domingo, 30 de mayo de 2010

Presupuestos participativos en el sector rural de Lautaro




Por iniciativa del Sr. Alcalde don Renato Hauri Gómez, desde este año se ha implementado en la comuna de Lautaro los Presupuestos Participativos Rurales con las diferentes comunidades y organizaciones de nuestra comuna. El sector rural se ha divido en cuatro territorios:

Territorio Vega Larga: Escuela Vega Larga
Este territorio comprende las comunidades indígenas de José Huenchual, Leoncio Baeza, Juan de Dios Colhuinca, Juan Curaqueo, Juan de Dios Catrilao, Traipe Pichún, Traipe Cheuquel, Eugenio Sánchez, Manuel Chavarría, Francisco Levinao, José Huaquilao Echeverría, Juan Catrupay quienes pueden participar en las asambleas y presentar proyectos a través de las organizaciones sociales del sector o comunidad.

Territorio Agua Fría: Escuela Ñereco
Este territorio comprende las comunidades indígenas de Francisco Paillaleo, Antonio Llaufulem, Ignacio Cheuquel, Gervasio Ancapi, José Segundo Llaufulem, Juana Ñancupi Vda. De Quintrel, Lorenzo Pailahueque, José Segundo Yaufulen quienes pueden participar a través de las organizaciones sociales del sector o comunidad.

Territorio Santa Rosa: Escuela Santa Rosa
Este territorio comprende las comunidades indígenas de Ignacio Huaquilao 2, Miguel Cheuquepán, Hilario Pichinao, Mercedes Llanca vda. De Ancatén, Nahuelqueo, José Antonio Yaufulen quienes pueden participar a través de las organizaciones del sector o comunidad.

Territorio Muco Chureo: Escuela Muco Chureo.
Este territorio comprende las comunidades indígenas de Gringo Huenumán, Manuel Curaqueo, Muco Chureo, Romualdo Caniuqueo, quienes pueden participar a través de las organizaciones sociales del sector o comunidad.

Los objetivos de los Presupuestos Participativos es que las propias organizaciones locales y territoriales presenten sus proyectos, y sean los ejecutores de sus iniciativas. Para lograr los objetivos la Municipalidad ha coordinado el trabajo de los Departamentos de Salud, Educación y los Programas Rurales (PRODER, PRODESAL y PDTI).



jueves, 27 de mayo de 2010

Premiación Fondo de Microemprendimiento Municipal y Certificación Programa Fortalecimiento OMIL


Con la presencia del alcalde de Lautaro y concejales se efectuó en dependencias de la Escuela Taller la certificación del Programa de Fortalecimiento de la Omil para beneficiarios pertenecientes al programa Puente o Chile Solidario.

A fin de hacer frente a las actuales transformaciones que han traído aparejados los avances tecnológicos y de las comunicaciones, los gobiernos locales y las empresas deben replantearse sus estrategias de desarrollo. En este contexto el municipio viene desarrollando una articulación entre los diversos programas de fomento productivo, destinados a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que a través de microemprendimiento y microempresas generan un empleo independiente.

De esta manera, los beneficiados lautarinos fueron recibiendo uno a unos sus certificados, sus cheques, y en algunos casos un pendrive para incorporar allí su curriculum vitae.

La alegría de los beneficiados fue resumida en las intervenciones de dos representantes, quienes felicitaron a la primera autoridad comunal por su claridad para conformar buenos equipos de trabajo.

A continuación, el alcalde Renato Hauri felicitó a los beneficiados y les instó a continuar por la senda del microemprendimiento con más fuerza que nunca.

Los vecinos y vecinas lautarinas que fueron beneficiados con estos fondos, expresaron su satisfacción y agradecieron la iniciativa impulsada por el alcalde lautarino.

Cabe destacar que en el fondo de microemprendimiento municipal 2009 participaron 225 personas y fueron beneficiadas 70 iniciativas de los más diversos rubros.

En esta nueva versión del concurso, participaron 124 iniciativas, realizándose en esta ceremonia la entrega de cheques para las personas ganadoras, siendo éstas 30 ganadoras iniciativas por $100.000 y 5 de $200.000.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Municipalidad de Lautaro habilita nuevas dependencias para Unidad de Desarrollo Económico Local



Como una manera de potenciar y dar mayor realce al trabajo en desarrollo económico el alcalde Sr. Renato Hauri Gómez junto al Concejo Municipal de Lautaro han tomado como iniciativa recuperar el antiguo edificio del Ex Instituto Lautaro.

En una primera instancia ha sido habilitado el primer piso del edificio y se han instalados las oficinas de Fomento Productivo, Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), el Programa de Desarrollo Rural (PRODER), las 3 Unidades Operativas del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y el Programa el Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).


