lunes, 22 de diciembre de 2008

Exitosa Feria de Navidad




Desde el 17 al 23 de Diciembre se realiza en la Plaza de Armas de Lautaro, la tradicional Feria de Navidad, donde artesanos, pequeños productores campesinos, y comerciantes en general aprovechan la oportunidad para vender sus productos.

Dicha feria es organizada por la Agrupación Artesanos del Cautín, quienes poseen una larga trayectoria de trabajo en la organización y planificación de ferias, así como en la participación en eventos que promueven la elaboración de artesanías y manualidades de Lautaro. El evento se organizada a través de la Oficina de Fomento Productivo y el equipo técnico de PRODER-PRODESAL.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Capacitación en Competencias Laborales, AMVACEN

Iniciativa es ejecutada por la consultora Paradigma y es impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Como parte de un proceso para mejorar la Gestión Territorial en las comunas de Lautaro, Perquenco y Victoria, la Asociación de Municipalidades del Valle Central (AMVACEN), presidida por el alcalde de la comuna de Lautaro, Renato Hauri, ha promovido en estos territorios, un programa de capacitación en Desarrollo de Personas.

El programa, que es ejecutado por la consultora Paradigma, se inserta en la capacitación municipal, impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Esta capacitación está dirigida a funcionarios integrantes de las municipalidades pertenecientes a esta asociación, los cuales buscan mejorar sus competencias y habilidades personales y la de sus equipos municipales, fortaleciendo de esta forma el trabajo en equipo y mejorando la atención a los usuarios del respectivo territorio.

EL MEDIOAMBIENTE

La fase presencial de este programa se desarrolló en las Termas de Malalcahuello, ocasión en que los asistentes, a través de una metodología denominada Ontología del Lenguaje, trabajaron de forma personal y grupal experiencias que potenciarán la reflexión y el aprendizaje, de materias atingentes al trabajo municipal. Los principales resultados fueron acordar mayor coordinación y/o articulación entre los distintos departamentos de los 3 municipios participantes, reconociendo sus fortalezas y debilidades, para mejorar la gestión municipal y territorial.

La Asociación del Valle Central se constituyó en el año 2002, con la finalidad de desarrollar la línea estratégica del desarrollo local, teniendo como propósito el promover el desarrollo territorial en los sectores más deprimidos de las comunas que integran esta asociación. La línea del desarrollo territorial busca el fortalecimiento infraestructural, medio ambiental, sociocultural y económico productivo, tendiendo a crear condiciones favorables de desarrollo con criterios de "Producción Limpia".

Desde su formación hasta ahora, esta asociación viene desarrollando una serie de actividades, las que buscan consolidar una mirada territorial al trabajo de la asociación, concretando importantes proyectos en el área medioambiental y recientemente la aprobación de iniciativas en el área de desarrollo económico y cultural.

El Programa se capacitación fue promovido desde el municipio de Lautaro y fue desarrollado desde la oficina de Fomento Productivo, en la búsqueda de generar alianzas estratégicas con los municioios de Perquenco y Victoria en torno del desarrollo económico territorial.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Microempresarias de Lautaro ganan Capital Semilla de SERCOTEC



El 9 de Diciembre en las dependencias del Museo Ferroviario de Temuco se desarrolló la entrega de premios para las ganadoras del concurso “Capital Semilla para mujeres indígenas urbanas” organizado por SERCOTEC y CONADI. En dicho evento fueron premiadas 11 iniciativas a nivel regional. Dos de los premios fueron ganados por microempresarias de Lautaro Viviana Ramos con su iniciativa de prestación de servicios de gastronomía y la Sra Almerinda Andrade Millapel con su iniciativa de microempresa familiar, platería tradicional Mapuche.

Los proyectos presentados dan cuenta de la diversidad de iniciativas que se desarrollan a nivel regional, destacando la creatividad y originalidad de las mujeres de nuestra región y comuna. En este contexto ambas premiadas contaran con tres millones de pesos por iniciativa para implementar su microempresa, incluido en ello la publicidad y la adquisición de insumos, herramientas y materias primas.

Ambas premiadas mostraron su alegría porque después de haber postulado por segunda vez al Capital Semilla fueron premiadas, de la misma manera reconocen el importante aporte de la Municipalidad de Lautaro a través de la oficina de Fomento Productivo quien las asesoró en la elaboración del Plan de Negocio.

