martes, 27 de abril de 2010

Construcción de 20 Pozos Zanja. Unidad Operativa Blanco Lepin










El PRODESAL Blanco Lepin, convenio con la Municipalidad de Lautaro viene desarrollando una serie de iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los pequeños propietarios campesinos, centrado específicamente en mejorar las condiciones productivas de 120 familias.

Para ello en los últimos meses se han gestionado 20 acumuladores de agua de 5 x 4 x 4 metros (80 m3). Dicha iniciativa ha sido gestionada con el Departamento de Operaciones de la Municipalidad, siendo un valioso aporte considerando que en los meses de verano escasea el agua y el costo de construcción de estos acumuladores supera los recursos que poseen las familias.

Esto permitirá el riego para plantaciones frutales menores (frambuesas y frutillas), así como para producción de hortalizas.

En este mismo contexto la Unidad Operativa Blanco Lepin, viene incentivando la implementación de sistema de riego a través de fondos de INDAP, CONADI, FOSIS y gestionando recursos a través de la Comisión Nacional de Riego.

La Unidad esta conformada por el agrónomo Marcelo Flores Soriano y Daniel Coliñanco Quidel.


jueves, 22 de abril de 2010

Importante Aportes para Pequeños Propietarios Campesinos, PRODESAL Calle del Medio


Varias personas de la Unidad Operativa Calle del Medio, presentaron en el mes de enero de 2010, sus ideas de proyectos productivos a la Unidad Prodesal. La Jefe Técnico de la Unidad Operativa, doña Alicia Campos Gutiérrez, fue la encargada de realizar los 29 proyectos, los que fueron presentados y ya se encuentran aprobados en su totalidad. Actualmente los agricultores se encuentran haciendo retiro de sus incentivos monetarios desde Indap, muy agradecidos de las gestiones realizadas y esperanzados en que su idea de proyecto ya es una realidad.

El monto total disponible por Indap, para la Unidad Operativa, alcanzó a $7.401.256. Los proyectos postulados y adjudicados fueron: Ampliación de rebaño ovino (14), Ampliación de apiario (3), Construcción de cerco para protección de huertos (9), Cobertizos (2) y gallinero (1). Los montos de dinero por agricultor, son variables, yendo desde los $140.000 hasta los $700.000 por proyecto. El aporte del agricultor corresponde como mínimo al 30% del costo total del Proyecto, lo que es considerado en un 19% de IVA, más materiales, dinero en efectivo o mano de obra según corresponda.


Búsqueda de Napas Subterraneas PRODESAL Calle del Medio



En la demanda de necesidades, tomada en el mes de mayo del año pasado, en cada grupo de la Unidad Operativa, los agricultores manifestaron la problemática de no disponer de agua en sus predios, por tal motivo el Equipo Técnico formado por la Ingeniero Agrónomo Alicia Campos Gutiérrez y el Técnico Agrícola don Iván Pacheco Faret, programaron la contratación de una persona para la búsqueda de napas subterráneas por el método radiestésico intuitivo, mediante el cual se detectan los campos electromagnéticos proyectados a la superficie del terreno por una corriente eléctrica que se genera debido al roce del agua en movimiento con las partículas de la tierra.

La iniciativa permitió apoyar a 30 agricultores de la Unidad Operativa, durante los meses de marzo y abril, que es la época donde las aguas se encuentran en su mínimo nivel. Actualmente, los agricultores construyen sus pozos, a fin de encontrar la apreciada agua, útil para sus cultivos y animales en general. Algunos siguen excavando con la esperanza de encontrar el apreciado recurso, otros en cambio, ya disfrutan con gran alegría de poder disponer de tan vital elemento.


miércoles, 21 de abril de 2010

Talleres Unidad Operativa Blanco Lepin


La Unidad Operativa Blanco Lepin, vienen desarrollando una serie de talleres con pequeños propietarios campesinos, dictados por el profesional de JICA Sr. Kiyoshi Tanigushi.

En dichos talleres los pequeños propietarios campesinos han podido intercambiar experiencias, aprender de Sr. Tanigushi, su visión del trabajo económico.

Los participantes no sólo valorizaron los talleres, sino que reconocen los aprendizajes y enseñanzas, que han contribuido en ellos a mejorar sus competencias personales.