Se espera que en el transcurso de los próximos meses habilitar el segundo piso, con salas de reuniones, talleres, etc. Todo con la finalidad de desarrollar un mejor trabajo con los emprendedores, microempresarios y pequeños propietarios campesinos de nuestra comuna.


Dirección: Avenida O"Higgins 693


Los nuevos teléfonos son:

Oficina de Fomento Productivo

Mirta Duran 519114


Oficina de Intermediación Laboral (OMIL)
Paola Valdebenito 519113


Programa de Desarrollo Rural (PRODER)

Soledad Sotomayor 519115


Equipo PRODER, PRODESAL y PDTI 519111, 519112



martes, 25 de mayo de 2010

Abiertas las Inscripciones para el Programa Jóvenes Bicentenario 2010


A partir del 10 de mayo de 2010, todos los y las jóvenes interesados/as en participar en el Programa Jóvenes Bicentenario podrán inscribirse en línea a través de este portal.

¿Cuáles son los objetivos de este programa?

Mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes, conectándolos/las al desarrollo de trayectorias de capacitación que les permitan adquirir las destrezas necesarias para desempeñarse en el mundo del trabajo a partir del conocimiento de un oficio.

¿Cuáles son sus características?

Entregamos servicios de:
Diagnóstico y orientación laboral, para conectar tus habilidades e intereses con la oferta de capacitación disponible en tu región.
Capacitación en oficios y cursos complementarios de formación general.
Apoyo en la búsqueda de Práctica Laboral.
Apoyo para la búsqueda de empleo.
Los y las participantes podrán contar con subsidios de Movilización y Colación durante el período de capacitación y Práctica Laboral, además de un seguro contra accidentes personales.

¿Quiénes son los ejecutores?

Organismos técnicos de capacitación y otras organizaciones o instituciones que se adjudican los distintos servicios (diagnóstico, capacitación, práctica e intermediación laboral).

Requisitos de Postulación

Para participar en este programa se deben cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos:
Hombres y Mujeres con edades entre 18 y 29 años. Preferentemente se atenderá a jóvenes de entre 18 y 24 años, excepto los derivados de la red Sename, en cuyo caso el tramo etario es desde los 16 años.
Tener como mínimo aprobado Octavo Básico.
Sin formación superior completa
No haber participado en los Programas Aprendices y Especial de Formación en Oficios para Jóvenes, en su versión 2009-2010.
Residir en las regiones y comunas en las que se focaliza el programa durante el 2010.

Inscripciones hasta el 31 de mayo, en la página Web www.sence.cl link Jóvenes Bicentenario o dirigirse a la Escuela Taller Municipal: 045-532455

Entrega de Trigo a Pequeños Propietarios Campesinos







El Programa PRODER-PRODESAL, con el fin de apoyar a los pequeños agricultores en el mejoramiento genético de sus cultivos, desarrolla anualmente semilleros de trigo, este año de las variedades Otto y Bakán, a fin de entregar a los agricultores que lo solicitan, 100 kilos de cereal, suficientes para la siembra de 0,5 hectárea de terreno.

Actualmente y con el fin de apoyar, innovar y mejorar las producciones obtenidas, en los pequeños agricultores, el programa PRODER-PRODESAL, realiza paralela a la siembra de trigo, siembras de triticale variedad aguacero.

Cada siembra tiene seguimiento permanente, entregado por profesionales del agro, los que supervisan las diferentes instancias del desarrollo del cultivo, las que van desde el análisis de suelo, preparación, aporte de nutrientes, siembra, control de malezas, aporque, control de enfermedades y cosecha, todo esto con la finalidad de entregar un producto de alto nivel, que ayude en el mejoramiento genético y en la economía familiar del pequeño agricultor.

Superficie sembrada:
2,5 ha de trigo variedad Bakan
2,5 ha de trigo variedad Otto
3, 0 ha de triticale variedad aguacero

Aproximadamente 250 familias beneficiadas

jueves, 20 de mayo de 2010

Certificación y Premiación Fondo de Microemprendimiento Municipal


El día miércoles 26 de Mayo a las 15:00 en la Escuela Taller se realizará la ceremonia de certificación del Programa Fortalecimiento de la OMIL para beneficiarios del Programa Puente y Chilesolidario y el Concurso de Emprendimiento Municipal

El programa fortalecimiento OMIL benefició a 60 personas y el fondo de emprendimiento benefició a 35 emprendedores y microempresarios de nuestra comuna.

