lunes, 20 de abril de 2009

Finaliza Ciclo de Talleres de Emprendimiento




Con más de 60 participantes finaliza el ciclo de talleres de instrumentos de Fomento Productivo y Fuentes de Financiamiento. Dicho talleres entregaron herramientas teóricas para el desarrollo de iniciativas, así como la elaboración de Planes de Emprendimiento y Planes de Negocio de SERCOTEC. En la primera de las líneas se apoyaron la elaboración de 15 iniciativas y en la segunda 35.

Los talleres contemplaron trabajos grupales, asistencia técnica individual, así como el uso de computadores e Internet del Centro la Concepción de Lautaro.

En este último taller los participantes pudieron subir a la plataforma de SERCOTEC sus iniciativas. Cabe mencionar que debido a la alta participación y motivación de quienes participaron se continuarán realizando talleres, aprovechando las herramientas del Centro la Concepción de Lautaro. Se informará a la comunidad en forma oportuna las nuevas fechas.

Los talleres fueron realizados por Mirta Durán, encargada de Fomento Productivo y Anita Maria Gatica, encargada Laboral del Programa Mujeres Jefas de Hogar.

domingo, 19 de abril de 2009

Udeles de la Región se reúnen con AMRA, SERCOTEC e INDAP




En el marco del trabajo de la Red UDEL, el AMRA, SERCOTEC se reúnen con los encargados de Desarrollo Económico, equipos de PRODER y PRODESAL para definir una agenda de trabajo anual, en diversas temáticas, todas ellas tendientes a mejorar la gestión de los profesionales y analizar los diversos convenios de trabajo que cada año deben asumir los municipios. Don Renato Hauri Gómez, asistió para dar inicio a la jornada instando a los equipos técnicos a la coordinación en torno del AMRA. Mirta Durán, encargada de Fomento Productivo de Lautaro dio la bienvenida a los equipos municipales y realizó un resumen de los alcances del trabajo 2008 y los desafíos 2009, destacando en particular la relación con AMRA, SERCOTEC y con el nuevo Seremi de Economía Blasco Muñoz, en torno de desarrollar un trabajo coordinado en temáticas de interés común, priorizando la capacitación.

En este contexto Andres Montupil director de INDAP presentó un detallado análisis del trabajo de los PRODESAL en la región, los alcances de las Normas Técnicas y Procedimientos Operativos del Programa de Desarrollo Local 2008 y 2009. En dicha presentación los equipos regionales dieron a conocer sus dudas respecto al análisis que se hace a nivel municipal, donde los equipos PRODESAL no logran los impactos solicitados por el programa, la carencia de una evaluación objetiva que permita evaluar técnicamente el desarrollo de sus planes de acción anual. De la misma manera manifiestan su inquietud ante las mayores exigencias que se le solicitan a los municipios y la falta de una evaluación técnica pertinente por parte del INDAP.

Finalmente se asume el compromiso de analizar las Normas y Procedimientos 2009, determinar los alcances del Convenio 2009 para el PRODESAL.

Profesionales de Lautaro participan en Taller “Desarrollo Económico Territorial”







La Agencia de Cooperación Internacional del Japon (JICA), el Gobierno Regional de la Araucania y SERCOTEC en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de SUBDERE y Gobierno subnacionales, en el ámbito del Desarrollo Económico Territorial en Chile”, realizaron el taller “Desarrollo Económico Territorial” dictado por el experto en fomento de las industrias locales de JICA Sr. Akihiro Tsukamoto.

La temática del taller tuvo como objeto transmitir las experiencias y know how (conocimientos técnicos) en el fomento de las pymes y el desarrollo de industrias locales en Japón, para ir fortaleciendo la capacidad relativa al fomento de las pymes y el desarrollo de industrias locales de cada funcionariode las UDELES. La revisión de los recursos locales como “1 producto por pueblo” las políticas de activación local, etc.

Objetivo del curso:

Los participantes aprenderán las políticas del fomento de las pymes e industrias locales de Japón, y al mismo tiempo entenderán su papel como funcionario administrativo encargado de estos temas, y llegarán a poder planificar políticas de asistencia a las pymes y desarrollo de industrias locales adecuadas a las comunas de cada participante.

El curso busca formar capital humano con metodologías elaboradas por la JICA para el trabajo con las pymes. Participaron del curso la encargada de Fomento Productivo Mirta Durán y el Encargado de PRODER Marcelo Flores.