En el evento participaron representantes de CONADI la actual directora de SERCOTEC Sra. Carmen Aravena, la Seremi de Gobierno Sra. Ximena Oñate

Feria Emprendedoras Fondo Esperanza



Feria de Emprendedores de Fondo Esperanza se denominó la actividad organizada por los grupos del Fondo Esperanza en colaboración con la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Lautaro

La actividad se realizó el 5, 6 y 7 de Diciembre en la Plaza de Armas de la Comuna de Lautaro con la participación de socios y socias beneficiarias del Fondo Esperanza.

Carolina Fontealba, directora regional de Fondo Esperanza Región de la Araucania, señaló que “esta actividad se inserta en un trabajo del Fondo por dar a conocer la labor que desarrollan las mujeres, particularmente de Lautaro donde los grupos han demostrado un importante nivel de coordinación”.

Finalmente la encargada de Fomento Productivo Mirta Durán Salgado, destacó la importancia de generar alianzas con el Fondo Esperanza, que no sólo contribuye con recursos sino también aporta a que las mujeres valoricen su trabajo y emprendan nuevas iniciativas en busca de mejorar sus condiciones económicas.

martes, 9 de diciembre de 2008

Exitosa participación de Lautaro en Programa de BPGM en Desarrollo Económico Local


El programa de BPGM se insertó en el acuerdo entre el Gobierno de Chile y la Comunidad Europea, que establece un Programa de apoyo a la creación y desarrollo de empresas innovadoras y fortalece el entorno para el emprendimiento y la innovación

El convenio contempló 13 iniciativas o componentes en 3 áreas de trabajo: Creación de Empresas Innovadoras. Desarrollo de Empresas Innovadoras y Entorno de Emprendimiento e Innovación

SERCOTEC, fue la unidad ejecutora del componente de Buenas Prácticas de Gestión Municipal en Desarrollo Económico Local.

Objetivo General del Proyecto:

Implementar en forma piloto un Modelo de conocimiento, socialización y estímulo de buenas prácticas de gestión municipal que permita impulsar la actividad emprendedora y la competitividad de las pequeñas empresas locales


Objetivos Específicos

  • Diseñar y aplicar un modelo de conocimiento, socialización y estímulo de buenas prácticas de gestión municipal implementadas para favorecer el emprendimiento y la pequeña empresa local.
  • Establecer redes de colaboración entre municipios y entre éstos y las instituciones de fomento productivo.
  • Capacitar a funcionarios municipales en materias relacionadas con mejores prácticas de gestión.
  • Establecer estímulos a los funcionarios municipales que se hayan destacados en la implementación de prácticas innovadoras.
  • Difundir las buenas prácticas entre los municipios del país y evaluar su efecto en las empresas y en la economía local.


Lautaro participó activamente en este contexto destacan las siguientes iniciativas:

Sistematización y Postulación de 9 BPGM entre las cuales destacan: Banco Ganadero Ovino, Banco de Semillas, Escuela Taller, Feria Agrocomercial, Grupo Life Mapu, Apilaut, Agrupación Ñirren Peuma, Telecentro de Lautaro y el Parque Isabel Riquelme.

La Escuela Taller y el grupo Ñirren Peuma fueron visitadas por una pasantía Nacional, y el equipo de trabajo de Life Mapu realizaron una gira del 9 al 16 de Noviembre a la VI Región a conocer experiencias de Desarrollo Económico. En la Gira participaron Marcelo Flores Soriano, encargado de PRODER y Jhon Vásquez, técnico de PRODER.

De la misma manera Mirta Durán Salgado, encargada de Fomento Productivo y Paola Valdebenito Castillo, encargada de la OMIL participaron del programa de formación para mejorar sus competencias en desarrollo económico. El Programa de capacitación finalizó el 27 de Noviembre y fueron certificados 15 profesionales a nivel regional.

Finalmente Paola Valdebenito y Heidi Zehnder, técnico de PRODESAL participaron de gira a la Región Metropolitana y la V Región para conocer BPGM en Desarrollo Económico. Gira realizada el 25 y 26 de Noviembre, en el marco del trabajo conjunto de SERCOTEC, AMRA y la Red UDEL.Añadir imagen