jueves, 10 de julio de 2008

Certificación Nivelación de Estudios Mujeres Jefas de Hogar


El programa Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de Mujeres Jefas de Hogar tiene como objetivo superar las discriminaciones y exclusiones que viven las Jefas de Hogar en nuestro país.

En este contexto la Comuna de Lautaro se encuentra en plena ejecución el programa, entre sus líneas de trabajo se contempla la regularización de estudios, para lo cual no sólo se motiva e incentiva a las mujeres, sino también se generan las condiciones para que puedas acceder a Programas de Regularización de Estudios.

El día 2 de Julio se entregaron los certificados a las alumnas que finalizaron exitosamente los cursos de 5º y 6º básico, 7º y 8º básico, así como 1º y 2º medio.

El alcalde de la comuna Sr. Renato Hauri destaco la importancia de nivelar estudios, como una manera mejorar las oportunidades de acceder a mejores trabajos, así como aportar en la formación y educación de sus hijos.

Dicha actividad fue coordinada por el Programa Jefas de Hogar Sra. Ximena Salazar, y Ana María Vera

jueves, 3 de julio de 2008

FONADIS Acceso al Trabajo y Microemprendimientos Productivos.

El día Miércoles 2 de Julio se llevó acabo en el Centro la Concepción de Lautaro el taller informativo FONADIS. Organizado por don Roberto Carlos Venegas, encargado de la Oficina de Discapacidad. Participaron del taller profesores, directivas de Juntas de Vecinos y profesionales del municipio.

El taller fue desarrollado por la Sra. Daniela Guerrero quien contextualizó la realidad de la discapacidad a nivel regional, mencionando que la Araucanía (17,6%) y Tarapacá (17,8%) son las dos regiones con mayores índices de discapacidad a nivel país, de ahí la importancia de la coordinación entre los diferentes programas para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes sufren algún tipo de discapacidad.

Se presentaron las líneas de trabajo del FONADIS:

  • Programa de de iniciativas para la discapacidad
  • Programa de apoyo al desarrollo de organizaciones de y para personas con discapacidad.
  • Programa de apoyo a los estudiantes con discapacidad

En el Programa de iniciativas para la discapacidad encontramos una serie de líneas de acción de financiamiento de proyecto.

Principalmente nos interesa destacar la línea: Acceso al trabajo y línea de financiamiento de microemprendimiento. Dichas líneas dan la posibilidad de trabajar con organizaciones y personas individuales que posean algún tipo de discapacidad presentar proyectos productivos: Los temas que se pueden desarrollar sólo dependen de la creatividad y proyecciones de mercado de quienes desarrollen las iniciativas.

La invitación a la comunidad es que puedan acercarse al municipio para informarse y puedan estar atentas a la información de la página web www.fonadis.cl. En dicha página saldrán las fechas, formatos y bases de postulación de cada una de las líneas de financiamiento de FONADIS.

UDEL Lautaro destacada por SERCOTEC en su cuenta pública 2007.

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), junto a otras instituciones del País, recibieron de parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria el premio anual por excelencia institucional 2008, que otorga la Dirección Nacional del Servicio Civil a las instituciones que destacan por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, la eficiencia institucional y productividad.

El reconocimiento establecido en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, y que anualmente se otorgaba sólo a una institución por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y la ANEF, se entrega a tres servicios a partir de este año, con el objetivo de aumentar los incentivos al mejor desempeño de la gestión pública y de los funcionarios/as.

En su Aniversario Nº 56 y en la Cuenta Pública 2007, el Servicio de Cooperación Técnica Región de la Araucanía comparte con la comunidad tan importante logro institucional. Durante el año 2008 fue destacada la Srta. Mirta Durán Salgado, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) por su destacada labor en fomento productivo, así como por el compromiso asumido con el Programa de Buenas Prácticas de Gestión Municipal en Desarrollo Económico.

Para el equipo municipal de desarrollo económico, el premio recibido por la encargada, es una importante motivación, ya que permite visibilizar el trabajo anónimo que se realiza a nivel local, así también posiciona el trabajo en desarrollo económico de la gestión municipal del alcalde Sr. Renato Hauri Gómez, quién no sólo es reconocido por su labor en la incorporación del concepto Comuna Saludable y ejecución de los Presupuestos Participativos, sino que actualmente se valoriza la política municipal de Desarrollo Económico de Lautaro a nivel regional.

El evento se realizó en el Salon Auditorio de INACAP Temuco y contó con la participación de destacadas autoridades regionales, emprendedores, microempresarios y público en general.

Felicitaciones por tan importante reconocimiento realizado por SERCOTEC a Lautaro, en el año que obtuvieron el Premio a la Excelencia Institucional.