viernes, 22 de agosto de 2008

Mesas de Trabajo para el Desarrollo Territorial Rural




La Municipalidad de Lautaro a través de la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) tiene como una de sus funciones desarrollar estrategias que permitan vincular a la comunidad con las diversas Políticas y Programas de Gobierno.

En este contexto el equipo de la DIDECO ha elaborado una propuesta que plantea tres enfoques de trabajo; la participación ciudadana, el desarrollo endógeno y la planificación y gestión territorial. Propuestas que confluyen en las denominadas MESAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL. Estrategia que busca que sean las personas y organizaciones las gestoras de su propio desarrollo.

Esta propuesta de trabajo involucra la participación activa de las Comunidades Indígenas, incluyendo a otras organizaciones inmersas en su dinámica, tales como Organizaciones Deportivas, Talleres Laborales, Clubes de Adulto Mayor, Centros de Padres y Comités.

Como una forma de incentivar y realzar la gestión municipal en el área rural, esta propuesta considera la vinculación de los espacios municipales en el sector rural, escuelas, postas, estaciones médico rurales, y la participación de los distintos departamentos y unidades municipales.

Territorios de Intervención II Etapa

Como bien lo indica el presente informe esta es la segunda etapa donde se han aplicado el trabajo en Mesas Territoriales, dando excelentes resultados en la primera etapa, permitiendo que un número significativo de Comunidades Mapuche fueran priorizadas desde el municipio, para dar soluciones en infraestructura rural, gestión productiva, educación y salud.

Para esta segunda etapa de las Mesas de Trabajo, se consideraron los siguientes territorios:

TERRITORIOS

COMUNIDADES

AGUA FRIA

1

FRANCISCO PAILLALEO

2

LORENZO PAILAHUEQUE

3

ANTONIO LLAUFULEM

4

IGNACIO CHEUQUEL

5

GERVASIO ANCAPI

6

JOSE SEGUNDO LLAUFULEM

7

JOSE ANTONIO LLAUFULEN

8

JUANA LLANCUPI VDA. DE QUINTREL

9

JOSE HUAIQUIL

10

LORENZO CUYANAO

CHUMIL

1

PEDRO INAL

2

MARIANO CHEUQUELLAN

3

MARIANITO LAGOS

4

JUSTO COLIQUEO

5

MERCEDES LLANCA VDA. DE ANCATEN

6

HILARIO PICHINAO

7

MIGUEL CHEUQUEPAN

8

IGNACIO CURILEM

9

MANUEL LEVINAO

10

IGNACIO HUAIQUILAO II

11

NAHUELQUEO

LA PEÑA

1

CASIMIRO CAÑUMIR

2

ANTONIO QUIDEL

3

JUANA GARCES ÑANCO

4

JOSE MANUEL LICAN

5

ANASTACIO MORALES

6

JUANITA VIUDA MILLAQUEO

7

PARTE JUAN SANTOS QUILAPAN

8

PARTE JUAN DE DIOS CAYULAO

TOTAL COMUNIDADES

29


Las Comunidades Mapuche participaron activamente de los talleres, donde no sólo participaron representantes de la directiva, sino también integrantes de la comunidad.

Por parte del municipio participaron representantes de la DIDECO, SECPLAN, Obras, salud y Educación, que pudieron dar respuesta a las inquietudes y requerimientos de las Comunidades, ya sea a través de información, así como explicaciones de los procedimientos de cada departamento.

RESULTADOS MESAS DE TRABAJO TERRITORIAL

Para dar cuenta del trabajo realizado en las Mesas Territoriales se ha estructurado las demandas en 4 dimensiones demandadas por los territorios, en orden de importancia y preocupación de las comunidades; Planificación territorial con un 72%, salud con un 11%, Educación un 4% y Desarrollo Económico con un 13%.

La información detallada del trabajo de las mesas fue entregado en reunión con diversos servicios públicos en el Centro la Concepción. Participaron una serie de Servicios Públicos entre los cuales destacan el SERVIU, Seremi del Trabajo, CONADI, INDAP, por nombrar algunos.

Participaron del municipio de Lautaro, el Comité Ejecutor DIDECO, SECPLAN, Fomento Productivo, PRODER, Encargada de vivienda Rural, Educación y Salud.

En dicho evento el Sr. Andrés Techaren, Administrador Municipal destacó la importancia del trabajo realizado y de la necesidad de que los servicios públicos puedan contribuir a dar solución a las demandas plantedas a través de un trabajo de colaboración entre el municipio y los diversos servicios.

Ximena Jara, Directora de DIDECO presentó las principales demandas y necesidades en cáda una de las áreas que fueron identificadas y priorizadas por las comunidades de los Territorios identificados.

Dicha iniciativa se enmarca en la política de trabajo territorial promovida por el municipio de Lautaro a través de su alcalde Sr. Renato Hauri Gómez.

Seminario: Desarrollo Económico Local Nuevos Desafíos para la Gestión Municipal en la Araucania



19 y 20 de Agosto del 2008

Lugar: Salón Auditórium INACAP

La Red de Unidades de Desarrollo Económico Local (Red Udel), la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucania (AMRA), El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), la Agencia de Desarrollo Regional desarrollaron el Seminario “Desarrollo Económico Local; Nuevos Desafíos para la Gestión Municipal en la Araucanía”. Con la realización del evento se busco generar un espacio de diálogo, reflexión y análisis de la realidad actual y futura de nuestra región en torno del desarrollo económico local.

