lunes, 3 de noviembre de 2008

Lautaro presente en Seminario Internacional, ICA, Perú.






Ximena Jara Inostroza, Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Mirta Durán Salgado, encargada de Fomento Productivo; ambas funcionarias de la Municipalidad de Lautaro, participaron en el Primer Seminario Internacional Estrategias de Planificación Local y Financiamiento Internacional para el Desarrollo de los Municipios en América Latina, actividad realizada en la ciudad de Ica, Perú los días 26, 27 y 28 de Septiembre. Dicho evento fue organizado por la ONG Ideas Perú y la UIM, Unión Iberoamericana de Municipalistas.

En dicho encuentro participaron expositores de Perú, Paraguay y España. Y contó con la participación de profesionales, técnicos, autoridades locales de Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia.

Los temas que se trataron fueron experiencias de desarrollo local a nivel municipal, fuentes de financiamiento para municipios latinoamericanos del BID y la Agencia de Cooperación Española.

Con la participación en el seminario Lautaro busca consolidar líneas de trabajo en desarrollo local con municipios de América Latina en áreas como la gestión territorial, recursos hídricos y medio ambiente, que puedan ser replicadas en Lautaro, particularmente consolidar líneas de financiamiento asociativas en dichas áreas con municipios de la UIM.

Entre los principales aprendizaje se destacan la necesidad de planificar el territorio urbano, a través del ordenamiento de las actividades informales, el hermoseamiento de las ciudades con fines turísticos, así como para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, preservar los recursos naturales, contar con planes de emergencia ante desastres naturales y la necesidad de profesionalizar la presentación de proyectos en las lógicas del BID y la Agencia de Cooperación Española.

La participación en el Seminario se inserta en las líneas de trabajo del alcalde Sr. Renato Hauri Gómez, quien ha mantenido una importante participación como integrante de la UIM.