Lautaro Comuna Piloto en Accesibilidad Universal del Fosis



El FOSIS financia programas destinados a personas, familias y organizaciones que necesitan una oportunidad que los ayude a superar la situación de pobreza en que viven y necesitan ayuda cuando han perdido el trabajo, tienen pocos ingresos, están enfermos ellos o alguien de su familia, o no tienen estudios, entre otros.

Con su labor, el FOSIS aporta al fortalecimiento del Sistema de Protección Social y genera oportunidades para la inclusión, apoyando la empleabilidad y el emprendimiento, abordando así, la pobreza en su multidimensionalidad.

En este contexto, para el FOSIS es importante que los usuarios y usuarias, aumenten sus ingresos, ya sea al conseguir un trabajo estable o iniciando o fortaleciendo un emprendimiento, y que mantengan esos ingresos en el tiempo. Dependiendo de las necesidades de cada persona, programas del FOSIS ofrecen ayuda para encontrar trabajo y ayuda para mejorar emprendimientos.

Por otra parte, el FOSIS cuenta con programas orientados a que las personas y sus familias puedan desarrollar sus capacidades y acceder a los bienes y servicios disponibles para ellas en las redes locales, entregando apoyo a comunidades y apoyo a familias en situación de pobreza.
Durante el 2010, los programas que forman parte de esta modalidad de postulación universal, éstos son: Apoyo al Emprendimiento, Apoyo a Actividades Económicas, Apoyo a Emprendimientos Sociales, Programa de Empeabilidad Juvenil y Programa Preparación para el Trabajo.

La postulación de las y los interesados se realizará por primera vez a través de los municipios y Lautaro ha sido municipio piloto en “accesibilidad universal” para las postulaciones de cada uno de estos programas. Es decir, cada persona puede acudir directamente al municipio, ver si cumple los requisitos de postulación requeridos en cada programa y automáticamente sus datos serán ingresados a la plataforma del Fosis.

A la fecha quedan cupos disponibles para el Programa de Apoyo al Emprendimiento para personas del Programa Puente y Chilesolidario, Programa de Empleabilidad Juvenil, para jóvenes de 18 a 24 años y el Programa Apoyo a Emprendimientos Sociales.

Al terminar el proceso de selección, las y los Directores Regionales del FOSIS comunicarán los resultados a cada usuaria o usuario postulante. En el caso de que éstos sean negativos, se entregarán las razones y se les propondrán medidas alternativas, tales como postulación a nuevos llamados, derivación a otros programas del FOSIS o de otras instituciones.

Los seleccionados para cada programa o proyecto serán publicados en la página Web del FOSIS, en la aplicación de Gobierno Transparente quedando a disposición de la opinión pública, resguardando los datos sensibles, según lo señala la Ley de Transparencia.

Mayor información al fono 201450 al e-mail mirtaduran@munilautaro.cl

miércoles, 19 de mayo de 2010

Apoyo a la Inversión en Infraestructura Productiva para Microempresarios Afectados por el Terremoto y Maremoto del 27 de Febrero del 2010

La Municipalidad de Lautaro, invita a todos aquellos microempresarios que se vieron afectados por el Terremoto del 27 de Febrero, a una reunión informativa para conocer en mayor detalle el programa “Apoyo a la Inversión en Infraestructura Productiva Para Microempresarios Afectados Por El Terremoto Y Maremoto Del 27 De Febrero Del 2010”

El monto de subsidio que recibirán los beneficiados por este Programa será de 2.5, 3.5 o 5 millones de pesos, entregado en forma proporcional a la pérdida identificada por cada postulante en la Ficha de Inversión.

Pueden postular

  • Todas las personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sin término de giro al 27 febrero del 2010[1].
  • Empresas con ventas netas anuales de hasta 2.400 UF.
  • Que al momento de ocurrido el terremoto y/o maremoto del 27 de febrero pasado, se encontraban ejerciendo su actividad económica en las regiones de Valparaíso, O`Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, y que, como consecuencia hayan sufrido daños en sus instalaciones y/o activos productivos, viéndose afectado el normal funcionamiento de su actividad económica.
  • Empresarios dispuestos a aportar con un monto de cofinanciamiento que complemente el subsidio entregado por SERCOTEC.

Mayores antecedentes serán entregados en la reunión del día Lunes 24 de Mayo a las 15:00 horas en el Centro la Concepción de Lautaro (ExRegimiento)

Consultas al fono 201450 o al e-mail: mirtaduran@munilautaro.cl

domingo, 16 de mayo de 2010

Innovando en el Diseño y Elaboración de Productos Artesanales


Destacados artesanos en el uso de las más diversas técnicas se reúnen para desarrollar productos con identidad local. Con la finalidad de poder definir un programa de trabajo, así como elaborar productos en mueblería, vestuario y accesorios, joyas, objetos utilitarios y decorativos, incorporando iconografías mapuche, diseños que busquen la innovación, creatividad e identidad local, artesanos de Lautaro comienzan a trabajar en forma conjunta, con la finalidad de utilizar técnicas y materiales diversos en la creación de nuevos productos.