Ley de Microempresa Familiar

En Chile existen unas 400.000 microempresas familiares informales que, en la mayoría de los casos, constituyen el ingreso principal de la familia. La microempresa que funciona en el hogar del microempresario que, hasta la fecha, es informal mayoritariamente, no por voluntad del empresario, sino que por la imposibilidad de cumplir con exigencias de alto estándar, que impone la actual normativa, que sí se justifica en empresas de mayor tamaño. Debemos entender y aceptar que esos miles de microempresarios están presentes en nuestra sociedad. Están trabajando y van a seguir haciéndolo. La diferencia estriba en que hoy están solos, luchando contra el sistema y al margen de todas las ayudas que el Estado otorga a empresarios de mayor tamaño.
Por lo cual es un imperativo moral fortalecerla y procurar darle las condiciones para que funcione y se desarrolle de la mejor manera posible. La Ley de la Microempresa Familiar no trata de consolidar situaciones ilícitas o modificar la normativa vigente. Por el contrario, es un camino, por cierto que diferente, para llegar realmente a cumplir a cabalidad las exigencias de funcionamiento de las empresas, pues el modo actual ha demostrado no ser eficiente. En efecto, no se trata de no cumplir las normas sobre construcción, de zonificación u otras. Sólo se trata que no sean una exigencia previa o una condición para autorizar su funcionamiento.
Debemos considerar que la microempresa es una unidad económica de subsistencia y no se puede exigir aquello que sea imposible cumplir. Por el contrario, se debe infundir la confianza suficiente entre los microempresarios para que se acojan a los beneficios de esta ley y así todas las organizaciones del Estado puedan concurrir en su ayuda para mejorar sus procesos productivos y puedan así adecuar paulatinamente su funcionamiento a la legalidad vigente, que no ha sido tocada.
Este es otro camino para hacer cumplir cabalmente las normas, puesto que el seguido hasta ahora ha demostrado ser ineficiente. En razón de las consideraciones anteriores, la ley 19.749 de 25 de agosto de 2001, estableció un procedimiento simplificado para la autorización de funcionamiento de las microempresas que funcionan en el propio hogar del microempresario y las exceptuó del cumplimiento de requisitos como la zonificación y demás exigidos por las leyes en forma previa al otorgamiento de la patente municipal. Lamentablemente, la Contraloría General de la República, en noviembre de 2003, determinó que el trámite municipal de recepción definitiva de las obras de construcción sí es un requisito previo indispensable para el otorgamiento de la patente, lo que hizo necesario interpretar la ley mediante otra ley. Es así que con fecha 8 de julio pasado, se publicó en el Diario Oficial la ley 20.031 que interpreta la anterior y declara que el permiso de construcción y la recepción definitiva no son trámites previos necesarios para el otorgamiento de la patente municipal.

Es del caso hacer notar que esta forma de cumplir la ley está en plena concordancia con los principios enumerados en la ley N° 19.880, de 29 de mayo de 2003, sobre Procedimientos Administrativos, particularmente los principios de Economía Procedimental (que exige evitar trámites dilatorios) y de No Formalización (el procedimiento debe ser sencillo y evitar perjuicios a los particulares). En razón de lo anteriormente expuesto, es que la ley de Microempresa Familiar es sólo una modificación del artículo 26 de la ley de Rentas Municipales, establece un procedimiento muy simple para inscribirse y exime al microempresario de las limitaciones y autorizaciones que exigen las leyes, para su inscripción y funcionamiento, salvo de las normas del Reglamento Sanitaria de los Alimentos, por razones obvias. Aunque el Reglamento Sanitario de los Alimentos rige para estos empresarios es importante consignar que el Ministerio de Salud dictó normas especiales para ellos, que simplifican el trámite y disminuyen el nivel de exigencias, por la naturaleza misma de sus procedimientos, que son en una pequeñísima escala. Es tal la simplicidad del procedimiento establecido, que la ley requiere sólo una declaración jurada para acreditar el cumplimiento de los pocos requisitos exigidos. En otras palabras, se confía en la buena fe del declarante, pues no es posible detener la tramitación del otorgamiento de patente, pese la posibilidad que algunos sean deshonestos.

La ley asume la realidad indesmentible y dramática que esos cientos de miles de chilenos deben seguir viviendo y su único medio de vida es esa microempresa. Proceder de otro modo, es decir, anunciar mayores exigencias, gastos, sanciones o realización de trámites, producirá sólo la resistencia de los microempresarios a inscribirse y preferirán mantenerse en su actual situación que es menos incómoda. En una sola frase, la Ley de la Microempresa Familiar no habrá cumplido su objetivo; será letra muerta.
Pueden acogerse a ley, los siguientes microempresarios:
  • Los que realicen su actividad en la casa habitación familiar
  • Que sean legítimos ocupantes del inmueble
  • Que no tengan mas de cinco trabajadores extraños a la familia
  • Que sus activos productivos no excedan las 1.000 UF
  • Que su actividad no sea molesta, peligrosa o contaminante
Procedimiento
El microempresario interesado deberá inscribirse en un registro especial que llevará cada Municipalidad. Para ello deberá llenar un formulario con sus datos personales y los de su actividad y hacer una declaración jurada simple, en el mismo formulario, que cumple con los requisitos anteriormente señalados.
Al llenar el formulario anterior, por ese mismo acto y sin nuevo trámite, queda hecha su declaración de iniciación de actividades tributarias. Es importante destacar que la declaración jurada, como único medio de acreditar el cumplimiento de los requisitos, es un acto de confianza en el microempresario y que se presume su buena fe, por lo que basta con su palabra y así no deberá adjuntar documentos, certificados u otros papeles que son habituales en este tipo de trámites y que tanto dificultan la obtención de una patente. Como contrapartida el microempresario deberá corresponder con honestidad, para no dificultar el actual sencillo y expedito procedimiento establecido.

domingo, 5 de abril de 2009

Escuela Taller Jorge Menke Utschink





La Escuela Taller “Jorge Menke Utschink”, está emplazada en dependencias de la ex Escuela Alemana de Lautaro, formadora de muchos ciudadanos lautarinos, que cerró sus puertas hace algunos años. Equipada e Implementada por el Municipio, fue inaugurada en ceremonia celebrada el 09 de noviembre del año 2006, ante autoridades locales, regionales y la comunidad lautarina.