Los Objetivos del seminario fueron:

· Conocer buenas prácticas de gestión en desarrollo económico.

· Conocer experiencias nacionales e internacionales de Desarrollo.

· Contribuir a la reflexión y análisis del desarrollo económico y su aporte a la región.

· Generar articulación entre los instrumentos de fomento productivo en torno del desarrollo económico local.

El seminario fue dirigido a:

· Equipos Municipales de Desarrollo Económico

· Servicios de Fomento Productivo

El Seminario contempló una serie de exposiciones, presentaciones, así como intercambios de experiencia. Entre las exposiciones se destacó la presentación del alcalde de la comuna de Lautaro don Renato Hauri Gómez como Secretario del AMRA quién desarrolló la exposición Desarrollo Económico Local Nuevos Desafíos para la Gestión Municipal en La Araucania, destacando la importancia de la labor del municipio en fomento productivo, las principales dificultades, así como los desafíos, entre los cuales destacó la necesaria modernización del sistema municipal para darle espacio a los equipos de fomento productivo, así como la necesidad de modernizar la gestión propia de los equipos profesionales hacia nuevas miradas del desarrollo económico, que involucra necesariamente pensar lo local desde lo global pero respetando la identidad y los procesos propios de cada territorio. Concluyó en su presentación que “no se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos”

De la misma manera expuso Michel Schlaifer integrante de la Unión Europea de la Agencia Application Europeenne de Technologies et de Services. Quien presentó la exposición Agentes de Desarrollo Local y Redes: Experiencias en Europa.

El docente Raúl Gonzalez docente de la Academia de Humanismo Cristiano quién presentó la presentación Elementos para una estrategia de Desarrollo Económico Endógeno.

Durante el seminario se presentaron una serie de iniciativas de Buenas Prácticas de Gestión Municipal en Desarrollo Económico de los Municipios de Angol, Temuco, Loncoche, Padre las Casas, Pucon, Producción de Semillas de Papas de los municipios de la costa, la experiencia del Municipio de los Muermos de la Región de los Lagos, y la exposición de la SECPLAN del Gobierno Regional sobre el mapa de vulnerabilidad de la Región de la Araucania.

El seminario contó con un público de 170 personas quienes durante dos días participaron activamente de las presentaciones.

Como una manera de complementar el seminario se realizaron exposiciones de artesanos y productores de la región.

Finalmente destacamos que la UDEL de Lautaro participó de la coordinación general y en la organización del mismo.

Horario

Tema

9:00 – 10:00

Inscripción

10:00 – 10:30

Saludos y Bienvenida:

Representante RED UDEL, Sra. Mirta Durán Salgado.
Presidente AMRA, Sr. Carlos Barra Matamala.
Director Regional SERCOTEC, Sr. Jerónimo Molina A.
Directora AGENCIA REGIONAL DESARROLLO PRODUCTIVO, Sra. María Cecilia García.
Vicerrector UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA, INACAP, Sr. Claudio Venegas G.

10:30 – 11:00

Presentación de Marco Regional y Local

Unidades de Desarrollo Económico Local. Fabián Uribe. Municipalidad de Victoria. RED UDEL

Desarrollo Económico Local; Nuevos Desafíos para la Gestión Municipal en la Araucania. Renato Hauri. Secretario AMRA, Alcalde Comuna de Lautaro.

11:00 – 11: 30

Café

11:30 – 12:10

Presentación de Buenas Prácticas Municipales

Fondo de Proyectos Rurales. Municipalidad de Angol, Sr. Vladimir Quilaqueo.

Programa de Desarrollo Ovino. Municipalidad de Loncoche

12:10 – 13:30

Experiencias Internacionales

Agentes de Desarrollo Local y Redes: Experiencias en Europa. Michel Schlaifer. Unión Europea.

13:30 – 15:00

Almuerzo

15:00 – 16:00

Presentación de Buenas Prácticas Agentes de Fomento Productivo

Oficina Municipal de Intermediación Laboral. Municipalidad de Pucon, Chilecalifica. Ester Ibarra y Raúl Elgueta.

Proyecto para el desarrollo de emprendimiento económico con potencial competitivo de comunidades indígenas. Programa de Desarrollo Local (PRODESAL – INDAP) Municipalidad de Temuco, JICA. Viviana Muñoz Tapia

Convenio de Producción de Semillas de Papas; Municipios de Carahue, Tolten, Teodoro Schmidt, Saavedra, INDAP e INIA Carrillanca. Andres Melinao.

16:00– 16:20

Café

16:20 – 16:35

Presentación de Buenas Prácticas Público - Privadas

Programa de Buena Vecindad, MININCO

17:30 – 18:00

Mesa plenaria conclusiones. Moderador Victor Mansilla y Marcela Oñate. Municipalidad de Galvarino y Melipeuco.

Horario

Tema

09:00 – 9:30

Inicio de Programa

Isaias Carrillo, Municipalidad de Collipulli.

09:30 – 10:30

Elementos para una estrategia de Desarrollo Económico Endógeno. Sr. Raúl González. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

10:30 – 10:50

Implementación de una estrategia productiva, con un enfoque social y de desarrollo económico local en la Cordillera del Sarao, Comuna de los Muermos. Programa Servicio País

10:50 – 11:20

Café

11:20 – 11:40

Modelo estratégico comunal de implementación de riego, articulando recursos privados y de distintas instituciones del Estado. Municipalidad de Padre las Casas.

11:40 – 12:00

SERPLAC; La realidad Regional en Cifras.

12:00 – 13:00

Mesa Plenaria