Una de las motivaciones que reúnen a estos artesanos son el concurso Crea de Sercotec, la celebración del Bicentenario de Chile y el extenso programa que desarrollara la comuna en el mes de Septiembre del presente año. La idea es poder contar con una variedad de productos que permitan dar a conocer la comuna de Lautaro, mostrar las diversas técnicas y ampliar el mercado de los artesanos.


Mayores antecedentes comunicarse al e-mail mirtaduran@munilautaro.cl o al fono 45-201450




Adultos recibieron Capacitación en Escuela Taller de Lautaro

Muy Satisfechas quedaron 90 personas de la comuna de Lautaro, capacitadas en La Escuela Taller Jorge Menke Utschink, un programa municipal de formación orientado exclusivamente al desarrollo de competencias en distintos oficios y técnicas artesanales y cuya metodología empleada es la del aprender Haciendo.

Mediante una intervención de monitores, el programa municipal busca incentivar a personas con carencia de conocimientos y habilidades, potenciando actividades de capacitación que les permitan crear artículos artesanales con identidad comunal y desarrollar competencias laborales en distinto oficios que permitan a hombres y mujeres integrarse al mundo del trabajo.

Gracias a Fondos provenientes del Organismo Técnico de Capacitación Municipal (OTEC), se formó a la comunidad con una serie cursos de peluquería básica unisex, gasfitería, higiene y manipulación de alimentos, y por último el curso artesanal de flores de madera y velas aromáticas, orientado para formar y dotar a nuevos artesanos para Lautaro.

Desde noviembre del año 2006 la Escuela Taller, ha beneficiado a más de 1500 personas, permitiendo la mejora de las condiciones laborales de jóvenes y adultos de Lautaro, en oficios con una alta demanda en el mercado laboral.


viernes, 14 de mayo de 2010

Agricultores de la Unidad Prodesal Calle Quinchol se capacitan en Manejo de Maquinaria Sthil





En el mes de Mayo se realizaron 2 capacitaciones a pequeños propietarios campesinos, por parte de la Empresa Sthil

La primera capacitación tuvo lugar en el Sector Chumil, a la cual asistieron 20 agricultores que pudieron conocer y probar las distintas maquinarias como motosierras con adaptaciones a otros implementos como taladros, bombas de agua y motor fuera de borda, desbrozadoras con implementos como sierra podadora, bombas pulverizadoras manuales y con motor, triturador de granos y chipeador, y la mas esperada de todas, el motocultivador Grillo, el cual destacó por su eficiencia, desempeño y calidad en la preparación de suelo.

La segunda capacitación tuvo lugar en la Comunidad Indígena Casimiro Cañumir, donde también generó mucho interés de parte de los agricultores, al poder utilizar en vivo las maquinarias presentadas.

Cabe señalar que la empresa Stihl cuenta con una tradición de calidad, respaldo técnico y asesorías en terreno.

Además, de otorgar precios especiales a proyectos de maquinaria agrícola de agricultores asesorados por Proder – Prodesal

Feria Agrocomercial Lautaro moderniza sus instalaciones


En el marco de la culminación del Proyecto de modernización de Ferias libres 2009, fueron entregados de manera simbólica Aportes económicos del municipio y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) a los locatarios de la Feria Agrocomercial de Lautaro.

La suma cuyo valor ascendió a cinco millones setecientos ochenta mil pesos, benefició a 32 locatarios de la feria agrocomercial de la comuna, lo que significó que pudieran mejorar sus instalaciones y condiciones laborales.

Los recursos adjudicados por el Comité de Desarrollo Social Feria la Vega, fueron destinados para la implementación de un cerco metálico, la instalación de iluminarias al interior del local, remodelación del piso y por último el cierre y aisamiento de los módulos de venta.

Participaron de la ceremonia el alcalde la Comuna Sr. Renato Hauri Gómez, Carmena Aravena Directora de SERCOTEC, el Seremi de Economía Carlos Isaac y los concejales Sr. Raul Schifferli y Hugo salazar.

La renovada feria Agrocomercial de Lautaro, abre sus puertas de Lunes a Viernes de 08:30 hrs a 16:30 y los sábados de 09:00 a 14:00 hrs.

jueves, 13 de mayo de 2010

Nómina de Proyectos Ganadores Fondo de Emprendimiento Municipal


A las 15:00 horas del 11 de mayo, en dependencias de la Escuela Taller Municipal se dio inicio a la evaluación técnica de los proyectos presentados al Fondo Concursable para el Desarrollo de Iniciativas Emprendedoras Lautaro 2010.

