten acuerdos de los actores de la sociedad civil, se organizó el Taller Alianzas Productivas: Una oportunidad para La Araucanía, el que se desarrollaró este martes 22 de junio desde las 09:00 hrs. en el Centro de Convenciones del Hotel Dreams de Temuco.

Este taller contó con la presencia de los relatores Luis Heredia Caicedo, Economista, Consultor Senior del Banco Interamericano y Banco Mundial, y de Edgardo Muñoz, Ingeniero Civil, Director de Operaciones de Symnetics Chile, empresa experta en consultorías empresariales y territoriales. El primero centró su exposición en la “Empresarización y Desarrollo Indígena: El caso Colombia”, y el segundo habló de “Metodologías de Desarrollo Territorial: Agenda 2020 Río Grande do Sul, Brasil”.

Cabe destacar que dentro de los asistentes al taller participó el Director Nacional del Indap, Ricardo Ariztía, quien viene especialmente a ver de qué forma se pueden reforzar las políticas públicas a partir de estas experiencias y del resultado del trabajo de grupos entre los participantes. Precisamente, lo valioso de la iniciativa es que alinea el trabajo de la sociedad civil con el desafío que tiene la región a través de su Plan Araucanía 7, específicamente en el ámbito de las Alianzas Productivas.

Además, el seminario contó con la presencia de diferentes actores regionales, entre autoridades, dirigentes gremiales, dirigentes de comunidades indígenas, entre otros.

El taller fue cerrado por Andrés Yurén, especialista de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y Diego Benavente, Director Ejecutivo de Corparaucanía.

La Municipalidad de Lautaro fue invitada por CorpAraucania y en representación del municipio participó la encargada de Fomento Productivo Mirta Durán Salgado.

(Antecedentes Stephanie Moller R, Periodista CorpAraucania)

4 ganadores Capital Semilla Emprendimiento Sercotec





81 ganadores del Capital Semilla Emprendimiento de Sercotec se hicieran presentes en el Salón Villarrica del Hotel La Frontera para recibir un millón 500 mil pesos. Estos recursos son para muchos de los beneficiados, el impulso necesario para hacer de sus innovadoras ideas, un proyecto concreto y rentable.

"Este es un proceso que se inició en el verano, antes del terremoto, y se postularon más de 2.200 ideas de todas la comunas de la Región. Esta es como una fiesta del emprendimiento, porque efectivamente estamos entregando un millón 500 mil pesos a cada uno", afirmó la directora regional.

El intendente Andrés Molina precisó la importancia de seguir generando oportunidades para los emprendedores. "El emprendimiento es una forma de vida y permite generar empleo, justamente La Araucanía tiene como meta la creación de 6 mil nuevas pequeñas empresas".

En Lautaro fueron 4 emprendedores beneficiados, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con el resto de los ganadores y realzaran un extenso programa de formación y capacitación. Destacamos muy particularmente a don Boris Debia, quien podrá implementar su taller de platería y potenciar su trabajo en pintura.


lunes, 21 de junio de 2010

Inscripciones Abiertas Curso Administración y Contabilidad para Microempresarios


La Escuela Taller Jorge Menke invita a los/las interesados/as al Curso Administración y Contabilidad para Microempresarios.

Este curso tiene una duración de 30 hrs., consta de un subsidio de movilización de $3.500.- diarios y cuidado infantil.

Hay disponibilidad de 15 cupos, que cumplan los requisitos del Programa, mayores antecedentes al fono 045-532455 o al correo
escuelataller@munilautaro.cl

El inicio de clases esta contemplado para el día lunes 05 de julio, de 09:00 a 15:00 hrs.

Programa de Apoyo al Microemprendimiento Fosis




El programa de Apoyo al Microemprendimiento del FOSIS año 2009-2010 benefició a 40 emprendedores de nuestra comuna; dicho programa permitió que a través de cursos y talleres grupales los emprendedores recibieran la capacitación necesaria para desarrollar habilidades emprendedoras; aprender a comercializar productos; y a administrar una microempresa.