Durante el año 2010 cada unidad operativa PRODESAL de Lautaro recibirá la asistencia técnica del pasante de JICA, asi tambien la Agrupación de Flores de Lautaro, y la Agrupación de Artesanos del Cautin.



Lautaro: Tierra de Tradiciones


La Municipalidad de Lautaro a través de la Oficina de Cooperación Indígena, desarrolló un encuentro de dirigentes y autoridades tradicionales Mapuche, en el Cacino del Club de Huasos en el Parque Isabel Riquelme.

Dicha actividad contó con la participación de más de 40 dirigentes y autoridades Mapuche de la comuna, donde compartieron relatos y la historia oral del Pueblo Mapuche.

El alcalde Renato Hauri Gómez no sólo agradeció a los presente la actividad, sino que los insto a seguir avanzando hacia el rescate de las tradiciones, la valorización de las tradiciones y la importancia de educar en torno de la cosmovisión del Pueblo Mapuche.

El evento fue gestionado por Cesar Quilapán Gaminao, y el proyecto fue gestionado con recursos del FNDR Cultural del Gobierno Regional.


Asociación de Municipios del Valle Central




Los alcaldes de Perquenco, Victoria y Lautaro, asi como concejales de los 3 municipios más profesionales de la Municipalidad de Curacautin, participaron de reunión evaluación de los avances del programa de trabajo de la Asociación de Municipios del Valle Central.

En dicha oportunidad el alcalde Renato Hauri Gómez, presentó la actual situación de la asociación, los compromisos pendientes y la necesidad de definir con mayor claridad los compromisos de los socios de la AMVACEN en torno de la adquisición de maquinaria que beneficia a los 3 municipios socios, incluida la Municipalidad de Curacautin.

En dicha actividad el equipo técnico de la AMVACEN presentaron los avances y los proyectos gestionados y que se encuentran en evaluación a nivel nacional, destacaron la necesidad de seguir con un equipo de apoyo a los municipios, como potenciar la asociatividad en torno del manejo de residuos sólidos.

En dicha actividad el sr. Andres Etcharren Administrador Municipal de Lautaro y Secretario de la AMVACEN, junto al director de finanzas Carlos Quiroz, dieron cuenta financiera de los gastos y de los recursos necesarios para el manejo de la nueva maquinaria. De la misma manera manifestaron la necesidad de seguir avanzando en el trabajo, dados los importantes logros alcanzados hasta la fecha.

Finalmente presentó la encargada de Fomento Productivo Mirta Durán, los resultados del proyecto “Planificación Territorial para el Desarrollo Económico Local” gestionado por la encargada en SUBDERE, que contempló la instalación de capacidades técnicas e informáticas en los municipios de asociación en el uso de Sistema de Información Geográfico de uso gratuito y que facilitan la gestión y planificación del trabajo en desarrollo económico.

En dicha oportunidad se hicieron entrega de los equipos para los municipios de Victoria y Perquenco que serán destinado a las UDELES de cada municipio.




Taller Técnicas de Búsqueda de Empleo Programa Mujeres Jefas de Hogar



En el Centro la Concepción de Lautaro se realizó el Taller Técnica de Búsqueda de Empleo, dictado por la Encargada de la OMIL Paola Valdebenito, a mujeres del Programa Jefas de Hogar, convenio Municipalidad – Servicio Nacional de la Mujer.

En el taller participaron 30 mujeres, que tuvieron la oportunidad de mejorar sus competencias en la búsqueda de empleo, cultura laboral y elementos básico para una buena entrevista laboral.

El taller se enmarca en un programa de trabajo conjunto entre la OMIL y el Programa Mujeres Jefas de Hogar. Participaron del taller la encargada del Programa MJF Jimena Salazar y Ana Maria Vera.



lunes, 19 de abril de 2010

Curso Higiene y Manipulación de Alimentos en Escuela Taller



El curso de 54 hrs., Higiene y Manipulación de Alimentos esta orientado a capacitar a jóvenes y adultos en normas de higiene y manipulación de alimentos, Relatora Sra. María Alejandra Colihuil, Técnico nivel superior en cocina internacional, ejecutado entre los meses de marzo a abril, en la Escuela Taller, en horario de lunes a miércoles de 14:00 a 18:00 hrs., beneficia a 20 jóvenes de nuestra comuna.