Se presentaron en total 124 iniciativas a través del sistema de postulción en línea del sitio web municipal, que fueron recepcionadas por el encargado de página Héctor Sepúlveda.

De los 124 proyectos 38 no cumplieron las Bases del Concurso: Iniciativas ingresadas más de una vez, formularios incompletos, personas sin ficha de protección social en la comuna, personas que han recibido ayudas sociales, personas que han sido beneficiadas con proyectos Fosis, Fondo municipal o algún fondo de la red de fomento productivo, dicha información fue chequeada en la base de datos de Programas Ayudas Sociales, OMIL, Escuela Taller, Programa Mujeres Jefas de Hogar, Programa de Desarrollo Rural (PRODER) y Fomento Productivo.

De total, 86 iniciativas cumplieron las bases y fueron evaluadas técnicamente, de las cuales 49 postularon al fondo de $ 100.000 y 37 al fondo de $ 200.000.

Si bien en la categoría de $ 200.000, existen personas que obtuvieron el mismo puntaje y no fueron ganadoras, los 5 proyectos seleccionados obtuvieron alta evaluación del equipo técnico por el tipo de iniciativa y la mayor claridad en la presentación de sus ideas.

Nómina de proyectos se encuentran disponibles en página web municipal http://www.munilautaro.cl/




lunes, 10 de mayo de 2010

Nace Nueva Agrupación de Artesanos en Lautaro




Con la presencia del Sr. Alcalde Renato Hauri Gómez, el Diputado Fuad Chain, los Concejales Sr. Miguel Jaramillo, Raúl Schifferli, Hugo Salazar y Cristian Herrera, así como el Administrador Municipal Andrés Etcharren y la Srta Mirta Durán Salgado.

La Agrupación Kum Trembku “Manos Creadoras”, nace en el mes de Enero del presente año, con la finalidad de ser una nueva oferta para los artesanos de Lautaro, reuniendo a 15 artesanas con los más variados productos de nuestra zona.

En el evento la agrupación inauguró su imagen corporativa y su pendón, la presidenta Sra. Mónica Zorrilla agradeció el apoyo de la Municipalidad e instó a las autoridades a seguir creyendo en su trabajo y apoyando su labor.

Autoridades Políticas se reúnen con pequeños agricultores de Lautaro



La Asociación de Pequeños Agricultores de Lautaro, formado por más de 100 socios, convocaron a una reunión a diversas autoridades políticas de la región, con la finalidad de plantear sus inquietudes y los diversos problemas que los aquejan, solicitando al Seremi de Agricultora algunas medidas que permitan mejorar sus actuales condiciones productivas, entre las cuales destacan declarar zona de emergencia agrícola a la región, limitar el ingreso del trigo subvencionado del extranjero, desarrollar un programa de fomento productivo con recursos económicos que lleguen a todo tipo de agricultores (mapuche y no mapuche), terminar con el seguro agrícola que no da respuesta real en caso de catástrofes naturales y un bono de $ 400.000 mil pesos para cada familia afectada en su producción de trigo.

Estas y otras solicitudes fueron apoyadas por el Alcalde Sr, Renato Hauri, quien manifestó su apoyo a la agrupación, los insto a seguir trabajando unidos por el desarrollo del mundo rural, e insto a las nuevas autoridades y al nuevo gobierno a mejorar y desarrollar políticas acordes a la realidad local, con recursos que permitan realizar transformaciones a la pequeña agricultura familiar campesina.

De igual manera el Diputado don Fuad Chain dejo ver su compromiso con el fomento productivo y su preocupación expresada en las diversas leyes que el apoyara para contribuir con el mundo rural.

Asistieron a la reunión el Seremi de Agricultura Rene Araneda, representantes del Gobernador, de los Senadores Quintana y Espina, jefe de área INDAP Lautaro. Concejales de Lautaro Sr. Jaramillo, Herrera, Schifferli y el concejal Salazar, y funcionarias de Proder y Fomento Productivo de la Municipalidad de Lautaro.

jueves, 6 de mayo de 2010

Fería Día de la Madre



Como cada año para el Día de la Madre se instala en la plaza de Armas artesanos de nuestra comuna que ofrecen una variedad de regalos, destinados cada uno para festejar a las madres en su día. Chocolates, manualidades, joyas, textilería y un sin fin de productos son posibles encontrar en la feria.