Además, cada participante fue apoyado individualmente para que de acuerdo a sus capacidades, habilidades e intereses, implemente un emprendimiento que recibe un aporte financiero de $340.000.-, llamado "Capital Semilla", que se destina a la compra de materiales o insumos necesarios para iniciar la actividad.

La Consultora FUDEAR destacó el alto nivel de participación de los emprendedores, así como la variedad de iniciativas desarrolladas.

La actividad de finalización del Programa se realizó en la Sede Social Juan Pablo II, y contó con la participación de la encargada de Fomento Productivo Mirta Durán Salgado, quién invito a cada uno de los emprendedores a seguir trabajando por sus proyectos y a consolidar sus iniciativas.

Programa de Apoyo Actividades Económicas del Gobierno Regional




El Programa de Apoyo a Actividades Económicas del Fosis convenio del Gobierno Regional beneficio a 20 emprendedores y microempresarios de Lautaro.

En emotiva ceremonia en el Centro de Eventos Orion, la Consultura Ayelen finalizó dicho programa que beneficio a las comunas de Lautaro, Perquenco y Victoria, destacando el importante aporte del Gobierno Regional que en convenio con Fosis implemento el programa para beneficiar a 50 emprendedores de las 3 comunas.

El programa se inicia con una visita en terreno del emprendedor y microempresarios, donde se evalúa el negocio desarrollado y las características personales de las y los emprendedores determinando como potenciarlos. Con estos antecedentes, cada participante es apoyado individualmente en la elaboración de un plan de negocio. En paralelo, se realizaron talleres y capacitaciones grupales de habilidades emprendedoras. Una vez elaborado el plan, fueron apoyados con un “capital semilla” de hasta $480.000.-, para el financiamiento e implementación de las inversiones definidas.

En la ceremonia participaron Juan Carlos Beltran y Oscar Carrasco en representación de los senadores Alberto Espina y Jaime Quintana. En representación del Fosis José Luis Leal. En representación de la Municipalidad de Perquenco Ruben Millar, el concejal de Perquenco Alejandro Leal y el concejal de Lautaro Hugo Salazar.

En representación del municipio anfitrión la encargada de Fomento Productivo Mirta Durán Salgado, destacó y agradeció al Gobierno Regional por los recursos puestos a disposición de los emprendedores y micrompresarios de Lautaro, Perquenco y Victoria, instó a los mismos a seguir consolidando sus negocios y a transformarse en ejemplos para los demás emprendedores de Lautaro.

miércoles, 16 de junio de 2010

Profesionales de PRODER-PRODESAL se capacitan en uso de sistema GPS


Profesionales de la municipalidad participan en el curso Práctico y Básico de sistema GPS: uso y aplicaciones.

Este curso proporciona los conocimientos para la utilización de equipos de GPS en terreno, operarlo en su totalidad, sus funciones y como potenciar el uso del GPS a través de software computacionales. Además de aprender las bases técnicas para la utilización de un GPS y desarrollar un conocimiento sobre la utilización de GPS en terreno.

Los profesionales que participaron fueron:
- Alicia Campos Gutiérrez
- Iván Pacheco Faret
- Marcelo Flores Soriano
- John Vásquez González
- Katherine Seitz Ferrada
- Heidi Zehnder Berthet

El curso fue dictado por la Universidad Católica de Temuco a través de la Escuela de Ciencias Ambientales, laboratorio de Planificación Territorial.

Alumnos de Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco conocen trabajo de Programas Productivos de Lautaro




Equipos de PRODER y PRODESAL de Lautaro reciben cada año una serie de visitas que buscan conocer la experiencia desarrollada por la Municipalidad en ámbito productivo, en este contexto alumnos de cuarto año de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, están visitando y trabajando con 12 productores ovinos pertenecientes al Comité Alma Ovina de nuestra comuna.

Esta actividad se realiza con el objetivo de acercar a los alumnos a la Agricultura Familiar Campesina, segmento atendido generalmente por los municipios de la región.