Este curso teórico práctico, incluye los contenidos necesarios para manipular correctamente los alimentos y recetas principalmente de cocina saludable, en concordancia con el lema de nuestra comuna,
Lautaro comuna sana, educada e informada.

Adicionalmente las alumnas han realizado junto a su profesora diversas visitas a supermercados y colegios de nuestra comuna, para conocer en la práctica el funcionamiento del área de alimentos, recibiendo muy buena acogida, además de una charla realizada gentilmente por el Director de la Escuela Nº1 don Jaime Gaete Saez, quien manifestó la gran importancia del trabajo que realizan a diario las manipuladoras en la atención de los escolares de dicho establecimiento.


Mayor información:

Entrega Bono $200.000 para Praderas Suplementarias




Con gran alegría, diez agricultores de la Unidad Operativa Calle del Medio, recibieron un bono de $ 200.000, otorgado por INDAP, útil para el establecimiento de 1 hectárea de Pradera Suplementaria, de avena y ballica.

Las personas beneficiadas fueron elegidas por el Equipo Técnico de la Unidad: la Ingeniero Agrónomo doña Alicia Campos Gutiérrez y el Técnico don Iván Pacheco Faret, los que apoyaron a los agricultores en la búsqueda de la documentación necesaria, para respaldar el beneficio. El requisito principal para recibir el bono, fue el poseer animales, principalmente ovinos, que pudieran consumir el forraje producido.

El bono permitió comprar abono para la siembra (Mezcla 7-27-8), nitrógeno (CAN 27 o similar, con un aporte de 27% de nitrógeno), la semilla de ballica y un herbicida (MCPA), para el control de malezas de hoja ancha. El agricultor por su parte realizó un aporte adicional, correspondiente al 19% del IVA, la avena y la contratación de maquinaria agrícola para el laboreo de suelo y la siembra.

domingo, 11 de abril de 2010

Ya están disponibles Bases y Formulario del Fondo Concursable para Iniciativas Emprendedoras.




La Municipalidad de Lautaro lanza por tercera vez un fondo concursable destinado a los emprendedores y microempresarios de Lautaro.

El concurso por primera vez se realiza en línea, es decir, las personas interesadas deben postular a través de la página web
www.munilautaro.cl

La invitación es postular, la fecha de inicio fue el 05 de abril y la fecha de cierre del concurso el día 27 de abril.




martes, 6 de abril de 2010

Curso de Gasfiteria Básica en Escuela Taller




En dependencias de la Escuela Taller se encuentra realizando el curso de Gasfiteria Básica, con una duración de 50 hrs., orientado a capacitar a jóvenes y adultos en instalaciones básicas sanitarias, beneficiando a 15 jóvenes de nuestra comuna.

Los participantes han realizado diversos trabajos prácticos, en soldadura, limpieza de calefont e instalaciones de agua fria y caliente para baño y cocina y preparan visitas a empresas constructoras de la comuna, para complementar lo aprendido en la Escuela taller con el trabajo en terreno.


Control de Varroa en Apiario PRODER-PRODESAL




En el predio de don Abelino Quintriqueo Calbulao, ubicado en el sector de Dollinco Alto, Calle del Medio, se encuentra el apiario del Programa Proder Prodesal, el que está a cargo de la Unidad Operativa Calle del Medio, y que es revisado periódicamente por sus funcionarios Alicia Campos Gutiérrez y don Iván Pacheco Faret. Esto se realiza con el fin de controlar el estado sanitario de la cámara de cría, multiplicar, supervisar producción de miel u otro producto de la colmena o simplemente para controlar alguna anomalía que se pueda presentar. Por tal motivo, recientemente se realizó, el control de Varroa jacobsoni, utilizando el acaricida Amivar, consistente en tablillas que se colocan sobre los marcos de la cámara de cría. Cada tablilla está sumergida en el ingrediente activo amitraz, el que por lenta liberación de gases, alrededor de un mes, es capaz de controlar la varroa, al menos durante el inicio de la temporada invernal.