Por primera vez dos agrupaciones artesanales, Los Artesanos del Cautín y la Agrupación de Artesanos Kum Trembku se unen para dar vida a la feria. De igual manera artesanos independientes muestran una variedad de productos de nuestra comuna.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Taller Encargados de Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL)


El lunes 3 de Mayo en dependencias del Instituto del Medio Ambiente de la UFRO, se realizó el primer taller informativo de encargados municipales de fomento productivo y desarrollo económico municipal. El taller fue convocado por SERCOTEC en conjunto con el Seremi de Economía Carlos Isaac, quien presentó los desafios 2010 de su gestión y su articulación con la red de fomento productivo.

Los objetivos del taller fueron: Contribuir a apoyar y fortalecer el rol de los municipio como actores relevantes en el ámbito del fomento productivo de Emprendedoras/es y Empresarias /es de micro y pequeñas empresas en el ámbito local.

Los temas tratados fueron: Programación Institucional 2010, Programa redes, a cargo de Ximena Morales, Concurso Crea, a cargo de Paula Vergara, Capital Semilla de Sercotec a cargo de Marcelo Antileo, Estado de avance Concurso Emprendimiento 2009 y Emprendimiento Convenio GORE, Estatuto Pyme: Programa de difusión de la nueva Ley a cargo de Paula Vergara y Natacha Pino, IDER y Propuesta plan de trabajo periodo 2010-2011 a cargo de Paula Vergara

La reunión permitió conocer la oferta de programas e intercambiar ideas en torno de la red de fomento productivo, respecto de las líneas de trabajo del nuevo gobierno. Participaron más de 25 profesionales de los más diversos municipios de la región y de Lautaro la Srta. Mirta Durán.



Lautaro reconoció a sus trabajadores




El Municipio, empresas e instituciones de la comuna se unieron para destacar a sus mejores funcionarios en la ceremonia de conmemoración del “Día Internacional del Trabajo”

Un total de 22 personas pertenecientes a diversas empresas e instituciones de Lautaro recibieron un homenaje por parte del municipio local con motivo del Día del Trabajador.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural y fue organizado a través de la oficina de Intermediación Laboral, OMIL y la unidad de Relaciones Públicas municipal. En la ocasión estuvieron presentes el alcalde Renato Hauri, los concejales Raúl Schifferli, Carlos Gutiérrez, Ricardo Candia y Hugo Salazar, empresarios, representantes del comercio local y, por supuesto, los trabajadores.

Cabe destacar que el Día Internacional del Trabajo simboliza la lucha por una justa calidad de vida. Esta efeméride quedó instituida en una conferencia internacional de trabajadores en parís en 1889.

Elizabeth Moris Fontela, presidenta del Colegio de Profesores de Lautaro, entregó un saludo en representación del gremio de trabajadores de la comuna.

PREMIACION

De esta manera se dio inicio a la primera parte de la premiación, siendo reconocidos trabajadores y funcionarios de Cecinas Lautaro; Supermercado El Trébol; Supermercado Terranova; Supermercado Unimarc; Taller Fórmula 4; Constructora El Bosque; Sindaf y Sociedad Agrícola Forestal Arbol Verde.

Previo a la segunda parte de esta premiación, el grupo de cámara de la orquesta Sinfónica de Lautaro regaló a la concurrencia con dos temas.

En la segunda parte fueron reconocidos funcionarios y trabajadores de Anasac; Lousiana Pacific; Industrial Centec; Forestal Eagon; Industrial Glover; Surpol; Policía de Investigaciones, Carabineros, Gendarmería de Chile y Friforífico Karmac.

La Municipalidad también premió a sus trabajadores destacados. Estos fueron Cecilia González Madariaga y Carolina Díaz, quienes se desempeñan en la Unidad de Evaluación Social de Dideco, y Héctor Muñoz Franco, quien se desempeña actualmente en la Unidad de Adquisiciones de la Dirección de Administración y Finanzas.

Tras este homenaje, el alcalde Renato Hauri felicitó a los trabajadores reconocidos por sus empresas e instituciones, señalando que con su importante labor están aportando a la construcción de la ciudad.

Finalizada la ceremonia, los presentes compartieron un cóctel en el hall central del Centro Cultural


Escuela Taller visitada por Ministra del SERNAM



La ceremonia de egresos y lanzamientos Programa Mujeres Jefas de Hogar 2010 reunió a una gran cantidad de público y de medios de comunicación en el salón de actos de la escuela 1. Y es que a esta invitación realizada por el Servicio Nacional de la Mujer estaba encabezada nada menos que por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt Zaldívar, y junto a ella se sumarían el intendente de La Araucanía, senadores, diputados, consejeros regionales y concejales de la Municipalidad de Lautaro.

La ministra arribó a la Ciudad del Toqui en medio del asedio periodístico, dando un punto de prensa a las afueras de la Escuela1, punto de prensa en el que estuvo presente canal 39 Lautaro Educa.

