lunes, 29 de junio de 2009

Alianza Estratégica entre Programa de Innovación Territorial Ovino Caprino de la Araucania y la Asociación Indígena de Productores Ovinos de Lautaro





Sin duda que la Fundación para la Innovación Agraria FIA, ha sido un importante aliado para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de nuestra comuna. Su apoyo nos ha permitido impulsar rubros como la floricultura, con el financiamiento de 2 importantes proyectos para la introducción de nuevas especies florales y de hoja. En el rubro ovino, con el financiamiento de un proyecto para el mejoramiento genético y de los sistemas productivos, ejecutado por Inia Carillanca, la Universidad Católica y el municipio y últimamente con el financiamiento de 2 giras internacionales, una a Costa Rica, con productores ovinos y otra a Brasil, con productores Apícolas, que prontamente se verán concretadas.

En el marco del Desarrollo Ovino Regional, FIA aprobó el cofinanciamiento del Programa De Innovación Territorial (PIT) Ovino Caprino De La Araucanía que tiene por objeto desarrollar un sistema de encadenamiento productivo, donde se integren, en pos de un negocio común, diferentes actores, desde productores, pasando por industria transformadora, hasta canales de distribución. Con un elevado nivel de integración vertical se busca desarrollar productos cárnicos de alto valor agregado, diferenciados a través de una certificación de calidad y sello territorial de origen, que permita satisfacer los mercados formales más exigentes a nivel regional, nacional y posteriormente internacional.

La Municipalidad de Lautaro a través de la política de Desarrollo Económico impulsado por su alcalde el Sr. Renato Hauri Gomez a través del Proyecto Banco Ganadero Ovino, ha sido el principal impulsor del rubro en la comuna, implementando un sistema de crédito desmonetarizado que ha funcionado ininterrumpidamente desde el año 1996 a la fecha y que ha permitido contar con el tipo de productores que hoy en día constituyen La Asociación Indígena Txagún Ufisa de Lautaro, organización que ha sido un actor importante en la región en relación al desarrollo del rubro, ya que sin perder su calidad de Agricultura Familiar Campesina (AFC), se ha esforzado por alcanzar la competitividad que demanda una actividad económicamente sustentable, que se espera convertir en el principal sustento familiar. En esta tarea, Inia Carillanca, ha sido un aliado fundamental, facilitando procesos de capacitación, mejoramiento genético y de alimentación animal.

La formalización de alianzas estratégicas, es fundamental para el desarrollo de cualquier rubro, por lo cual en esta ocasión, el Programa de Innovación Territorial y la Asociación indígena de productores ovinos de Lautaro, Txagun Ufiza, patrocinada por la Municipalidad de Lautaro e INIA Carillanca, firmarán un convenio Técnico-Comercial, enmarcado principalmente en los siguientes puntos:

Primero: El Pit Innovicar se compromete a comercializar los productos ofrecidos por la Asociación Indígena Txagun Ufiza De Lautaro, en los mismos términos y condiciones definidos para los beneficiarios directos del PIT; para ello previo a la temporada de comercialización, PIT informara dichos términos y condiciones, según estos sean definidos al interior del Programa, por su directorio.

Segundo: El Programa se compromete también a respaldar a la organización en propuestas de investigación complementarias a líneas de investigación en curso o en nuevas líneas de investigación, que emanen de necesidades productivas, técnicas y de gestión, que el rubro ovino demande.

Tercero: La Asociación Indígena Txagun Ufiza De Lautaro se compromete a su vez a compartir y transferir los resultados de la investigación realizada en el marco del proyecto FIA,

Cuarto: Los integrantes la Asociación comprometen también su participación en reuniones plenarias del PIT, talleres, capacitaciones y otras actividades establecidas en el marco del programa y a las cuales el PIT les invite oportunamente.

Todo un éxito Primera Feria Crediticia Lautaro 2009.











Con más de 150 participantes finalizó la Primera Feria Crediticia organizada en el Centro la Concepción de Lautaro por el Municipio de Lautaro. Durante 5 horas instituciones financieras como Santander – Credicoop –Oriencoop, Detacoop, Banco CrediChile, Fondo Esperanza, entregaron información a los asistentes.

En forma paralela con más de 70 participantes en promedio se realizaron los talleres organizados por la Municipalidad de Lautaro

Los talleres de Innovación y Emprendimiento fueron dictados por la encargada de Fomento Productivo, Mirta Durán Salgado, y el alumno en práctica de Ingeniería Comercial de la UFRO David Vergara Palma.