Los alumnos son del curso de Desarrollo Rural, y un requisito para aprobar este curso es formular proyectos. La idea principal de esta visita es que cada grupo trabajara (6 alumnos) con 1 agricultor, lo visitara, levantara información y formulara iniciativas de acuerdo a las necesidades y requerimientos. Los proyectos posteriormente serán presentados al INDAP previa revisión del equipo técnico municipal.

La actividad fue coordinada por Soledad Sotomayor, encargada de PRODER.

33 Beneficiarios Programa de Apoyo a Microemprendimiento del Fosis para familias Chilesolidario



33 emprendedores de Lautaro han sido beneficiados con el Programa de Apoyo al Microemprendimiento del Fosis. Dicho programa comenzó en el segundo semestre del 2009 con la postulación e inscripción de las familias interesadas.

Será ejecutado por la consultora JERSA y durará 8 meses, y permitirá que una serie de iniciativas de las más diversas áreas sean desarrolladas en Lautaro. Cabe destacar que el programa priorizó a familias Prodesal, Proder, personas inscritas en la OMIL, y personas que ejecutaron cursos en la Escuela Taller, esto con la finalidad de potenciar el trabajo e interés de las familias, así como potenciar el trabajo de los diversos programas productivos al interior del municipio.

El programa comenzó con un taller para la elaboración de los planes de negocio de cada uno de los emprendedores beneficiados. Dió el inicio al programa la encargada de Fomento Productivo Mirta Durán.


lunes, 14 de junio de 2010

50 beneficiarios Programa de Apoyo al Microempredimiento Fosis, para familias No puente.



El programa PAME comenzó con la inscripción de personas el segundo semestre del año 2009. Muchas de las cuales se inscribieron directamente en las oficinas de Fosis Temuco, y otras a través de un formulario del Fosis que habilitó la Municipalidad de Lautaro a través de la Oficina de Fomento Productivo.

Postularon más de 130 personas, y quedaron seleccionados 50. La selección de cada una de las personas fue realizada por la consultora AYELEN, quien aplicó una pauta de evaluación de cada uno de los postulantes. De igual manera el Fosis derivo del programa Empleabilidad Juvenil, jóvenes con perfil de microempredimiento.

El programa de Apoyo al Microemprendimiento del FOSIS ayuda a iniciar un emprendimiento o desarrollar un trabajo por cuenta propia.

Este programa a través de cursos y talleres grupales entrega la capacitación necesaria para desarrollar habilidades emprendedoras; aprender a comercializar productos; y a administrar una microempresa.

Además, cada participante es apoyado individualmente para que de acuerdo a sus capacidades, habilidades e intereses, implemente un emprendimiento que recibe un aporte financiero de $320.000.-, llamado "Capital Semilla", que se destina a la compra de materiales o insumos necesarios para iniciar la actividad.

Generar ingresos estables en el tiempo, permite que personas cesantes o desocupadas puedan superar la situación de pobreza en que se encuentran. Es por esto, que el FOSIS los apoya para que puedan poner en marcha un emprendimiento o desarrollar un trabajo por cuenta propia.

Las y los usuarios de este Programa reciben capacitación para desarrollar sus capacidades personales; aprendan a comercializar sus productos; y a administrar su microempresa. Se les apoya para que, de acuerdo a sus capacidades, habilidades y expectativas, implementen un emprendimiento que recibe un aporte financiero, llamado "Capital Semilla", que se destina a la compra de materiales o insumos necesarios para iniciar la actividad.