Posterior a la ceremonia con el Programa Mujeres Jefas de Hogar, la Ministra junto al alcalde, Blanca Beraud Directora Regional del SERNAM, los concejales Carlos Gutierrez y Cristian Herrera, recorrieron las dependencias de la Escuela Taller, compatieron con alumnos y pudieron constatar el importante trabajo de formación y capacitación que se realiza en Lautaro, apoyando a quienes buscan emprender, mejorar sus competencias y con ellos prestar un mejor servicio a la comunidad.


Escuela Taller ejecuta cursos de Peluquería Básica Unisex y Orfebrería Básica.



PELUQUERIA BASICA UNISEX, curso de 60 hrs., orientado a preparar a jóvenes y adultos en técnicas de manejo y corte de cabello dama y varón, Relatora Sra. Ana Quiñones Cid, ejecutado entre los meses de abril y mayo, en horario de lunes a miércoles de 09:00 a 13:00 hrs., beneficia a 20 jóvenes de nuestra comuna.

ORFEBRERIA BASICA, curso de 42 hrs., orientado a enseñar técnicas básicas de diseño y elaboración de piezas en metal plata y alpaca con estilo mapuche, Relator Sr. Mario Vallejos, artesano de nuestra comuna, ejecutado entre los meses de abril y mayo, en horario de lunes y martes de 14:00 a 18:00 hrs., beneficia a 20 jóvenes y adultos de nuestra comuna.


martes, 4 de mayo de 2010

Lautaro participa de Feria del Trueque en Gorbea






El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.

El TruequeeEs un invento tan antiguo como la rueda y existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba por aquellos que realmente deseaba.

En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no producía.

En los pequeños mercados era donde se originaron los primeros trueques entre una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas. Hoy en día, en algunos mercados se siguen usando este tipo de transacciones.

En las sociedades postmodernas podemos observar una cierta revitalización de este fenómeno, sobretodo gracias a Internet, que facilita transacciones complejas entre personas y empresas alejadas geográficamente.

En Gorbea, en la Estación de Trenes se organizó la Primera Feria del Trueque, donde también participaron personas de Lautaro. Dicha feria fue organizada por la REDESSOLES (Red de Economia Solidaria del Sur)

La idea es poder traer este tipo de iniciativas a Lautaro como una manera de promover iniciativas tradicionales que se han ido perdiendo con el tiempo, que son parte de nuestra identidad y las características propias de la gente de la Araucania.

Esperamos prontamente desarrollar en Lautaro nuestra Feria del Trueque
. (Agradecemos a Macarena y Javier por la invitación). De igual manera las imágenes son aporte de Emilio Navarrete.


Todo un éxito Postulación al Fondo de Microemprendimiento Municipal



245 personas se inscribieron en el Fondo de Microemprendimiento Municipal, que por primera vez se realiza a través de un formulario en línea que debía ser llenado a través de la página web municipal.

De total de personas que postularon con sus proyectos 124 ingresaron exitosamente sus ideas de negocio.

Si bien es la primera vez que se realiza una experiencia de postulación así, ha sido toda una experiencia para las personas dado que simplifica el proceso, motiva a las personas usar el Internet para poder concretar sus proyectos.

Si bien se plantean los inconvenientes de usar plataforma y la costumbre de postular a última hora, saturo el sistema, para el próximo concurso se mejorara el formulario, se simplificara el mismo y se incorporarán las ideas de quienes han postulado y manifestaron problemas en su ingreso.

En los próximos días serán publicados los resultados.

Agradecemos el entusiasmo y motivación de cada emprendedor.

lunes, 3 de mayo de 2010

Trafkintu en Centro Cultural de Lautaro



En el Centro Cultural de Lautaro se llevo a cabo un trafkintu con familias pertenecientes al sistema Chile Solidario, benefiadas con el Programa de Apoyo a la Produccion Familiar APFA, quienes además compartieron con familias pertenecientes al Programa de Desarrollo Rural (PRODER) y familias del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL).

Cabe destacar que dicha iniciativa se enmarca en la coordinación del ADFA y el PRODER y da respuesta a una inquitud de las familias rurales de nuestra comuna.


El Trafkintu es un intercambio de semillas, plantas y de amistad entre distintas comunidades, donde las personas traspasan sus conocimientos sin estar de por medio el dinero. Un evento cultural solidario, donde se asume el compromiso de cuidar la semilla, como una forma de perpetuar la vida de las especies, ademas de aprender sobre sus usos y cuidados.