El taller Regularizando mi Emprendimeinto fue dictado por la Sra. Carmen Gloria Sepulveda, Encargada de Rentas y Patentes (s) de la Municipalidad de Lautaro, en conjunto con el Sr. Roberto Aguilera de la Oficina de Acción Sanitaria.

El taller de Mercado Público y Chilecompra fue impartido por el Seremi de Hacienda Marco Antonio Vásquez. Taller donde participó el alcalde Sr. Renato Hauri Gomez, quien destaco la importancia de que los emprendedores y microempresarios de nuestra comuna accedan a los medios de comunicación, usen Internet, accedan al mercado público, es decir, transformarse en una oferta local.

Y finalmente el Taller Oferta Programática del SENCE fue impartido por equipo profesional del SENCE.

Todo un existo la actividad por lo cual el Municipio de Lautaro espera nuevamente repetir la experiencia.

martes, 23 de junio de 2009

http://www.paraemprender.cl/


Existen una serie de instrumentos de Fomento Productivo, muchos de los cuales son desconocidos para los pequeños y medianos empresarios de nuestra comuna. Por ello la Municipalidad de Lautaro a través de la Oficina de Fomento Productivo y el Centro la Concepción de Lautaro comenzara el II Semestre un ciclo de talleres de capacitación en:

Navegando en Internet y uso de Correo Electrónico.
Ingreso a diversas páginas web destinados al emprendedor, al pequeño y mediano empresario.
Oferta de recursos en capacitación, asistencia técnica y financiamiento estatal.


Los días y horarios serán informados oportunamente

Primera FERIA CREDITICIA, Lautaro 2009.


La Municipalidad de Lautaro y el Centro la Concepción tienen el agrado de invitar a usted a la Primera Feria Crediticia Lautaro 2009, donde podrá conocer las ofertas crediticias de diversa instituciones financieras.

En forma paralela se desarrollaran 4 talleres:

10:00 Hrs. Innovación y Emprendimiento

11:00 Hrs. Regularizando mi Emprendimiento

12:00 Hrs. Mercado Público – Chilecompra

13:00 Hrs. Oferta Programática del SENCE


Cabe mencionar que existirá una Plataforma de Ventas de maquinaria para restaurante, gastronomía, panadería, rotisería, fábrica de cecinas y productos para conservar en frió empresa MAIGAS e INTERCOOL (carros vendedores ambulantes).

La invitación es para el día 26 de Junio desde las 10:00 a las 15:00 en el Centro la Concepción de Lautaro (Ex - regimiento).

Participan: Banco Estado Microempresa – Santander – Credicoop –Oriencoop, Detacoop, Banco CrediChile, Fondo Esperanza y otras instituciones financieras que apoyan la microempresa y tienen oficinas en Temuco.



Consultas:

Oficina de Fomento Productivo
45-201450
fomentoproductivo@munilautaro.cl

PRODESAL Calle del Medio incorpora MELAZA




La Unidad Operativa Calle del Medio del Programa Prodesal Indap – Municipalidad, como una forma de innovar e incrementar el consumo de forrajes poco palatables, especialmente en animales vacunos y ovinos, se encuentra incorporando el uso de melaza para ser agregado a pajas de cereales de baja calidad. El producto se adquiere en la Empresa Biomaster de Iansa, ubicada en las cercanías de Quepe.


La melaza es una fuente de energía, derivado de la remolacha. Su agradable olor y sabor actúan estimulando el apetito, produciendo un aumento en los niveles de ingestión de los alimentos melazados, especialmente paja de cereales. El producto debe ser disuelto en agua y ser esparcido sobre fardos, para luego ser consumido por los animales.

40 Iniciativas Premiadas por el Municipio de Lautaro



La Municipalidad de Lautaro inicia un nuevo proceso de trabajo enfocado apoyar iniciativas emprendedoras en la comuna, priorizando a emprendedores y emprendedoras que han realizado cursos en las Escuela Taller y que a través de sus propios medios han iniciado su idea de negocio.

Si bien algunos recién comienzan, otros ya son reconocidos por su participación en las diversas ferias locales que se organizan en nuestra comuna. Para algunos es la primera vez que se vinculan con el municipio, de ahí la importancia de poder articular estas ideas con otras fuentes de financiamiento, que esperamos ir concretizando lentamente.