La Ceremonia de entrega de vienes se realizó en el Hall de la Municipalidad y contó con la participación de la Encargada de Fomento Productivo Mirta Duran, Marcelo Garrido representante del Fosis y el equipo técnico profesional de la Consultora Ayelen.


viernes, 11 de junio de 2010

Alcalde de Lautaro participa en Seminario de Difusión del Nuevo Estatuto Pyme


El Servicio de Cooperación Técnica de la Región de La Araucanía, SERCOTEC y la Universidad de La Frontera, a través de Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER, realizarón el SEMINARIO REGIONAL DE DIFUSIÓN DEL ESTATUTO PYME A GOBIERNOS LOCALES, que contó con la exposición Ximena Clark, Jefa de la división Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía. Luego de tres años de tramitaciones y modificaciones, en noviembre del año 2009 el Congreso despachó la Ley que define el Estatuto Pyme, que busca equilibrar las condiciones de las empresas más pequeñas con las grandes en el mercado. Pero ahora viene un segundo desafío: su implementación.


Como una iniciativa para la transferencia de los alcances de esta ley en las comunas de la región de La Araucanía y cómo implementar los cambios que el Estatuto Pyme busca promover en el sector, se ha organizó el seminario, que contó con la participación del alcalde don Renato Hauri Gómez, quien como presidente del AMRA, dio sus impresiones respecto de esta nueva normativa, destacó el avance que significará para las pequeñas y medianas empresas el presente marco legal.


Ximena Clark, Jefa División Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, ha viajado por las diferentes regiones de Chile buscando dar respuesta a las inquietudes que trae esta nueva ley. “La ley que fija normas especiales de regulación para las empresas de menor tamaño fue creada para simplificar la normativa que se les aplica, de modo que puedan cumplir con ella y terminar con las desigualdades regulatorias en las que se encontraban, haciéndolas más competitivas, incentivando el emprendimiento y generando un entorno empresarial que les permita crecer y generar valor. Por eso es vital que éstas la comprendan y aprovechen”, dice Clark.

jueves, 10 de junio de 2010

Lanzamiento proyecto TELEFOOD BANCO GANADERO OVINO




La Municipalidad de Lautaro, representada por su alcalde, don Renato Hauri Gómez, y el programa de desarrollo rural PRODER, han trabajado arduamente para el desarrollo productivo del mundo rural, con especial énfasis en los pequeños agricultores Mapuche. Es así, que en nuestra comuna se han definido ejes productivos estratégicos a la hora de desarrollar y apoyar iniciativas productivas, siendo entre estos la ganadería ovina, uno de los principales rubros.

A la fecha, el municipio ha impulsado diversas iniciativas relacionadas a dicha actividad, dentro de las cuales podemos mencionar:

· Banco Ganadero Ovino Municipal (a partir de 1995 a la fecha)
· Jornadas de Producción Ovina (las que se reanudarán a fines del presente año)
· Cursos de Producción Ovina a pequeños productores
· Formación de dos comités de productores ovinos
· Proyecto FIA de mejoramiento genético y de praderas
· Proyectos de desarrollo de inversiones PDI ovinos de INDAP
· Postulaciones a establecimientos de praderas (INDAP)
· Capacitación al equipo técnico PRODER-PRODESAL-PDTI en producción ovina e Inseminación artificial en ovinos
· Proyecto TELEFOOD BANCO GANADERO OVINO.

En este contexto en una significativa ceremonia se dio inicio lanzamiento del Proyecto TELEFOOD-FAO-Municipalidad de Lautaro.

En una detallada exposición Fermin Palma, profesional de PRODER presentó el plan de trabajo desarrollado, los lineamientos definidos y las proyecciones futuras respecto del trabajo ovino por parte de la Municipalidad

Participaron del lanzamiento el alcalde subrogante Andrés Etcharren White, los concejales Cristian Herrera, Hugo Salazar, Raúl Chifferli y Ricardo Jaramillo. De igual manera estuvieron presente Mirta Duran, encargada de Fomento Productivo Y Soledad Sotomayor coordinadora de PRODER.