La Escuela Taller es un programa de formación destinado a personas desempleadas, preferentemente jóvenes, que vincula el conocimiento teórico de un oficio y su aplicación práctica simultánea bajo la metodología aprender-haciendo. Es un proceso integrador e innovativo que aporta a la inserción social y al mejoramiento de la empleabilidad de los sectores de mayor pobreza y marginación social.

A esta fecha se han capacitado más de 1.000 personas en oficios tales como: cocina, manipulación de alimentos, repostería, apicultura, pintura habitacional, peluquería, gasfitería, electricidad, albañilería; técnicas artesanales tales como: textilería, cerámica y platería mapuche, flores de madera, artesanía en piedra, artesanía en mimbre, licores artesanales y otros.

Cursos actualmente en ejecución:

Manipulación de alimentos
Pintura habitacional
Peluquería básica

Próximos cursos del municipio confirmados, abiertos a la comunidad:

Orfebrería en plata y alpaca
Mueblería básica
Soldadura al arco
Peluquería II Nivel, Colorimetría (alumnas curso I Nivel Peluquería)

Próximos cursos del SENCE por confirmar:

Programa Nacional de Becas, para jóvenes cesantes:
Operador de maquinaria pesada

Programa becas Mype, microempresarios formalizados y no formalizados:

Higiene y manipulación de alimentos.
Servicio al cliente.
Administración y contabilidad para microempresarios.
Desarrollo de capacidad emprendedora.
Gestión integral de microempresas.

Municipalidad de Lautaro se reúne con Cámara de Comercio de Lautaro.


Con la participación del Alcalde Sr. Renato Hauri Gómez, profesionales de la OMIL y Fomento Productivo, así como el equipo técnico de la AMVACEN, destinado al trabajo de residuos sólidos se realizó en el Club Social de Lautaro, la primera reunión de coordinación.

La reunión taller permitió informar a los empresarios de los instrumentos de fomento productivo existentes, los requerimientos para acceder a ellos, así como de los plazos para realizar las gestiones. Principalmente se enfoco a los programas PRO-Empleo del SENCE.

“Es importante conocer los instrumentos, si bien se ven burocráticos, el municipio cuenta con los profesionales para poder guiarlos y facilitarles el acceso a ellos…si ustedes no los utilizan estos se pierden y con ellos las posibilidades de que en Lautaro se contraten personas desempleadas, o que puedan ser beneficiados con proyectos…” fueron las palabras del alcalde.

De la misma manera la presidenta de la Cámara Sra. Adriana Zarate destaco “El municipio tiene la voluntad de apoyarnos, ahora sólo depende de nosotros el aprovechar esta disposición y la información que nos han entregado.”

Al final del taller, se realizó una rueda de preguntas y consultas, así como el compromiso de comenzar un plan de trabajo asociativo, en diversas líneas, priorizando el área de turismo, medioambiente, así como las revisión de las Ordenanzas Locales de Comercio, entre algunos temas de interés de los participantes”.

Con más 40 participantes continua Ciclo de Talleres de Emprendimiento







En su segunda etapa continúa ciclo de talleres de emprendimiento, realizado por la Unidad de Fomento Productivo, como una manera de focalizar la entrega de información de las fuentes de financiamiento disponible, y motivar la postulación a la línea de emprendimiento de SERCOTEC.

El último taller se realizará el 15 de Abril y será utilizando las salas de computación del Centro la Concepción de Lautaro.

El taller permitió aclarar dudas, avanzar en los formularios y permitió a l@s participantes compartir sus experiencias.

En forma paralela se realiza la asesoria en línea de 10 empresarios que se encuentran elaborando sus Planes de Negocio, línea Empresa SERCOTEC.

Artesanos del Cautin

La Agrupación Artesanos del Cautín evalúan gestión 2008 y planifican su trabajo 2009. Durante el pasado año la agrupación desarrolló una serie de actividades de capacitación y promoción de su trabajo.

La realización de ferias y encuentros han permitido incentivar a nivel comunal el trabajo en manualidades y artesanías, permitiéndoles ingresar nuevos socios, así como consolidar un plan de trabajo a largo plazo. Actualmente cuentan con implementación para la realización de ferias, (carpa y sillas) y trabajan para seguir mejorando su implementación así como sus productos. 4 socios del grupo han sido beneficiados con proyectos de Microemprendimiento del FOSIS,

Actualmente se encuentran elaborando un proyecto para ser presentado a la DOS. Y de manera paralela elaborando material para desarrollar una blog de promoción de su trabajo.