Se presentaron 117 iniciativas, de las cuales 36 no pasaron la evaluación técnica, 81 cumplieron cabalmente con los requisitos y fueron premiadas 40 propuestas que cumplieron el puntaje más alto.

Destacamos en particular al Centro Penitenciario de Lautaro, con quien el municipio ha comenzado un trabajo de apoyo a la rehabilitación, donde también los reclusos pudieron acceder a recursos municipales; 5 de ellos fueron premiados por iniciativas como mueblería, orfebrería, artesanías, entre algunas.

Cabe destacar además que el fondo abarco sectores urbanos, rurales de Lautaro y Pillanlebun, con las más variadas iniciativas, tales como apicultura, habilitación de vivero forestal, huerto de frambuesas, orfebrería, textilería, construcción de calefactores a combustión, confección de ropa folclórica, estructuras metálicas, etc.

El Alcalde Renato Hauri, destacó “si bien los recursos no son mucho es un incentivo para que ustedes puedan emprender un negocio, consolidar lo ya comenzado o el primer paso para luego continuar postulando a otros recursos del Gobierno. Por ello la invitación es para que sigan desarrollando sus iniciativas, puedan capacitarse a través de la Escuela Taller, aprovechar los recursos que tenemos, y hacerlo de la mejor manera posible.”

En forma conjunta se realizaron la certificación de Cursos de Capacitación de la Escuela Taller. Siendo varias alumnas premiadas en el Fondo de Microemprendimiento.

El Fondo concursable fue organizado por el Programa Fomento Productivo, PRODER, PRODESAL, Escuela Taller, Programa de la Mujer y Programas Jefas de Hogar.

martes, 9 de junio de 2009

RESULTADO FONDO CONCURSABLE PARA EL DESARROLLO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

Proyectos Ganadores

Proyectos No Aprobados

Proyectos Técnicamente Rechazados

Total

Rut

Rut

Rut

13.314.894-9

7.520.363-2

8.813.507-5

3

10.049.182-6

9.473.028-7

11.782.659-7

3

12.307.313-4

5.968.033-1

14.418.670-2

3

13.314.700-4

5.954.364-4

9.640.028-4

3

13.515.722-8

3.962.807-4

15969997-8

3

10.447.254-0

5.921.361-K

5.747.062-3

3

10.505.217-0

15.234.791-K

9.824.739-4

3

13.619.124-1

8.781.732-6

9.853.258-7

3

7.756.438-1

10.540.673-8

16.529.652-4

3

10.934.782-5

16.185.105-1

14.504.312-3

3

17.551.326-4

5.094.533-2

5.243.421-1

3

11.909.722-3

10.598.295-K

5.896.602-9

3

11.906.525-9

11.914.864-2

11.497.194-4

3

8.185.549-8

13.380.761-6

7.866.112-7

3

16.529.894-2

8.815.307-3

22.783.207-k

3

8.238.006-k

7.371.884-8

13.962.786-5

3

13.318.176-8

8.435.424-4

7.645.569-6

3

7.656.423-k

13.516.555-7

7.636.091-k

3

13.514.686-2

16.186.935-k

7.472.317-9

3

14.216.376-4

13.929.228-6

10.647.401-k

3

9.523.232-9

16.184.864-6

5.831.958-9

3

7.912.003-0

7.903.920-9

12.332.383-1

3

11.766.439-2

9.285.919-3

4.110.490-2

3

11.420.002-6

14.215.927-9

12.986.384-6

3

11.905.777-9

6.955.920-4

10.899.068-6

3

7.115.321-5

7.867.055-k

10.725.872-8

3

8.151.620-0

6.840.600-5

11.906.311-6

3

7.992.363-k

4.693.957-3

13.621.527-7

3

8.927.710-8

6.515.837-k

12.116.174-5

3

8.528.277-8

12.194.677-7

13.960.800-3

3

9.265.888-0

14.216.425-6

12.097.893-4

3

5.556.770-0

5.955.375-5

12.001.774-8

3

12.004.095-2

7.130.793-k

7.149.430-6

3

9.461.242-k

12.705.751-6

4.908.016-6

3

11.685.768-5

7.187.200-9

6.452.326-0

3

6.394.755-5

12.532.592-0

7.822.261-1

3

6.899.398-9

11.499.249-6

2

10.711.632-k

15.562.146-k

2

7.971.282-5

12.533.505-5

2

9.519.063-4

8.888.835-9

2

12.927.427-1

1

Total

117