Más de 40 beneficiarios pudieron recibir sus certificados que acreditan su participación en el proyecto.

martes, 8 de junio de 2010

Diversos artesanos se preparan para participar del Concurso CREA


Diversos artesanos de Lautaro se encuentran elaborando productos para ser presentados al Concurso Crea de SERCOTEC. Destacan una variedad de técnicas y materiales, como la madera, greda, platería, textilería, etc. En total son más de 10 artesanos de Lautaro, que han definido los productos que presentaran al concurso. El concusro concluye el 23 de Junio y se puede postular a través de la página www.sercotec.cl

Sector rural inició su carrera en los Presupuestos Participativos


Comenzó la cuenta atrás para los Presupuestos Participativos 2010. Es así como en dependencias del municipio lautarino se realizó la primera apertura de los sobres con los proyectos, en esta ocasión correspondientes al sector rural, que por primera vez se une a esta iniciativa.

Ximena Jara, directora de desarrollo comunitario, encabezó esta reunión y señaló que mañana viernes es la segunda reunión de apertura de sobres, esta vez con las propuestas del Pillanlelbún y el sector urbano de la comuna.

El siguiente paso en estos Presupuestos Participativos es la evaluación técnica de los proyectos, lo que se realizará el lunes 7 y martes 8.

Este año, se mantendrán los cuatro macrosectores en los que se trabajó el año pasado, es decir, Macrosector Norte; Macrosector Centro Sur; Macrosector Guacolda y Macrosector Pillanlelbún. A ello se agrega el sector rural: territorio Vega Larga; territorio Agua Fría; Territorio Santa Rosa y territorio Muco Chureo.

Recordemos que el Fondo A corresponde a proyectos de interés comunal. Se puede postular a infraestructura o equipamiento comunitario, iniciativas de acción solidaria, iniciativas de seguridad pública e iniciativas de prevención del consumo de alcohol y drogas.

El Fondo B corresponde al microfondo de proyectos territoriales, que se dividirá en partes iguales por macrosector.

El Fondo C corresponde a Promoción de la Salud.

Se suma a lo anterior el Fondo Participativo Juvenil y el Fondo Participativo Rural, que se divide en Fondo Rural Municipal, con y el Fondo Rural de Salud.

Finalmente, debemos agregar el Fondo Estudiantil, donde se incorporan los establecimientos educacionales de la comuna.

lunes, 7 de junio de 2010

Jóvenes conocen Instrumentos de Fomento Productivo


El Programa de la Juventud en conjunto con el Programa de Fomento Productivo realizan taller con jóvenes de la comuna de Lautaro. Participaron más de 50 jóvenes de cuarto medio, y algunos jóvenes de agrupaciones rurales.

El objetivo del taller fue entregar herramientas y motivar su interés en la generación de ideas de negocios a través del conocimiento de las diversas ofertas programáticas en torno del fomento productivo.

Los jóvenes participaron activamente, planteando sus ideas e inquietudes y valoraron el espacio y los conocimientos adquiridos.



viernes, 4 de junio de 2010

Comisión de Fomento Productivo

La Comisión de Fomento Productivo del Concejo Municipal se reúne para conocer planes de trabajo anual del PRODER, las 3 Unidades Prodesal y el PDTI.

En dicha reunión de trabajo presentaron la Sra. Soledad Sotomayor coordinadora de PRODER, Fermin Palma, los jefes técnicos PRODESAL Marcelo Flores, Alicia Campos, Katherine Seitz y el jefe técnico del PDTI Mauricio Nuñez.

Las presentaciones dieron cuenta detallada de la gestión de cada programas, los avances y desafíos futuros, así como las dificultades para desarrollar su trabajo en el ámbito rural, cada programa en forma detallada presentó su plan de trabajo, la gestión realizada, destacando las particularidades de cada programa respecto de las iniciativas que son definidas en conjunto con los usuarios.

El presidente de la Comisión el Concejal Hugo Salazar y el concejal Ricardo Candia, destacaron la labor realizada, así como el compromiso de apoyar la gestión de los programas durante el año 2010.

El trabajo de comisiones ha sido fomentado por el alcalde Sr. Renato Hauri y busca que los concejales estén cercanos a trabajo municipal, a los diversos programas municipales, así como a poder entender la labor realizada y poder responder en forma oportuna a los ciudadanos de Lautaro