martes, 2 de septiembre de 2008

Microempresaria de Lautaro presente en Encuentro Nacional para crear: Red Nacional de Mujeres Empresarias.



En el Hotel Plaza San Francisco se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias del país. Para tal evento el SERNAM y el Servicio de Cooperación Técnica gestionó recursos para llevar de la Región de la Araucanía un grupo de representante. Lautaro al no participar del Valle Araucanía no contó con recursos para poder asistir.

Pero la motivación de las mujeres, así como el compromiso del alcalde Renato Hauri con el Programa Jefas de Hogar, a través del municipio se gestionaron los recursos necesarios para que la sra. Jannette Fica Barrientos pudiera asistir al encuentro nacional.


Bajo la consigna “Mujeres solas invisibles, mujeres juntas invencibles” se dio inicio a la constitución de la Red Nacional de Mujeres Empresarias de Chile el viernes 29 de agosto con la presencia de la ministra Laura Albornoz Pollmann, la subsecretaria Carmen Andrade Lara y la directora de ProChile, Alicia Frohman.

En la inauguración, la ministra Albornoz dijo que la presencia de mujeres emprendedoras en Chile data de antes de la colonia, con los telares verticales de las mujeres mapuches, por ejemplo, y como recuerda la historia, en 1927 exitosas productoras y vendedoras de mermeladas y dulces de Santiago recordaban que el oficio había sido transmitido desde sus bisabuelas.

También mencionó que el siglo pasado fue testigo de innovaciones como el de Teresa Valencia, la primera en diseñar un mecanismo de calado para materiales duros.

“Hay una parte desconocida de Chile. El país está orgulloso de su crecimiento y de sus riquezas, pero olvidan a la mujer”, reclamó, y señaló que pese a los avances desde la aparición del Servicio Nacional de la Mujer en 1991y el reforzamiento a los temas de género con la elección de la primera mujer Presidenta de la República en 2005, aún persisten brechas de inequidad.

Confió en que el punto de inflexión a esta situación estará dado por la constitución de esta Red Nacional de Mujeres Empresarias de Chile que reúne hoy y mañana a 197 representantes democráticamente elegidas en cada una de las 15 regiones.

La Red Nacional de Mujeres Empresarias es impulsada por el SERNAM y su objetivo general apunta a fortalecer una institucionalidad que les permita a sus asociadas acceder a las innovaciones tecnológicas que validen sus proyectos.

En su constitución la Sra. Jeannette Fica quedo como socia fundadora de la red de Mujeres Empresarias de Chile, siendo su participación un importante incentivo para la comuna y para las mujeres que trabajan y dan sustento a sus familias.

Información seleccionada del Departamento de Comunicaciones. Servicio Nacional de la Mujer Viernes 29 de agosto 2008-08-29. www.sernam.cl