En este proceso es importante la participacion de las curadoras de semilla, mujeres que dedicadas a preservar las especies, se han transformado en sus "guardadoras". Asi, cuando una curadora entrega una semilla, primero entrega el conocimiento sobre sus cuidados y de la responsabilidad que asume quien la recibe.


Sin duda que es una actividad que radica en el rescate y valoracion de una practica ancestral de la cultura mapuche en nuestra comuna, incentivada por la gestión del alcalde Sr. Renato Hauri Gómez.




domingo, 2 de mayo de 2010

40 beneficiarios en Lautaro: Programa de Apoyo al Microemprendimiento del FOSIS




El programa de Apoyo al Microemprendimiento del FOSIS permite iniciar un emprendimiento o desarrollar un trabajo por cuenta propia. Este programa a través de cursos y talleres grupales entrega la capacitación necesaria para desarrollar habilidades emprendedoras; aprender a comercializar productos; y a administrar una microempresa.

Además, cada participante es apoyado individualmente para que de acuerdo a sus capacidades, habilidades e intereses, implemente un emprendimiento que recibe un aporte financiero de $340.000.-, llamado "Capital Semilla", que se destina a la compra de materiales o insumos necesarios para iniciar la actividad. Generar ingresos estables en el tiempo, permite que personas cesantes o desocupadas puedan superar la situación de pobreza en que se encuentran. Es por esto, que el FOSIS los apoya para que puedan poner en marcha un emprendimiento o desarrollar un trabajo por cuenta propia.

Las y los usuarios de este Programa reciben capacitación para desarrollar sus capacidades personales; aprendan a comercializar sus productos; y a administrar su microempresa. Se les apoya para que, de acuerdo a sus capacidades, habilidades y expectativas, implementen un emprendimiento que recibe un aporte financiero, llamado "Capital Semilla", que se destina a la compra de materiales o insumos necesarios para iniciar la actividad.

En este contexto en Lautaro fueron beneficiadas 40 personas, con los más diversos emprendimiento. En una ceremonia realizada en la Escuela Taller Jorge Menke se hicieron entrega simbólica de los vienes a los beneficiarios. Participaron en la ceremonia Max Vejar en representación del Fosis, y el alcalde Renato Hauri Gómez, quién manifestó la importancia de aprovechar de la mejor manera estos recursos, invitando a los emprendedores a seguir adelante, a consolidar sus iniciativas, invitándolos también a difundir entre la comunidad lautarina esta oportunidad que el Fosis y que la Municipalidad de Lautaro permite gestionar.

La ceremonia fue organizada por la Consultora FUDEAR responsable de la ejecución del programa en Lautaro.

PRODESAL presenta Programa de Trabajo 2010 en Concejo Municipal




En reunión extraordinaria el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) presentó su programa de trabajo 2010, ante el concejo municipal. En dicha oportunidad Soledad Sotomayor encargada de Proder, presento las principales líneas de trabajo.

A través de un fluido diálogo los concejales pudieron opinar, dar sus impresiones del trabajo, así como aportar con ideas y asumir el compromiso de los aportes municipales para el programa no sólo en términos económicos sino de compromisos internos municipales, para cumplir con el programa planteado por cada unidad operativa.

Finalmente el Concejo Municipal solicito una reunión extraordinaria para el mes de Mayo, donde cada Unidad operativa, incluido el Proder presenten sus programas de trabajo y la articulación interna municipal.

Programa Fortalecimiento OMIL: Beneficiarios del Sistema Chilesolidario 2010








La Municipalidad de Lautaro a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) se encuentra ejecutando el “Programa Fortalecimiento OMIL” para beneficiarios pertenecientes al Programa Puente o Chilesolidario que deseen trabajar en forma dependiente, para lo cual existen 60 cupos disponibles para habilitar socio-laboralmente a beneficiarios de este Programa.

Para realizar dicho proceso se ha comenzado un ciclo de Talleres de Habilitación Sociolaboral, donde en el mes de abril y mayo un total de 60 beneficiarios recibirán apoyo a través de un profesional quién aplicara un diagnostico laboral individual, para tener claridad en que área los participantes tiene más probabilidades de desempeñarse, de igual manera los participantes de los talleres tendrán la oportunidad de adquirir una serie de habilidades, para la búsqueda de empleo, elementos básicos de cultura laboral y elementos motivacionales, requisitos básicos para quienes buscan empleo dependiente.

De igual manera aquellas personas con perfil laboral independiente, tendrán la oportunidad de acceder a la oferta del Fosis a través del Programa de Apoyo al Microemprendimiento. Terminados los talleres la OMIL se realizarán las gestiones con las empresas locales para apoyar en la inserción laboral a las personas que hayan terminado los talleres de Habilitación Laboral.

Consultas al 45-201450